Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

28 de noviembre de 2017

El municipio desarrollará masivo simulacro antisísmico

En conferencia de prensa, presidida por el intendente Alberto Paredes Urquiza, quien estuvo acompañado por el Jefe de Bomberos, Miguel Ruiz, el Director de Protección Ciudadana, Jorge Montivero, donde especificaron los detalles del operativo. Participarán más de 5 mil personas y se espera lograr ver el resultado de la capacitación que se brindó a todas las áreas intervinientes.

La Municipalidad de La Rioja, en el marco del Plan de Emergencia Sísmica, en coordinación con más de 20 instituciones públicas y privadas llevarán a cabo, en la jornada de este martes 28 de noviembre, a las 10 horas, un simulacro masivo de sismo, a los efectos de medir la evacuación del personal luego de un año de capacitación.

Cabe destacar que el personal de las áreas de la comuna ya fue capacitados con anterioridad, y comprende la culminación de la primera etapa que se llevó a cabo durante todo este año con respecto a las capacitaciones de prevención sísmica.

Los lugares que se realizará el simulacro masivo son: el Palacio Municipal edificio viejo y nuevo, el Instituto Municipal de Administración Pública, Subsecretaria de Educación, Shopping Catedral, Rentas Municipal, el Teatro de la Ciudad, los CePaR, Dirección General de Empleo, la Escuela Municipal Juan Manuel Fangio, Jardín Maternal Costa Medina, Niño Jesús, Jardín Virgen de Guadalupe, Escuela Juan Domingo Perón, Jardín Maternal Albert Sabín, Escuela Rioja Española. 

El intendente Alberto Paredes Urquiza manifestó que “es muy importante que como sociedad tengamos una preparación adecuada ante uno de los eventos que más riesgo tenemos en nuestra ciudad. La Rioja está ubicada en una zona geografía de alto riesgo. Hemos establecido como pilar de nuestra gestión, la capacitación a la población; comenzamos en los establecimientos escolares, en las oficinas administrativas, para saber cómo reaccionar”

De tal modo, el Jefe Comunal brindó los objetivos de las capacitaciones “la finalidad del curso es ver como se han asimilado el conocimiento, medir los tiempos de evacuación. Queremos instar a toda la población a que participe de la capacitación. Estamos iniciando una campaña de distribución de folletos con las medidas a tomar en el caso de un evento de gran magnitud”. Y dejó en claro que las capacitaciones continuarán y cada familia debe asimilar estas medidas

Finalmente el Mandatario Municipal se refirió a los soportes publicitarios que acompañan esta capacitación  “vamos hacer publicidad de manera permanente.  Estas medidas son para prevenir y se van a profundizar e instar a que se haga la capacitación en todos los lugares”.

El jefe de bomberos voluntarios, Miguel Ruiz  dijo que el Plan Familiar de Emergencia Sísmica  viene desarrollando desde principio de año con varias  etapas de capacitación  “se estuvo trabajando en cada sector en donde el empleado municipal y las escuelas a las que se ha llegado, están desempeñando sus tareas. Buscamos ver los resultados de esa capacitación con este primer simulacro, que tiene día y hora fijada”.

Asimismo, el rescatista manifestó que van a participar todas las áreas del Municipio, más algunas áreas privadas que se suman a esta iniciativa, en este sentido expreso que “este es un proyecto que prevemos siga avanzando, a los barrios. Se capacitaron 4.180 personas, y se esperan que 5 mil sean evacuadas. Mañana a las 10 se activa el sistema, y es simultáneo, vamos a poder medir la capacitación, tener una visión real”.   

El director de Protección Ciudadana, Jorge Montivero puntualizó que son 20 los establecimientos que van a participar de este simulacro remarcando que es la primera vez que se realiza un ejercicio de esta magnitud.



COMPARTIR:

Comentarios