Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

14 de enero de 2022

Las inversiones realizadas por el Gobierno Provincial en materia de agua y energía ayudan a afrontar la ola de calor en La Rioja

El Ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, destacó que, en estos dos años que pasaron, el gobierno provincial hizo una fuerte inversión para afrontar situaciones como la que se están viviendo por la fuerte ola de calor que afecta a nuestra provincia.

Según los datos transmitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, la provincia de La Rioja se encuentra dentro de las denominadas “alertas rojas”, junto a otras cinco provincias que son las más afectadas por el fenómeno climatológico de calor que azota a la región. 

Ante esta situación, el ministro de agua y energía detalló que “en materia energética hace dos años cuando nos tocó asumir esta responsabilidad lo que disponía la provincia de La Rioja eran trescientos MVA, y cuando llegaba la hora pico de la siesta eran unos trescientos cuarenta MVA de consumo, hoy la provincia cuenta con seiscientos MVA, lo que nos brinda un margen importante para mantener la energía como la venimos manteniendo hasta ahora”. 

En relación al funcionamiento del sistema energético y la incidencia de la incesante ola de calor, el ministro destacó que “ya llevamos varios días de un intenso calor en nuestra provincia, parte de una emergencia nacional que estamos viviendo, y no tuvimos problemas graves, por lo que esperamos seguir así”. 
Esto se debe a la “inversión que hizo el gobierno en materia energética en estos últimos dos años. El panorama a nivel nacional es complejo, hay provincias que hoy están padeciendo la falta de energía, mientras que en La Rioja podemos hacerle frente a esta situación”. 

Aunque aclaró que La Rioja “está conectada al Sistema Interconectado Nacional, y esta ola de calor afecta a todo el país, por lo que el consumo aumentó en todas las provincias”. 

Situación hídrica en la provincia

El Ministro dijo que “en el tema del agua no tenemos inconvenientes graves, salvo en el B° 13 de enero, que repercute en la zona sur de la Capital, donde se rompió una perforación. La reparación de este equipo dura dos días y medios por lo tanto la empresa Aguas Riojanas está llevando agua con camiones para abastecer a los sectores afectados.

En tanto que detalló que “en el interior provincial no estamos teniendo mayores problemas. En algunas localidades tenemos inconvenientes pero que son más bien políticos como es el caso de Milagro donde cuatro familias que viven en las inmediaciones de la ruta ni siquiera hablaron con las autoridades para plantear el problema y directamente cortaron la ruta”. 

Ante este inconveniente, el funcionario dijo que “cuando este corte de ruta se produjo, el intendente se acercó hasta ese sector para hablar con los vecinos y brindarles una solución. 

Pero es importante que la sociedad sepa que no tenemos mayores inconvenientes en el sur provincial, trabajamos de manera conjunta con EDELaR para que la potencia energética sea la correcta y no se detuvieran las bombas”. 

Una crisis a nivel nacional

No obstante, esta realidad que vive nuestra provincia, el ministro Scaglioni solicitó a la comunidad tener paciencia en el caso de que se presenten inconvenientes en el sistema hídrico y energético, ya que consideró que “si nos ponemos a ver lo que ocurre a nivel nacional, hay provincias que tienen falta d agua y de luz por varios días, cosa que en La Rioja no ocurre”. 

En ese sentido, el funcionario destacó que el gobierno provincial “hizo una fuerte inversión con nuevas perforaciones, con repotenciación de perforaciones para que extraigan mayor caudal para que no faltara el agua. Todo este se hizo en toda la provincia”.

 



COMPARTIR:

Comentarios