Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 10:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.8º

LOCALES

5 de enero de 2022

Las empresas estatales generaron un importante aporte a la reactivación económica durante el 2021

Durante el 2021, año en el que el país y la provincia debieron reestructurar sus economías, las empresas estatales se destacaron por concretar grandes proyectos. Nuevas obras, mejoras edilicias, investigación y desarrollo productivo, incorporación de productos locales al mercado nacional e internacional son solo algunos de los logros a resaltar.

Entre lo más destacable del 2021, se encuentra la creación de nuevas empresas, como Rioja Bus, originada en febrero del último año, convirtiéndose en la única entidad encargada del transporte público en la Capital riojana, que meses después amplió su servicio a la ciudad de Chilecito.

Del mismo modo abrió sus puertas el Espacio Interactivo Winti, perteneciente a Parque Eólico Arauco, tratándose de una división destinada a niños, niñas y adolescentes, cuyo eje principal es la educación en energías renovables. Por su parte, Cerdo de los Llanos, inauguró una nueva planta de producción en la localidad de Ulapes, incrementando sus puestos de trabajo.

Durante el mes de septiembre, se reactivó la empresa Elargas con importantes obras que traerán grandes beneficios para los riojanos y riojanas. Su proyecto de mayor envergadura es el gasoducto que, en su primera etapa contempló el trayecto de la Casa de Piedra a Chamical y Patquía. En la segunda, amplió la obra a la ciudad de Chilecito, llevando el servicio de gas a distintos rincones de la provincia.

Logros y distinciones

Las entidades productivas del Estado estuvieron presentes en distintas provincias, donde no solo llevaron sus productos, sino también que recibieron numerosas distinciones. Kayne, empresa dedicada a la mejora genética de animales bovinos reproductivos, ganó siete medallas en la última edición de la Exposición Ganadera de Jesús María. Asimismo, otra de las empresas que recibió premios durante el 2021 fue Bodega y Fincas de Aminga que, con su vino Febrero Riojano, obtuvo tres medallas de oro en el Concurso Nacional VinoSub30. 

Asimismo, La Rioja fue sede de importantes eventos, como lo fue el Congreso Internacional de Cannabis 2021, que se realizó en Chilecito y reunió al "Segundo Congreso Argentino de Cannabis y Salud" y al "Tercer Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides", contando con más de 50 expositores de todo el mundo. El proyecto de la empresa Agrogenética consagró a La Rioja entre las primeras provincias argentinas en producir cannabis para uso medicinal.

Compromiso social

Otro aspecto a resaltar es la responsabilidad social de las empresas que integran Mejor Riojanas, ejemplo de ello son las acciones de Edelar, Aguas Riojanas, Riodeco y Rioja Vial, que trabajaron en conjunto en el marco del Plan Angelelli, destinado a mejorar la calidad de vida de familias riojanas en sectores vulnerables. Se llegó activamente a barrios y asentamientos, abriendo caminos, llevando agua potable y servicio de energía eléctrica, construyendo viviendas y mejoras habitacionales.

Por otra parte, la empresa Fogaplar incrementó su número de Pymes asistidas durante la pandemia, como así también el monto de capacidad de asistencia, que pasó de 5 a 10 millones cada una. Este apoyo fue clave para micro, pequeñas y medianas empresas, que sufrieron grandes pérdidas durante la emergencia sanitaria mundial.

Cada una de las acciones y objetivos propuestos y concretados por las empresas del Estado acompañan las políticas públicas de un gobierno nacional y provincial que generan trabajo y mejores condiciones de vida para todos y todas.



COMPARTIR:

Comentarios