Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

15 de enero de 2022

El Gobierno “busca poner el valor a los científicos argentinos", dijo el Presidente

Junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la titular del Conicet, Ana Franchi, Alberto Fernández reconoció la labor de quienes trabajan en distintas áreas de la ciencia.

El presidente Alberto Fernández renovó el compromiso de su Gobierno con el desarrollo de la ciencia y con el objetivo de "poner en valor a los investigadores y científicos", a partir de la certeza de que el progreso de las sociedades está atado al avance del conocimiento.

“Para ser una sociedad que avanza necesitamos promover el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico”, afirmó el Presidente, al encabezar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la entrega de la distinción al "Investigador de la Nación Argentina 2021" y los premios "Houssay", "Houssay Trayectoria" y "Jorge Sábato".

Fernández remarcó que, en el camino hacia ese objetivo, se necesita “un Estado presente", que "promueva" ese desarrollo.

El jefe de Estado marcó también su propósito de “seguir haciendo de la Argentina un centro de desarrollo científico y tecnológico" porque -dijo- "la materia prima de la ciencia y la tecnología son los hombres y las mujeres educadas, y eso nos sobra”.

“Quiero que la Argentina ponga en valor a sus investigadores y a sus científicos”, enfatizó Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y a la titular del Conicet, Ana Franchi, en una ceremonia organizada para "reconocer a científicos que cuentan con un historial sobresaliente en materia de producción de conocimientos y desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo", se indicó oficialmente.

En un tramo de su discurso, Fernández recordó que “alguna generación pensó que la Argentina estaba destinada sólo a ser el granero del mundo y solo se preocupó de producir materias primas y postergó por muchos años el desarrollo científico y tecnológico”.

"En el medio pasaron cosas que permitieron, por ejemplo, que se desarrollara la industria nacional, entre los años 1945 y 1955 y que después algunos promovieran ese desarrollo buscando por ejemplo, la autonomía en materia petrolera", continuó el Presidente, pero reseñó que luego de eso, "volvieron otros que creyeron que la Argentina estaba destinada a ser simplemente el granero del mundo".

Después -planteó el mandatario- llegaron aquellos que imaginaron a la Argentina como "el supermercado del mundo y otra vez postergaron el desarrollo científico y tecnológico”, en alusión a las políticas desarrolladas por el expresidente Mauricio Macri durante su gobierno.

Por su parte, Filmus valoró que los investigadores argentinos tienen el mérito adicional de hacer un "esfuerzo especial por permanecer y ser científicos en el país”, pese a que "muchas veces en democracia se aplicaron políticas que subestimaron a la ciencia".

“Debe haber dos categorías, los científicos de casi todo el mundo y los de Argentina, porque son del mejor nivel, pero han tenido que atravesar a lo largo de la historia unas políticas pendulares que no nos han permitido estabilizar las políticas de Estado a mediano y largo plazo” para el sector, argumentó.

Filmus lamentó la acción de “las dictaduras” militares y “el oscurantismo y la persecución que sufrió la ciencia en esos períodos” y llamó a cambiar la mirada del Estado sobre este tema y pidió políticas permanentes “que no cambien con los calendarios electorales”.

Los ganadores

Durante el acto, Fernández entregó una distinción especial al investigador superior del Conicet, Alberto Kornblihtt, quien fue designado como miembro de la Academia de la Ciencia de Francia. Su nombramiento en la Academia fue firmada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la ceremonia de incorporación se realizará en París el 17 de junio próximo.

El premio Houssay Trayectoria fue entregado al doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador superior del Conicet en la CNEA, Daniel Raúl Bes, quien además resultó elegido como el Investigador de la Nación Argentina, y recibió una medalla de oro y la suma de 2.500.000 pesos.

En tanto, los premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años e investigadoras que no hayan cumplido los 48, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. A cada ganador le entregaron una medalla, un diploma y 300 mil pesos.

En este caso lo recibieron, en el área de las Ciencias Sociales, Valeria Luciana Arza; de la Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía, Yanina Fasano (de manera remota desde Alemania); de la Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Ariel Marcelo Sarotti (de forma virtual desde Santa Fe); y de las Ciencias Biológicas, Natalia Wilke.

Los galardones Houssay Trayectoria corresponden a investigadores que tengan más de 45 años e investigadoras que superen los 48, y recibieron una medalla, un diploma y 500 mil pesos, y lo recibieron, en el área de las Ciencias Sociales, Dora Estela Celton, y de la Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía a Daniel Raúl Bes.

En el campo de la Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera fue entregado (de forma virtual desde Córdoba) a Alejandro César Olivieri y de las Ciencias Biológicas a María Isabel Colombo.

La distinción Jorge Sábato tiene, a su vez, como destinatarios a investigadores e investigadoras, sin diferenciar la edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencia y desarrollo tecnológico con impacto económico y productivo en sectores estratégicos del país.

La científica ganadora fue Silvia Nair Goyanes, quien se desempeña en el área de Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía, y recibió una medalla, un diploma y 500 mil pesos.



COMPARTIR:

Comentarios