Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

13 de abril de 2017

Macri le pedirá más control del empleo a los gobernadores

En un acto convocado para el martes en la Casa Rosada, el presidente bajaría un fuerte mensaje para que los gobernadores tengan más control respecto del empleo en cada provincia. Firmarán el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. El jefe de Estado bajó la orden a su equipo para exija más presión a las provincias para que bajen el déficit fiscal, una de sus obsesiones.

El encuentro con los gobernadores será el martes en la Casa Rosada y Macri quiere pedirle a los jefes de estado que sean más rigurosos con las contrataciones de personal y que haya concursos.

Entre las aristas que aborda el acuerdo que suscribirá Macri con los gobernadores hay un punto que le interesa por partida doble al Gobierno. Se trata del "Compromiso 2", que establece el objetivo de "Jerarquizar el empleo público". Es sólo el título de una serie de pautas que acordarán las provincias con la Nación. La más importante tiene que ver con que los gobernadores fijen procedimientos de incorporación de empleados públicos en función de méritos. Una manera de poner un freno al ingreso desproporcionado de empleados al Estado con fines partidarios.

"Promover el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes, desarrollando una adecuada estructura del Estado", reza, sutil, el texto que ya fue girado a los mandatarios para su revisión.

En Casa de Gobierno se escuchan críticas permanentes al comportamiento de los gobernadores con los fondos. Y el incremento de las plantillas de empleados estatales provinciales es uno de los puntos más objetados. "Muchos están de acuerdo con cortar los ingresos y otros no tanto pero lo hacen igual porque tienen las cuentas muy complicadas. Pero hay distritos en los que el último año creció la plantilla de empleados", apuntaron desde Nación.

El último informe oficial del Ministerio de Trabajo que dirige Jorge Triaca, presentado en los últimos días, da cuenta que "hubo un grupo de provincias cuya expansión en puestos de trabajo en el sector público se encontró por encima de la media: Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, Neuquén, Corrientes y Jujuy". "Si bien el documento que van a firmar no dice que no van a poder ampliar más sus plantillas de estatales, este es un buen primer paso, un camino hacia eso", señalaron desde el Gobierno.

El acto, previsto para las 10 en el Salón Blanco, significará el regreso en grupo de varios gobernadores. En Balcarce 50 confían en que será una puesta en escena fuerte y señalan que ya confirmaron asistencia la bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; Gerardo Morales (Jujuy), el entrerriano Gustavo Bordet, Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudia Ledesma, de Santiago del Estero.



COMPARTIR:

Comentarios