Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 09:39 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

LOCALES

4 de enero de 2022

Implementan nuevo protocolo de seguimiento para casos positivos y contactos estrechos de Covid

En el marco de la pandemia de COVID-19 y para continuar con el acompañamiento a los pacientes positivos y sus contactos estrechos, el Gobierno Provincial informó sobre cómo será el nuevo protocolo de atención por parte del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Este martes el jefe de Gabinete Juan Luna, se reunió con el subsecretario de Atención Territorial, Gonzalo Calvo, autoridades sanitarias y del Comité Operativo de Emergencia, para coordinar el nuevo protocolo de seguimiento de pacientes frente a la nueva ola de casos covid. 

Según informaron se realizarán llamados para contener a los pacientes positivos de Covid-19 y explicaron que, al momento de darse a conocer el resultado del hisopado, el Comité Operativo de Emergencia se pondrá en contacto con los pacientes con diagnóstico positivo para covid-19, no solo para notificar su resultado sino también para explicar los nuevos protocolos de aislamiento, según cada caso. 

Indicaron también que en ese llamado se identificarán las personas con código rojo que son quienes padecen enfermedades crónicas, con síntomas de enfermedades respiratorias; personas con síntomas de deshidratación y síntomas de neumonía.

Asimismo, recordaron que se viene realizando la vigilancia y evaluación del comportamiento de la enfermedad y que está comprobado que las personas positivas que no presenten factores de riesgos y tengan las vacunas completas (2 o 3 dosis) pueden cursar la enfermedad con síntomas leves o moderados, como: congestión, picazón de garganta, dolor de cuerpo, síntomas gastrointestinales, por lo tanto, estas franjas de pacientes serán atendidos de forma presencial en el centro primario de salud más cercano, permitiendo a las personas la salida de su domicilio para su adecuada atención pero siempre y cuando lo hagan con todas las medidas de protección como el uso del barbijo y el alcohol para la higiene de manos. 

En estos casos, es importante destacar que van a tener un seguimiento de contención, es decir, que van a recibir el llamado integrantes capacitados del COE quien lo entrevistará para monitorear su estado de salud y le brindara al paciente, la información necesaria, sobre el centro de salud al cual debe asistir, y se gestionarán recursos en caso de que sea necesario. 

Cabe remarcar que, si el paciente lo requiere, se activará el protocolo de internación, como se realizó siempre. 

Emisión de certificado único a los casos positivos 

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y el área de control y vigilancia del Comité Operativo de Emergencia (COE) indicaron que se emitirá un único certificado al paciente en el momento de ser comunicado el resultado de positivo.

El mismo especificará los días de aislamiento, no se harán certificados de alta. De igual manera, indicaron que no brindarán asistencia de alimentos en los domicilios por lo que se apelaron a la solidaridad de vecinos o familiares de las personas con diagnóstico positivo para que sean ellos quienes brinden esa asistencia durante el periodo de aislamiento.



COMPARTIR:

Comentarios