Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 18:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 40.7º

SALUD

22 de enero de 2022

La Rioja ya implementa el criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19

El pasado viernes se concretó un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país.


En la oportunidad consensuaron, en función de la situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19. Además, de cara al inicio del ciclo lectivo las autoridades sanitarias definieron estrategias para maximizar coberturas de vacunación y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas.

Por La Rioja, estuvieron presentes el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, los secretarios de Promoción y Prevención de la Salud Marcia Ticac, de Atención de la Salud Gonzalo Calvo, los subsecretarios Emilia Parco, Adolfo Vega y Susana Quinteros, el Dr. Douglas Nazareno y las directoras Romica Cuello, Salome Ranalli, Marcela López y Laura Heredia. 

En este contexto, Vizzotti, destacó la importancia de establecer una actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19 teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

En ese sentido, la actualización establece que se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Así, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de esta enfermedad.

La Rioja ya aplica el criterio clínico para la confirmación de casos

El ministro Juan Carlos Vergara, explicó ante las autoridades de todo el país que, La Rioja “se adaptó oportunamente, priorizando la salud con una mirada amplia, teniendo en cuenta todos los aspectos: la disponibilidad de insumos, el recurso humano y el mantenimiento de actividades esenciales”.

De esta manera el Gobierno Provincial y el Ministerio de salud dispusieron de Centros de Contención integrados por personas capacitadas para brindar respuestas y atención oportuna a los pacientes con síntomas compatibles con covid-19 y contactos estrechos.

En tanto que la directora de Determinantes de la Salud Salome Ranalli explicó que “los Centros de Contención, tienen como función realizar un triage que permite identificar pacientes confirmados por criterio clínico- epidemiológico y pacientes que requieren ser hisopados, según protocolo vigente”. 

Además, “se brinda contención e información oportuna sobre protocolos a seguir posterior a la confirmación del caso, se emite el certificado de aislamiento; se controlan signos vitales e identificación de signos y síntomas de alarma y también se indica el tratamiento a pacientes con síntomas leves”, explicó. 

Ranalli continuo y dijo que “también se identifica a aquellas personas con signos y síntomas de alarma, personas con factores de riesgo, personas no vacunadas o con esquema de vacunación incompleto para asignar seguimiento médico telefónico desde el Comité Operativo de Emergencia”. 

Estrategias para el inicio del ciclo lectivo

Con respeto a las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo, Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.

En ese sentido, la ministra recomendó a las jurisdicciones “estimular el contacto con los ministerios de educación y de salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos”.

 



COMPARTIR:

Comentarios