Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

22 de diciembre de 2021

El Gobierno provincial informó que entró en vigencia el Pase Sanitario

Esta mañana el Jefe de Gabinete de ministros Juan Luna acompañado por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el asesor Legal de Gobierno, Miguel Zárate y el secretario de Espacios Públicos y Eventos, Yamil Menem, encabezaron una conferencia de prensa en la que informaron que la Provincia exigirá el certificado de vacunación como requisito necesario para realizar diferentes actividades consideradas de riesgo epidemiológico y sanitario.

Con el fin de contrarrestar el avance de la circulación de nuevas variantes, resulta indispensable incentivar a la población a vacunarse, como así también a completar el esquema de vacunación de todas las personas mayores de trece años, a través de la exigencia del certificado de vacunación como requisito para evitar la proliferación del virus.

“Esta conferencia tiene como objeto lo que está vinculado con el repunte que se advierte en los últimos días y las medidas que se toman atentos a esta situación, denominado como pase sanitario”, indicó Luna. 

El ministro Juan Carlos Vergara por su parte dijo que, “esta convocatoria tiene como objetivo fundamental incentivar a la gente a la vacunación y tratar que todas las personas completen un esquema con dos dosis”, indicó. 

Comentó que “los casos a nivel nacional aumentaron muchísimo, desde 5 mil casos en las últimas 48 horas, a 9 mil casos. La Provincia de Córdoba reportó 1800 casos, y la variante Omicron ya se encuentra en el país”. 

“Los casos aumentan en forma exponencial. Es una variante con innumerables mutaciones, que produce enfermedad leve, afectando más la vía aérea superior”, consignó y agregó que, “las vacunas que tenemos que son efectivas, no impiden ni la infección ni la reinfección, pero si nos protege de la enfermedad grave, por eso pedimos a la población que complete los esquemas para transitar la enfermedad con síntomas leves”. 

“En el Consejo Federal de la Salud se hizo una redefinición de casos, y se pide a la población que concurran ante un síntoma: si se tiene dolor de garganta, si tienen temperatura alta, el malestar general son síntomas a los que debemos prestar atención”, explicó. 

Aumento de casos positivos

Comentó que “en la provincia también aumentaron los casos. Del 30 de noviembre con pocos casos, a la fecha tenemos 109 casos, con 24 positivos en las últimas 24 horas”. 

“En este momento en toda la Provincia hay dos pacientes internados, uno de los cuales no está vacunado y está en la Unidad de Terapia Intensiva y otro vacunado, que se encuentra en una cama de clínica médica, es decir, más leve”, informó por otro lado y afirmó que, “por eso pusimos el Pase Sanitario a disposición, y que desde el lunes comenzó a regir en la Provincia, teniendo como objetivo que la gente se vacune y complete los esquemas”. 

El asesor Legal de Gobierno, Miguel Zárate indicó que en lo que respecta al alcance del pase sanitario, tiene que ver en términos generales con lo que se dispuso en Nación, sabiendo que se encuentra con vigencia a nivel nacional desde el 1 de diciembre. 

“En nuestro caso particular el decreto se encuentras vigente desde el 20 de diciembre hasta nuevas disposiciones. Está siendo aplicable para diversas actividades vinculadas a la gastronomía, salones de fiesta y boliches bailables, entre otros”, expuso. 

Se incorporó también los viajes de egresados, jubilados y viajes grupales. 

“Es una medida que seguirá siendo aplicada progresivamente y se prevé que sea aplicada para oficinas públicas, organismos públicos y privados, y para eso tendremos distintas reuniones con los sectores detallados anteriormente”, sostuvo. 

Autoridad de aplicación

“El Pase será controlado por la Provincia a través del COE y personal de Comercio Interior quienes estarán fiscalizando que la medida se cumpla”, informó asimismo, indicando que, “es fundamental que sepamos que quienes no tienen el carné sanitario de vacunación, no podrán acceder a esas actividades”. 

“Es necesario que estemos prevenidos ante un nuevo brote, y desde ya pedimos a todas las personas que no se han vacunado, o que no completaron el esquema, que se acerquen, porque tenemos vacunas para todos”, puntualizó Zárate. 

“Tenemos dificultades con algunos grupos etarios que concurran por la segunda dosis, y el 60 por ciento, tienen menos de 30 años. Esa franja de 3 a 30 años, necesitamos reforzar, de manera que pedimos a los padres de los niños, y a los jóvenes, que se vacunen, ya que es el gran objetivo que tenemos para diciembre y enero, y llegar de esa forma al 100 por ciento de vacunados con segunda dosis”, expuso. 

Consultado por una posible proliferación de la enfermedad, Luna dijo: “Hay una gran diferencia entre diciembre de 2020 y lo que fue enero y febrero de este año, que es la vacuna básicamente. Hace un año no teníamos vacuna, y por eso esa gran diferencia que es la vacuna es lo que tenemos que poner en valor”. 

A continuación expresó: “No podemos dar precisiones concretas respecto de lo que va a pasar de aquí a dos meses, sino que confiamos que la vacuna es la herramienta que va a permitir tener a raya el Covid pero nos ha mostrado que es un enemigo implacable, que se defiende mutando”. 

El Gerente de Espacios Públicos y Eventos, Yamil a su turno comentó que se mantuvieron reuniones con diferentes autoridades y empresarios de eventos, y sostuvo que “lo importante es que particularmente en partidos de Andino, se pedirá el carné sanitario para ingresar al espectáculo”. “Sabemos que son eventos de concurrencia masiva, por eso también en cuanto a los partidos de la Liga Nacional de Básquet será importante que quien asista, lo haga con el carné”. 

Detalles del decreto

El certificado de vacunación exigido, con la finalidad de acreditar el esquema completo de vacunación contra el virus SARS COV 2, será obligatorio para las personas mayores de 13 años que deseen participar de aquellas actividades consideradas de mayor riesgo epidemiológico, mediante las aplicaciones CUIDAR, MiArgentina o a través del carné de vacunación.

Las actividades contempladas en el decreto informado por las autoridades son: bares, restaurantes, confiterías, cines, teatros, en espacios cerrados o al aire libre; salones de fiestas, establecimientos habilitados para espectáculos en vivo (cenas show), discotecas, locales bailables o similares en espacios cerrados o al aire libre; viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares; eventos públicos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre; realización de trámites presenciales en organismos públicos o privados y en la prestación de servicios con atención al público. 

Asimismo se indicó que la constancia de vacunación será exigida por personal del comercio u organismo, al momento del ingreso de los usuarios y que podrá también ser requerido, eventualmente, a los asistentes dentro del local por agentes dependientes del área de Comercio Interior de la provincia debidamente identificados y/o por el Comité Operativo de Emergencia (COE) en el marco de su tarea de fiscalización.

Estuvieron también presentes el subsecretario de Salud Gonzalo Calvo y la  subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, Jimena Espinosa.



COMPARTIR:

Comentarios