Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

EDUCACION

19 de enero de 2022

Crece el repudio a Soledad Acuña por sus dichos "discriminatorios y clasistas"

Docentes, políticos y representantes gremiales coincidieron en deplorar los dichos de la ministra de Educación porteña, quien había afirmado que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa".

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, deploró este miércoles las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien consideró que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa", y consideró que la funcionaria es "de lo peor que se puede tener", sumándose así a las críticas desde diferentes sectores que se alzaron contra los dichos de Acuña.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez "Larreta tiene buenos ministros pero NO es el caso de la de EDUCACIÓN. De lo peor q se puede tener en un área tan medular", escribió Santoro en su cuenta personal de Twitter. Y agregó: "Si así piensa imaginate cómo gestiona".

Docentes

Los cuestionamientos de Santoro fueron en la misma línea que los de la secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, quien afirmó que la ministra Acuña hizo una declaración "sumamente discriminativa y clasista".

De este modo, el diputado y la dirigente gremial se sumaron a las voces que salieron a cruzar a la funcionaria porteña por haber dicho el martes que "hoy 2022, después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos", puesto que "esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar, perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar".

"El Ministerio de Educación de la Ciudad, encabezado por Acuña, no ha tenido políticas proactivas para que los jóvenes estén en las escuelas, no han distribuido las computadoras en cuanto a conectividad".

Baradel

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de la ministra de Educación reflejan que el macrismo "desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria".

"Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos", dijo el dirigente gremial

El sindicalista analizó que "teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas".

"En la provincia de Buenos Aires, en cambio, hace más de un año se viene trabajando con programas especiales, nombrando a más de 30.000 docentes adicionales y casi 5.000 integrantes de equipos de orientación escolar destinados a revincular a las y los chicos que se desvincularon y para acompañar las trayectorias educativas de aquellos que lo necesiten", subrayó Baradel.

"No les interesa. Se llenan la boca hablando de educación solamente en clave de marketing político-electoral, pero hacen todo lo contrario cuando son parte de la gestión", reflexionó el líder de Suteba.

Sostuvo que las declaraciones de Acuña "se enmarcan en una concepción clasista y discriminatoria que es parte del ADN del PRO".

Barrios de Pie

El Movimiento Somos Barrios de Pie de Capital Federal criticó con dureza las declaraciones radiales realizadas por la ministra de Educación porteña y denunciaron que "Acuña y Rodríguez Larreta discriminan y atacan a la Escuela Pública". 

 "¿Ya es tarde para desarrollar políticas de re-vinculación escolar?, ¿es tarde para fortalecer la educación de nuestros hijos y la de los hijos e hijas de nuestras compañeras?, ¿cuál es la imagen de las personas que vivimos en las villas que la ministra Acuña pretende consolidar en la opinión pública?", se preguntó Walter Córdoba, referente de Somos Barrios de Pie-Capital Federal.

El dirigente remarcó: "Acuña y (Horacio Rodríguez) Larreta nos siguen discriminando y siguen atacando a la escuela pública".   Para el dirigente social porteño, "una vez más, los funcionarios estigmatizan y discriminan a los pibes y pibas de los barrios populares" y "una vez más estamos frente a los discursos de odio formulados desde el propio Gobierno de la Ciudad".  



COMPARTIR:

Comentarios