Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

2 de marzo de 2022

“Tenemos un profundo sentido de la unidad de todos los sectores de la sociedad”

El gobernador Ricardo Quintela inauguró el 137º Período de Sesiones Ordinarias Legislativas 2022 donde dio cuenta de las acciones emprendidas en su gestión de gobierno “lo que nos convoca a seguir avanzando y creciendo como provincia, como región, como Nación Argentina”.

 En la sesión fueron propuestas y asumieron como vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, la legisladora Teresita Madera y como vicepresidenta segunda, Teresita Luna. 

Al inicio, se hizo el izamiento de banderas a cargo de Gustavo Galván, Griselda Herrera y Antonio Godoy, para luego dar lugar a la lectura del Decreto de Convocatoria y Traslado del Recinto, seguidamente se leyó la correspondencia y se dio paso a la asunción de las nuevas autoridades donde quedó como presidente del Bloque Justicialista, Roberto Godoy. También, el diputado Galván pidió la autorización de un minuto de silencio por las víctimas de Ucrania.

Posteriormente, el Bloque Justicialista propuso como vicepresidenta primera a la legisladora, Teresita Madera y Vamos La Rioja como vicepresidenta segunda a Teresita Luna. Luego, se hizo la división de la Cámara de Diputados elección de diputados mediante bolillero por lo que la presidenta Florencia López tomó juramento a los miembros de las distintas salas Acusadora, Sentencia y de Juicio Político. 

Asimismo se determinaron los días de sesiones el primer y tercer jueves de cada mes a las 10 horas; se declaró de interés legislativo la visita del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y por último se designó la Comisión Interna y Externa para pasar a un cuarto intermedio para recibir al gobernador de la provincia, Ricardo Quintela. 

Ya con la presencia del mandatario se procedió a la entonación de los Himnos Nacional y de La Rioja. Seguidamente se le entregó la medalla de oro por haber concluido con su mandato como diputado provincial, la cual no había sido entregada oportunamente y que le corresponde a cada legislador. 

Una Rioja mejor

En su discurso, que duró más de una hora y media, Quintela hizo un repaso por las acciones emprendidas pero también puso eje en lo que serán los objetivos para los próximos años. 

En primera instancia y a 40 años de la guerra de Malvinas, reafirmó la soberanía argentina sobre este territorio. “Rindo mis más altos honores a los excombatientes de Malvinas y a sus familias”, expresó. Además, se refirió al escenario que dejó la NO aprobación del Presupuesto 2022 y el acuerdo con el FMI, llamó a “tener memoria y conciencia política” tras lo cual ratificó su apoyo a la fórmula que integran el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández como “la piedra basal de un proceso de unidad y federalismo”. 

Recordó que sus ejes de pan, techo, trabajo, agua, energía y conectividad, federalismo, perspectiva de género y de juventudes, riojanidad “son contenidos que se conjugan en un permanente hacer, en un saber definir las prioridades, pensando que sólo se legitiman cuando se reflejan en la calidad de vida de la gente”.

Así destacó el accionar de empresas del Estado que más que buscar una renta financiera persiguen como principal objetivo brindar un servicio de calidad a la ciudadanía. Mencionó al Plan En Línea que se brinda a través de la empresa La Rioja Telecomunicaciones y que permite llevar la conectividad a toda la provincia y la empresa Rioja Bus que busca más que la renta financiera,y brindar un servicio de calidad para la ciudadanía. Asimismo mencionó que “hoy nuestros hijos e hijas pueden ver a una empresa aérea volar desde nuestro cielo con la denominación Alas La Rioja”.

Seguidamente, el gobernador habló sobre la educación donde aspiró que a través de ella, las y los estudiantes encuentren “genuinas oportunidades para formarse como ciudadanos y ciudadanas capaces de habitar La Rioja, con saberes más relevantes para sus proyectos de vida, orgullosos y orgullosas de sus raíces, con mayor conciencia del cuidado del ambiente y el compromiso activo con una concepción de desarrollo inclusivo y  solidario, basado en el  principio de justicia social”.

