Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

6 de febrero de 2022

Alberto Fernández y Xi Jinping oficializaron el ingreso de Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

En la reunión, que se realizó en el Gran Palacio del Pueblo y duró unos 40 minutos, se oficializó el ingreso de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda, se hizo incapié en ampliar el volumen comercial entre ambos países y profundizar la relación. Se firmaron más de una decena de acuerdos.

El presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, acordaron este domingo "reforzar los intercambios y la cooperación" entre ambos países, y seguir ampliando el volumen comercial entre ambos países, en tanto que formalizaron la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda.

Así consta en la declaración conjunta difundida al término del encuentro bilateral entre Fernández y Jimping, que se realizó en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que ya lo llevó a Rusia, luego a China y tendrá como destino final a Barbados.

El jefe de Estado argentino fue invitado especialmente por Jinping a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, de la que participó el viernes, luego de que Argentina fuera uno de los primeros países en apoyar su realización.

En el marco del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, el encuentro entre los mandatarios fue calificado de "cordial, amistoso y fructífero" y ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación".

Durante la reunión, que se desarrolló durante 40 minutos en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, ambos mandatarios refrendaron Memorandos de Entendimiento y acuerdos en distintas áreas.

Con la reunión de este domingo, Fernández y Jimping dieron por inaugurado el denominado Año de Amistad y Cooperación Argentina-China 2022, durante el cual se desarrollará un programa de actividades a lo largo de todo el año a nivel nacional, que busca "seguir fortaleciendo el conocimiento mutuo y el afecto entre ambos pueblos, profundizando también los vínculos y la cooperación entre regiones", dice la declaración.

Asimismo, durante el encuentro, el mandatario argentino volvió a agradecer a Jinping por la invitación cursada para participar -de manera virtual- de la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo en su condición de presidente del Partido Justicialista, que se desarrolló en julio del año pasado.

En tanto, ambos mandatarios "valoraron altamente el trabajo conjunto" realizado en materia de cooperación sanitaria en el contexto de la pandemia de coronavirus, que "redundó en el fortalecimiento de la relación bilateral", dice el texto conjunto.

Memorándum

Según indica la declaración, durante la visita a China, ambos países firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que tiene como objetivo "reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones, estableciendo de forma conjunta un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible".

En ese marco, ambos mandatarios "analizaron el comercio bilateral y acordaron seguir ampliando el volumen comercial, promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina e incentivar activamente la diversificación del comercio entre ambos países".

Asimismo, reiteraron el compromiso de "agilizar la conclusión de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso" y acelerar las reuniones  técnicas que se requieran para alcanzar ese objetivo.

En tanto, en el contexto de la pandemia de coronavirus, los presidentes acordaron aplicar, en caso de ser necesario, "soluciones virtuales para alcanzar resultados concretos en las negociaciones y así promover la conectividad comercial".

Inversiones

También se acordó fomentar "activamente" las inversiones bilaterales, ampliar la complementariedad económica y buscar nuevas oportunidades económicas, sobre la base de conformidad con sus respectivos intereses y derechos nacionales; y, para ello, se convino en promover la cooperación de inversiones en las áreas de desarrollo verde y sostenible y la economía digital.

Según precisó el gobierno argentino, a partir de la incorporación a la Nueva Ruta de la Seda china, el gobierno nacional rubricará acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares.

En la declaración conjunta, se especifica que en la reciente 5° Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE) quedaron plasmados los principales proyectos de inversión en infraestructura que se realizarán en la Argentina.

En esa reunión también se exploraron opciones para "incrementar la participación del componente local en los proyectos de inversión en infraestructura y se identificaron áreas prioritarias para promover la cooperación de inversiones con el objeto de incrementar la oferta exportable argentina y, de ese modo, colaborar con la sostenibilidad externa del país, el desarrollo productivo y la generación de empleo".

Agricultura

En tanto, ambos líderes destacaron la firma del "Plan de Acción Estratégico en materia de Cooperación Agrícola 2022-2027", que estable las áreas prioritarias para desarrollar "el diálogo, acciones y mecanismos innovadores de cooperación, conscientes de la importancia de fortalecer una asociación estratégica que contemple el incremento y la diversificación del comercio recíproco, las inversiones y proyectos conjuntos en el sector agrobio-industrial".

Ciencia y Tecnologia 

La cooperación científica-tecnológica fue otra de las áreas abordadas: en esa materia, ambos países buscan "garantizar modelos de desarrollo que combinen desarrollo productivo e inclusión social" y se celebró la próxima inauguración y puesta en marcha del radiotelescopio CART, uno de los mayores de la región.

También se abordó la cooperación en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear y se alentó el desarrollo de nuevos proyectos en áreas vinculadas a la producción de medicina nuclear, radioisótopos y tecnología nuclear, entre otros.

Según precisa la declaración, se suscribieron documentos de cooperación en distintos ámbitos, tales como desarrollo verde, economía digital, área espacial, sistema de navegación Beidou, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y medicina nuclear.

Consulado

Por otro lado, el gobierno argentino solicitó la instalación de un Consulado General de la República Argentina en Chengdu, con circunscripción sobre las Provincias de Sichuan, Guizhou, Shaanxi y Yunnan y el Municipio de Chongqing.

"La intención argentina de ampliar su representación en China es reflejo del deseo de profundizar la cooperación e intensificar los lazos locales. La Parte china da la bienvenida", sostiene el texto oficial.

Felicitaciones

Finalmente, China felicitó al gobierno argentino por asumir la Presidencia Pro-Témpore de la Celac para el año 2022, y expresó su predisposición para "apoyar activamente" a la Argentina en el cumplimiento de sus funciones.

"China aprecia el importante papel de la parte argentina en los asuntos regionales, así como sus esfuerzos para promover la integración regional y ensanchar la cooperación de los países de la región con el resto del mundo", sostiene la declaración.

En ese sentido, ambos países acordaron trabajar en conjunto para "profundizar las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas para una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos".

 



COMPARTIR:

Comentarios