Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.2º

NACIONALES

20 de noviembre de 2017

El Presidente pasa el finde largo descansando "a medias"

Mauricio Macri había iniciado el fin de semana largo con un susto. El helicóptero que lo llevaba a Chapadmalal debió realizar un aterrizaje de emergencia por los fuertes vientos en la noche del viernes. El mandatario, su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, arribaron por tierra a la zona para iniciar su descanso, que para el jefe de Estado es “a medias".

El presidente Mauricio Macri, está pasando su descanso "a medias" ya que se informó que ni bien arribó a Chapadmalal se puso en contacto con la Armada Nacional para conocer la situación del submarino perdido en el sur del país. Habló él mismo por teléfono con las máximas autoridades navales sobre la búsqueda desesperada que seguía desplegándose. La semana que termina, en tanto, dio cabida a un acuerdo que el gobierno calificó de “histórico” entre el poder central y los gobernadores provinciales de todo el país, con excepción de uno, que sin embargo sigue negociando para lograr soluciones: el de San Luis.

Se suman a esta solución otros temas complejos que aún faltan superar, como son la inflación, detalles jubilatorios que todavía no son muy claros y un impacto que no termina nunca: el incremento de tarifas de todos los servicios. Antes de fin de año se anuncian subas en la nafta, la luz, el gas, y el agua, además de otros ítems que surgen al paso de cada análisis económico que hace el gobierno.

“Hay que poner las cosas en su lugar”, se escuchó en el área oficial, pero al mismo tiempo se admitió que “el Congreso de la Nación será el que, en todo este paquete, tenga la palabra final”. De ahí existe una posibilidad: es la de que el gobierno mantenga un encuentro directo con los legisladores antes de que “comience a funcionar la maquinaria del debate”.

Gira presidencial

Luego del descanso, y cuando reanude su tarea el próxima martes, Macri recibe a un grupo de funcionarios del mundo económico y del desarrollo en el ámbito internacional. Representan a figuras trascendentes tanto de este sector del continente como del resto del mundo. Van a considerar con el gobierno argentino la “apertura de nuevos mercados y diferentes aspectos de inversión”.

Para el miércoles se anuncia un viaje al interior del mandatario y el destino sería La Rioja, la provincia que escuchará un discurso presidencial. También se comentó por Casa Rosada que Macri “quiere realizar una gira por todo el interior antes de fin de año” resta definir a qué provincias y qué días.

Más control

Datos que surgieron de la misma Casa Rosada, indica que por expreso pedido del Presidente Macri, la secretaria de Comercio a cargo de Miguel Braun realizará un fuerte control de los precios. “Vamos a controlar todo” se escuchó decir en el área y se tiene previsto reuniones con las diferentes empresas de comercialización y de formación de precios.

Se sugirió un “mayor control en los precios”, ya que se están notando subas, y más cuando llega fin de año. Se distribuirá a grupos de expertos y se aplicarán “multas que dolerán”. 

Dos juramentos

El martes a las 14.30 juran los dos nuevos ministros: De Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Salud, Adolfo Rubinstein. En ambos casos el Presidente hará referencia a sus currículum y a los planes que tienen. Etchevehere es el actual presidente de la Sociedad Rural y Rubinstein se desempeñó hasta ahora como secretario de Salud, Prevención y Control de Riesgos. Estos cambios se producen para darles mayor energía a dichos sectores tan importantes de la actividad nacional. En tanto, siguen insistiendo en que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, reduciría algunas estructuras ministeriales fusionando dependencias que actualmente dan “demasiados” gastos.



COMPARTIR:

Comentarios