Anunció que a través del Plan Provincial Rosario Vera Peñaloza se entregará una computadora para cada estudiante y para cada docente en Nivel Primario, lo que significaría 50 mil computadoras más; 400 maletines de inclusión digital con autonomía de energía a través de energía renovable, recursos educativos y conectividad para todas las escuelas Primarias y Secundarias rurales de la provincia; robots sociales con inteligencia artificial para todo el nivel inicial y más de 100 mil libros y manuales para todos los niveles “respetando tiempos y estilos para aprender”. En lo que respecta a la integración de la Educación Técnica Profesional se construirán cinco nuevas escuelas técnicas para la provincia, licitándose en el 1° trimestre 3 escuelas técnicas para capital e interior.

De igual manera mencionó que habrán 12 nuevos establecimientos educativos para los distintos niveles del sistema, de los cuales se encuentran en construcción y en proceso de licitación como Jardines de Infantes para Olta, Milagro, Malligasta, en los barrios Néstor Kirchner (Las Talas), Virgen del Valle, Parque Americano; escuela Primaria en el B° Francisco I y Escuelas Secundarias para: Malanzán, Malligasta, Ulapes, Anjullón y una polivalente en Chamical para lo cual se hará una inversión de 2.000 millones de pesos. Así citó que ya hay tres escuelas técnicas destinadas para zona sur, zona norte y Nonogasta con una inversión de 1.500 millones de pesos a las que se suman dos escuelas técnicas para proyecto en Villa Unión y San Blas de los Sauces. 

Cuidar la vida

Quintela aseguró que la salud es una prioridad y un eje estratégico de gestión y que se están realizando inversiones “donde hace años se reclaman mayores recursos para el sistema y hoy podemos contar con ellos” y que a lo que apunta su gestión es a fortalecer la Atención Primaria de la Salud. Luego de mencionar las obras realizadas, se enfocó en destacar el Plan de Vacunación con lo cual “logramos que el 99 % de la población objetivo se haya aplicado primeras dosis, el 89% segundas y el 42% terceras dosis”.

“Me detengo para reflexionar sobre la pandemia, una situación que persiste, que nos mantiene en alerta pero que, gracias a la vacunación y a una suma de comportamientos positivos, hoy podemos decir que estamos en una situación de mayor flexibilidad”, indicó. Sobre este punto valoró la tarea de los miembros del Comité Operativo de Emergencia al considerar que “la historia de La Rioja se contará desde esta vocación solidaria y de justicia que ustedes hacen realidad todos los días”.

Para concluir con lo referido a la Salud, Quintela planteó las mejoras que se realizan en la obra social APOS y que alcanzan a toda la provincia. “En este 2022 contaremos con Tarjeta Social APOS, se trata de una acción de Farmapos, mediante la cual se brindará cobertura para que todas aquellas personas de capital y el interior que no cuenten con una obra social puedan acceder a un vademécum variado con el que podrán obtener descuentos desde el 40 al 50%”, dijo.

En cuanto a seguridad planteó que se llevan adelante acciones con un fuerte contenido preventivo y con participación de la comunidad riojana. Además, señaló que  “la Seguridad Vial es uno de los pilares fundamentales en la gestión de la seguridad y cuidado de la ciudadanía” sobre un flagelo “evitable que requiere del compromiso de todos y todas”. 

Anunció que “dentro de muy poco estaremos inaugurando la Unidad Regional tercera en Aimogasta que llevará el nombre del Comisario General Rubén Garay”, que se finalizará la Comisaría Novena, ubicada en la zona sur, en el Barrio Virgen de Guadalupe y que se avanza en el proyecto para la construcción de la Comisaría Décima, para la zona Este de la ciudad Capital. 

Dignidad

El gobernador destacó las acciones impulsadas a través del Plan Angelelli y de políticas transversales como el Programa Alimentario Riojano (PAR) por medio del cual “hemos acompañado políticas alimentarias desde diferentes modalidades como el Nodo de Alimento”. Mencionó programas como “Trato Hecho”, “Microcréditos Populares”, “Programa Nacional Potenciar Trabajo”, “Banco de Maquinarias y Herramientas” y la puesta en marcha del Mercado Popular. 

