Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

30 de diciembre de 2021

El Gobierno provincial dejó en funcionamiento la totalidad de un acueducto ganadero

Se trata de un acueducto que tiene una extensión de catorce kilómetros y conduce agua para el consumo de las personas, la ganadería y la producción de un sector rural del departamento Ángel Vicente Peñaloza.

La obra, que fue ejecutada de manera conjunta entre el Ministerio de Agua y Energía y el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, nace en la perforación en la zona denominada “Los Vidables”, aportando un importante caudal de agua para abastecer a siete familias, la producción y ganadería de este sector rural. 

El gobernador Ricardo Quintela, en su visita por el departamento, puso en funcionamiento el primer tramo de este acueducto generando un importante beneficio a las y los vecinos de este sector, mientras que esta semana se finalizó en su totalidad, cubriendo la totalidad de la demanda. 

En esta visita, estuvieron presentes el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, el secretario de Agua Edgardo Karam, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, acompañado por Juan Antonio Carbel, Matias Olguin, Martín Banegas; y el intendente comunal Ricardo Romero y su equipo de trabajo”. 

Respecto de esta obra, el ministro Scaglioni dijo que “es para nosotros una alegría muy grande poder estar acá y compartir con los vecinos, a pesar de los acontecimientos difíciles que les tocó vivir con la pérdida de un ser querido, pero hoy compartimos esta alegría con ellos". 

El Ministro expresó que “cuando nos hicimos cargo de este Ministerio, el gobernador nos encomendó trabajar para dar soluciones a la gente. Por eso, a comienzo de año, el intendente nos planteó la necesidad de terminar este acueducto que se había iniciado hace mucho tiempo y no se terminó, nos propusimos terminarlo antes de fin de año; hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, señaló. 

No obstante, ante la crisis hídrica que afecta a la región, el funcionario insistió en que a este acueducto “debemos cuidarlo entre todos. Si se rompe, tenemos que buscar los medios para poder arreglarlo para que el agua no se pierda. Es un bien muy escaso que nos hace falta a todos, por eso es necesario redoblar los esfuerzos para cuidarla". 

Por último, destacó que esta obra “trajo muchas soluciones a estas familias, antes tenían que esperar a que venga un camión con agua, con lo que significa actualmente que un camión venga por estos caminos de tierra tan largos, que se pueden romper o pueden fallar, y cuando ese camión no venía estas familias se quedaban sin el vital elemento. Hoy el agua está en la casa, es una alegría muy grande ver cómo sale en estas canillas” 

Por su parte, el ministro de producción y ambiente, Fernado Rejal, dijo que fue “una jornada cargada de emociones, donde visitamos la localidad de San Francisco para poner en funcionamiento la totalidad de este acueducto para abastecer a las familias y las explotaciones ganaderas del lugar, junto al Intendente Ricardo Romero y su equipo de gobierno; a los compañeros de Gabinete Provincial”. 

Expresó que “fuimos recibidos por doña Estela de Escalante, con quien compartimos un exquisito almuerzo y recorrimos los trabajos que el Gobierno Provincial que encabeza el Compañero Ricardo Clemente Quintela viene ejecutando” 

Asímismo, adelantó que acciones similares se tiene planificado “llevar adelante durante el próximo año para cambiar la realidad de las comunidades campesinas y avanzar en materia de construcción y mejoramiento de represas y reservorios de agua, implantación de pasturas, mejoramiento de genética”. 

Por último, dijo que “las emociones nos invadieron en este día, se hizo un sentido recordatorio, al impulsor de dichas acciones, el Sr. Carlos “Cachi” Escalante, recientemente fallecido”. 

A su vez, el intendente Ricardo Romero expresó su agradecimiento “a cada una de las personas que pusieron su granito de arena para concretar este acueducto y que estas familias puedan disfrutar de este servicio esencial para el ser humano, pero al llegar a estas comunidades tan pequeñas, toma un valor mucho mayor”. 

Finalmente dijo que “agradecemos al gobernador porque nos escuchó, ese lema que el eligió de tener un oído en el pueblo es real por que estas obras valen la pena y nos permiten llegar a estos lugares alejados de nuestra provincia”.



COMPARTIR:

Comentarios