Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 08:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17º

LOCALES

10 de febrero de 2022

“Educa Chaya, es una propuesta educativa que nos acerca a valorar nuestras tradiciones, nuestra cultura, a repensarlas”

El Gobierno de la Provincia, a través de Educa Chaya, busca acercar la tradición y la cultura de nuestra tierra a las escuelas y los barrios. Este año Educa Chaya hace hincapié, sobre dos ejes transversales: la educación sexual integral (ESI) y el cuidado del ambiente.

Educa Chaya es una propuesta educativa y cultural, desarrollada por el Ministerio de Educación que tiene como objetivo acercar la tradición y la cultura a las escuelas. Asimismo, junto a Chaya de la Niñez, esta misma propuesta llegará a los barrios. 

En este contexto, la titular del Plan de Lectura del Ministerio de Educación, Educa Chaya, Vanesa Navarro, explicó que “esta es una propuesta que nos acerca a valorar nuestras tradiciones, nuestra cultura, a repensarlas, proporcionando información a las chicas y chicos para que ellos puedan visualizarla desde las habilidades, las experiencias, desde el pensamiento”. 

De este modo, señaló que “Educa Chaya está compuesta de experiencias literarias que se les va proporcionar a los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario y a  todas las chicas y chicos de los barrios. La Chaya es vida, es experiencia, pensamiento, es lo que nos constituye. La cultura, la tradición es lo que nos hace sentirnos parte de un lugar”. 

Asimismo, dijo que “este año Educa Chaya tiene dos ejes transversales, uno de estos ejes es la Educación Sexual Integral (ESI), porque la leyenda de la Chaya la vamos a pensar dentro de los estereotipos de género. Pensarnos en este Pullay que nos contaron que era borracho y muere quemado; y una Chaya que amaba a Pullay y que buscaba ese amor no correspondido”.

Por otra parte, el otro eje es la “educación ambiental” sobre lo que reveló: “Chaya tenía un amplio compromiso y preocupación por las sequias de su pueblo. La versión de la leyenda que lleva Educa Chaya a las escuelas y los barrios, es una versión escrita, pensada por el equipo de Educa Chaya donde Chaya, empoderada se convierte en nube y todos los años vuelve a paliar la sequía de su pueblo”.

De esta manera, comentó que “la propuesta en algunas escuelas va a terminar con la plantación de un árbol para renovar el compromiso de las chicas y chicos sobre el cuidado del ambiente; mientras que en otras escuelas van a terminar con la construcción de una rayuela chayera colectiva, donde cada una de las chicas y chicos van a plasmar su pensamiento sobre la chaya con una frase”.

Este proyecto se lleva a cabo aproximadamente en diez escuelas de nivel inicial, primario y secundario, y en distintos barrios de la ciudad junto a Chaya de la Niñez.



COMPARTIR:

Comentarios