El titular del Poder Ejecutivo afirmó. “Quiero decirles que, para este Gobernador, la dignificación de los y las trabajadoras es un tema central en la agenda de Estado” tras lo cual destacó los aumentos de sueldos otorgados por lo que “los salarios de las y los empleados públicos riojanos quedaron por encima del proceso inflacionario (50,8% Indec)”. Finalmente, dijo que año continuará avanzando “de manera ágil, ordenada y responsable en el traspaso a planta de las y los trabajadores precarizados”. 

Grandes obras

Quintela consideró la obra pública como eje organizador del desarrollo de la provincia y que es una prioridad de la agenda pública. Luego de citar grandes obras en distintas rutas, mencionó que continuará con una política de recuperación de parques y espacios públicos. “La Rioja, provincia de parques, es nuestro objetivo y estamos construyéndolos en los 18 departamentos”, declaró. Asimismo, sostuvo que “estamos trabajando ya en los proyectos de portales de ingreso a la provincia en rutas nacionales, mejorando la accesibilidad y brindando mejoras en los ingresos y egresos de la provincia”. Entre otras obras, mencionó que a mediados de este mes dará inicio en la zona céntrica de la ciudad Capital, la obra de “Renovación Urbana y Desagües Pluviales que cambiará por primera vez en muchos años la zona céntrica de nuestra Capital”. 

Hogares riojanos

“Esta gestión será récord en construcción de viviendas en la historia de la provincia. Durante el transcurso de este año estarán en proceso de ejecución en sus diferentes etapas y programas, tres mil viviendas en todo el territorio provincial por medio de diferentes planes que contarán con financiamiento nacional y provincial. Esto significa que se invertirán en la provincia en este concepto, 24 mil millones de pesos, con su consiguiente impacto en la generación de empleo directo e indirecto y el crecimiento económico”, garantizó. 

Entre otras cosas, mencionó que se comenzó a trabajar en el plan de contingencia para ayudar a las familias que sufrieron daños en sus viviendas en los últimos temporales, la ejecución de programas como Casa Activa, destinado al cuidado integral de los adultos mayores y la construcción de 25 viviendas en la zona sur de la ciudad que se destinarán a los integrantes de la comunidad LGTBIQ+. 

Trabajo genuino y reactivación industrial

En este punto, Ricardo Quintela sostuvo que “la reactivación de nuestro parque industrial es clara y nos genera expectativas y oportunidades, con 1.600 nuevos puestos de trabajo creados desde el inicio de la gestión y una previsión de llegar a los 3.100 durante el año 2022, inversiones actualmente en ejecución por más de 8 mil millones de pesos -sin precedentes desde la promoción industrial- y nuevas empresas que han confirmado su radicación en la provincia”. 

“Hemos podido recuperar 16 naves industriales y 4 lotes, todos ellos ya asignados a nuevas inversiones, al trabajo y a la producción. Este aporte, así como también el conjunto de incentivos que ofrece la provincia a través del PRIL, exenciones impositivas locales, el programa de fomento para la generación de trabajo en la industria textil y de calzado y la invaluable herramienta financiera que representa el Banco Rioja y su oferta crediticia, como elemento promotor del crecimiento y desarrollo de todas las actividades económicas y para todos los sectores de nuestra provincia, permiten poner a La Rioja a la vanguardia de la recuperación de la industria nacional”, agregó. 

También, resaltó las potencialidades de la industria del software y de la industria del cannabis medicinal. 

Compromiso con el ambiente

En materia ambiental, Quintela comentó que se creará el Consorcio Provincial para el Manejo y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y se pondrá en marcha el Plan Provincial de Lucha Contra la Desertificación. De igual manera, y “ante los acontecimientos vividos en nuestra provincia a fines del año pasado, y la situación presente de los hermanas y hermanos correntinos, un eje central de la política ambiental será la creación de un Sistema de Prevención y Lucha contra el Fuego”. Tras lo cual envió a las y los correntinos el afecto y solidaridad ante la situación que atraviesan. “Todo el pueblo de La Rioja los abraza y acompaña”, expresó. 

