Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.8º

LOCALES

5 de febrero de 2022

La Rioja es la primera provincia del país en iniciar la vendimia 2022

Este viernes, se realizó en La Rioja el lanzamiento oficial de la vendimia, uno de los momentos más importantes para las regiones vitivinícolas, por ello estuvo presente el gobernador Ricardo Quíntela y el secretario de Relaciones Institucionales de la Nación Jorge Solmi.

En la oportunidad, el primer mandatario efectuó la entrega del decreto de asignación de fondos para el levantamiento de la cosecha que alcanza los 100 millones de pesos, también anunció una línea de créditos al sector vitivinícola con tasas subsidiadas y se aseguró la continuidad del subsidio de energía del 40% para el sector productivo.

En primer lugar, el gobernador Ricardo Quintela dijo que "estos días se convierten en el acontecimiento más importante del año, dando lugar a lo largo de la historia a festividades arraigadas en la cultura popular, ya que la cosecha se agradece y se festeja, especialmente hoy, ya que La Rioja es la primera provincia argentina en iniciar su vendimia". 

En esta línea, puntualizó que “la Provincia está viviendo momentos muy particulares que nos llenan de orgullo y satisfacción, somos objeto de una miranda muy especial por parte de empresarios, inversores y productores que nos eligen para invertir, y así generar riqueza, productos exportables, divisas para el país y fundamentalmente trabajo genuino para las y los riojanos”.

“Esto nos lleva a ingresar en un círculo financiero virtuoso que permite a la provincia no solo crecer sino contribuir a la economía del país, y tenemos la dicha de concluir esta semana con la visita de cuatro inversores a nuestro Parque Industrial de Capital, que también se van a extender al interior provincial y cuya inversión va a generar 800 puestos de trabajo” destacó el primer mandatario provincial.

En cuanto al decreto de asignación de fondos para el levantamiento de la cosecha que alcanza los 100 millones de pesos señaló que ya se está trabajando para incrementar este monto y reducir aún más la tasa de interés, para seguir apoyando a los productores, garantizar la cosecha 2023, y de este modo estimular la actividad local a fin de continuar creciendo en el esquema productivo de la provincia.

En cuanto a la continuidad del subsidio de energía del 40% para el sector productivo, el Gobernador explicó que está elaborando una propuesta que presentará a la Nación en estos días, para que subsidie la energía en La Rioja y Catamarca, ya que está directamente relacionada con el recurso hídrico, que en esta región se adquiere mediante la extracción en pozos y perforaciones.

Finalmente afirmó: “Estamos trabajando para hacer de ésta, una provincia atractiva para las distintas inversiones, para generar los instrumentos y herramientas que permitan el desarrollo de los productores y para que todos sigamos creciendo como lo venimos haciendo”.

A su turno, el secretario de Relaciones Institucionales de la Nación Jorge Solmi, destacó en primer lugar el rol de las cooperativas, que permiten a productores pequeños llegar a mercados sofisticados, y en materia de cultura son el instrumento que tiene el productor para acceder a un acompañamiento financiero y solidario. "Cooperativa es una palabra que tiene que escribirse con mayúsculas ya que soluciona en gran medida los problemas de los productores y cumple un rol fundamental en el desarrollo del agro argentino", consideró.

"La vendimia argentina es una actividad enorme que se desarrolla en 18 de 23 provincias que tenemos, más allá del volumen de producción de cada una, Argentina tiene una trayectoria, presencia y tradición indiscutible en el mundo por ello, fue declarado como bebida nacional hace 10 años atrás y a partir de ello la producción vinícola se quintuplicó. En este sentido tenemos el compromiso de trabajar para que el productor sea el sujeto de nuestra política agropecuaria", indicó.

Asimismo, sostuvo que el área a su cargo avanza en la disposición de líneas crediticias junto al Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 55 millones de dólares que se irán ejecutando en un plazo de tres años y que ya comenzó a ejecutarse para las empresas que sufrieron la pandemia, que están saliendo de la crisis, a fin de fortalecerlas, recuperarlas y ponerlas en marcha nuevamente.

El esfuerzo del trabajo
El intendente del departamento Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, resaltó la presencia del gobernador en un acto tan importante para el sector como es la vendimia. “Hace dos años estuvo acá en el primer lanzamiento de la vendimia, en el inicio de su gestión y desde ese momento se comprometió a llevar adelante las acciones necesarias para brindar las soluciones para el sector productivo, y su presencia junto a las autoridades nacionales y el gabinete provincial son muestra de que ese compromiso permanece vigente y está cumpliendo”, afirmó.

En tanto que el ministro de Producción y Ambiente riojano, Fernando Rejal manifestó que “estamos muy felices de llegar a la vendimia. Es el momento en el que se recoge no solamente los frutos, sino el esfuerzo de todo el año de trabajo y hoy estamos dando inicio en toda la Argentina, somos los primeros en empezar gracias a las condiciones climáticas y geográficas que hacen que estos valles productivos de la provincia de La Rioja sean precisamente los que maduran antes”.

“Venimos con la seguridad de que hemos trabajado en cada una de las herramientas, poniendo a disposición todos los instrumentos como nos pide siempre nuestro gobernador para poder llegar y estar a la altura de los requerimientos, las expectativas y las esperanzas que tiene nuestra gente”.
Agregó que “una de esas herramientas es la reconducción del subsidio a la energía, el 45% de cada uno de los pequeños regantes de la provincia de La Rioja va a tener la posibilidad de que el Estado los acompañe en este esfuerzo que hacen y que no ha sido sencillo”. 

Impulso a la producción

Por su parte, el director Nacional de Políticas de Financiamiento Fabián Scorza declaró que “venimos a traer herramientas para que la producción en La Rioja crezca, y en esta línea de trabajo y articulación con el Gobierno de La Rioja, presentamos por un lado una línea de crédito a través del Banco Nación para financiar el capital de lo que llamamos cosecha de carrera y la elaboración de productos vitivinícolas a 300 días con una taza de hasta el 20%”.
“Y por otro lado, sumó, una línea de crédito de inversión para fomentar la adquisición de tecnología a fin de mejorar la capacidad productiva de las empresas, que alcanza los 20 millones de pesos con tazas del 22 %, donde Nación subsidia la tasa hasta 8 puntos los primeros 24 meses con lo cual llegamos en una taza muy conveniente a plazos largos de 60 meses, y obviamente estamos trabajando también junto al Banco Rioja para la implementación de estos créditos en la Provincia .
Por último, Mario González presidente de CARPA expresó que “es muy importante el lanzamiento de la vendimia y que las autoridades puedan venir, compartir y conocer lo que se hace en el campo, en la industria, y darle el impulso necesario a esta actividad tan noble para todos los riojanos, teniendo en cuenta que hoy, aquí arranca la vendimia de la Argentina”.



COMPARTIR:

Comentarios