Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 02:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 8.8º

INTERNACIONALES

19 de diciembre de 2021

Gabriel Boric, tras la victoria: "Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas"

El candidato de izquierda Gabriel Boric es el nuevo presidente electo de Chile al reunir 55,87% de los votos válidos del balotaje de este domingo, cuando se había completó 100 % del escrutinio oficial.

Gabriel Boric habló por primera vez como presidente electo de Chile luego de la contundente victoria en balotaje ante el ultraderechista y pinochetista José Antonio Kast. "Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas", dijo. Además, destacó las banderas de la justicia social y medioambiental.

"Una democracia sin la gente no es democracia", enfatizó el exlider estudiantil ante una multitud que aplaudió ferviente el discurso en la Alameda, donde acudió luego de imponerse en segunda vuelta por casi un millón de votos de diferencia por sobre Kast, al conquistar el 55,87% de apoyo.

"Nunca por ningún motivo podremos volver a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo", dijo en un claro mensaje al presidente saliente, Sebastián Piñera, quien durante el estallido social de 2019 encabezó la represión con una retórica bélica.

El presidente electo de Chile señaló el desafío de "sostener el proceso de cambio que se ha iniciado" con su elección en el balotaje de hoy y exhortó a "crear puentes" con la oposición.

"Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas", dijo esta noche en su primer discurso como mandatario electo, en un acto masivo en el centro de Santiago.

"Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante todos los años de mi gobierno, para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado" hoy, advirtió el hasta ahora diputado de izquierda.

Boric agradeció a todos los candidatos que compitieron en la primera vuelta y a José Antonio Kast, el dirigente de derecha con el que compitió en el balotaje.

"Sí, también a José Antonio Kast; espero que contemos con la madurez de contar con sus propuestas y crear puentes", remarcó.

El sucesor del presidente Sebastián Piñera afirmó que "detener la violencia contra las diversidades y la mujeres va a ser fundamental".

Sostuvo que "los motivos del estallido social" de 2019 "siguen aún muy presentes" porque "las demandas por justicia y dignidad siguen presentes en el corazón de la gente".

Indicó que "un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad profunda tiene pies de barro".

"Un progreso que no llegaba a las poblaciones más necesitadas es un modelo de desarrollo que tenemos que cambiar y que vamos a cambiar", prometió.

Asimismo, opinó que "la democracia sustantiva no se reduce solamente al voto" y postuló "una democracia en la que los barrios, las poblaciones, la sociedad civil tengan protagonismo".

Advirtió también que "los avances sustantivos, para que sean sólidos, tienen que tener consensos, tienen que ser peldaño por peldaño".

Por otra parte, remarcó que "el respeto a los derechos humanos es siempre y en todo lugar un compromiso inclaudicable", y se comprometió a no cansarse de "buscar verdad, justicia y reparación", así como a igualar "para arriba el acceso al tratamiento médico".

Más temprano, adelantó por Twitter su celebración con un mensaje de "unidad" y "esperanza", minutos antes de festejar y dar su primer discurso tras los resultados frente a los miles de simpatizantes y aliados que se concentraban en la avenida céntrica de la Alameda, a pocas cuadras de La Moneda.

"Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!", tuiteó el joven diputado de 35 años que ganó el balotaje presidencial frente al líder de ultraderecha José Antonio Kast.

Su discurso se esperaba con mucha expectativa luego que la alegría, los abrazos y hasta los suspirios de alivio estallaron en su comando de campaña, donde rápidamente sus aliados y simpatizantes dieron por ganada la elección.

 

COMPARTIR:

Comentarios