Producción para el desarrollo

En materia de política ganadera Sanidad Animal, el gobernador señaló que se realiza el control y erradicación de la Fiebre Aftosa, Brucelosis Bovina, Rabia Paresiante y se lleva adelante el Plan de Recuperación operativa de los centros de acopio y que se avanza en el Programa de Desarrollo Integral del Ganado Caprino y Ovino. 

También proyectó que “en 2022 se proyectará una cosecha de cincuenta y cinco millones de kilogramos de aceituna de mesa y ochenta y cinco millones de kilogramos de aceituna aceitera, lo que representará unas doce mil quinientas toneladas de aceite de oliva, estos datos: 120.000 de kg de aceitunas nos ponen a la vanguardia de la producción mundial, como provincia de 400 mil habitantes”.

“En el presente año la falta de mano de obra foránea en la cosecha, generó una circunstancia negativa que se sobrelleva con la acción del Gobierno de la provincia y la oportunidad de incorporar a miles de  integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) a las labores, con la capacitación y el proceso de adaptación a las tareas, lo que permitió mejorar evidentemente los ingresos de esas personas lo que conlleva una retroalimentación del circuito económico interno en la provincia, además de incorporarlos al registro de trabajadores temporarios lo que significa un muy buen indicio de contar con trabajadores locales capacitados para el futuro”, reflexionó.

Finalmente, habló sobre la experiencia que se lleva adelante en la localidad de Patquía con la Planta de Tratamiento de Minerales, administrada por la Empresa de Minerales Sociedad del Estado. 

Nuevas oportunidades

El gobernador mencionó el acompañamiento que se les dio al turismo y a la industria de culturas mediante obras, programas de fomento y fortalecimiento económico a actores sociales vinculados al desarrollo de la actividad turística y artística. “Se concluyó con diversas obras de infraestructura turística y cultural, en base a programas de financiamiento propio y con recursos gestionados ante ministerios y organismos nacionales, en el contexto del Plan Federal de Turismo y Culturas”, recordó. 

“El deporte este año va explotar en su máxima expresión” afirmó y agregó que continuarán ejecutando una política de fortalecimiento a clubes, asociaciones y federaciones. 

Quintela, valoró una vez más el rol de las juventudes al sostener que “seguirán siendo quienes nos marquen los caminos visionarios, quienes aporten innovación y creatividad a esta gestión de gobierno. El oído en las juventudes debe ser la actitud de todo pueblo que quiera sobrevivir y trascender porque son ellos y ellas quienes heredan memorias pero también quienes modelan horizontes de transformaciones positivas. No sólo mi esperanza está puesta en las juventudes, sino cada decisión y acción presente que  nos convierte en aliados para la construcción de ciudadanías plenas”. 

De igual manera ratificó que “la transversalidad de la perspectiva de género es uno de los ejes estratégicos de este gobierno”. Añadió que se confeccionó un presupuesto de ejercicio 2022 con perspectiva de género, por primera vez desde su implementación, aportando herramientas financieras a la decisión política de proteger, reconocer y ampliar los derechos de todas las mujeres y diversidades. “Las acciones de prevención, el acompañamiento y la asistencia a las víctimas y familiares de violencia de género, la capacitación permanente a los agentes de todas las áreas de la administración pública provincial con la Ley Micaela, son ejemplos de articulación interinstitucional”, detalló. 

Justicia social

Para concluir con su discurso, el gobernador riojano expresó: “Quiero decirles que tenemos un profundo sentido de la unidad de todos los sectores de la sociedad. Pero nadie tiene que olvidar que nuestro mayor compromiso es con los que menos tienen, con los que sufren las injusticias, con los que esperan por mucho tiempo ser visibilizados e integrados al goce de los frutos del trabajo de los que, en muchos casos, disfrutan otras clases sociales”.

“Los proyectos individualistas, personalistas no tienen posibilidades ante las memorias federales que heredamos ni ante los preceptos de justicia social que militamos. Los convoco a pensar el federalismo del Siglo XXI, la Justicia Social del Siglo XXI, porque hoy nos toca a todos y todas ser protagonistas”, exhortó.



COMPARTIR:

Comentarios