Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 10:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 28.5º

LOCALES

26 de febrero de 2022

Entró en vigencia el convenio que reconoce el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso

El 23 de febrero último entró en vigencia en el país el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce el derecho de toda persona a un trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Esta herramienta internacional además adopta un enfoque inclusivo e integrado a partir de consideraciones de género.

Cabe señalar que, mediante la Ley N° 27.580 Argentina se convirtió en el cuarto país del mundo, y segundo de Latinoamérica, en ratificar este convenio. 

Al respecto la coordinadora de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades (CTIO), María Elisa Almonacid, manifestó que “la violencia laboral constituye aquellos comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos, que se manifiestan una vez o de manera repetida y que causen o sean susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico a un trabajador/a, y que puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o de inferiores”. 

Dicha comisión pertenece a la Dirección General de Policía de Trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de La Rioja. La CTIO asesora en materia de violencia y acoso en el mundo laboral, recepta las denuncias de las y los trabajadores, como así también administra los conflictos con la fijación de Audiencias de Conciliación. 

Las denuncias pueden ser realizadas por los involucrados de manera individual, con asesoramiento de un abogado o mediante sus representantes sindicales. La atención se brinda en la Secretaría de Trabajo, ubicada en el Centro Administrativo Provincial (CAP), sito en avenida Ortiz de Ocampo N° 1700, de 8:30 a 13. También se pueden realizar consultas a través del teléfono 4453774 (Fijo) y de manera virtual por medio del e-mail consultapolicia.lr@gmail.com

 



COMPARTIR:

Comentarios