Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

NACIONALES

14 de noviembre de 2017

Sigue la negociación por la reforma laboral

Hubo reuniones técnicas entre la CGT y el Ministerio de Trabajo. A su vez, se realizaron  declaraciones cruzadas de ambos lados. 

Un nuevo encuentro entre funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de la CGT acercó posturas sobre el proyecto de reforma laboral que en los próximos días ingresará al Senado de la Nación. "Se sigue afinando en lápiz en algunos temas", reconocieron desde la cartera laboral.

La central obrera confía en que, al menos, se modifiquen la reducción de las indemnizaciones y el cambio en el concepto de trabajo. "Ahora la pelota la tienen ellos" reiteran desde la Confederación General del Trabajo y siguen moviéndose fiel a su estilo.

Mientras Carlos Acuña dispara que "vamos a ir a hablar con los legisladores antes de cualquier paro", desde Azopardo esperan, en las próximas horas, una devolución de los equipos técnicos que este lunes se reunieron en Alem con funcionarios del Ministerio de Trabajo, reunión de la cual no participó Jorge Triaca.

"Tenemos que ver bien qué proyecto es el que van a enviar al Congreso. Ahí vamos a saber las verdaderas intenciones del gobierno, si van a cumplir o no con su palabra", dicen desde Azopardo. Es que, como se publicó hasta el hartazgo, hay cinco puntos, entre otros, que la CGT calificó como "innegociables": los cambios a la ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744); la reducción de las indemnizaciones por despido; las modificaciones en el concepto de "ius variandi"; el famoso "banco de horas"; y la creación del "trabajador autónomo económicamente dependiente".

Mientras la semana corre, el triunviro Carlos Acuña aseguró que "si el gobierno decide avanzar con esta estrategia de mandar la reforma sin acordar con nosotros, vamos a ir a hablar con los legisladores antes de cualquier paro". En esa línea, se espera que la mesa chica de la CGT se reúna el jueves con los gobernadores peronistas para delinear una estrategia en común si es que el proyecto ingresa tal como está a la Cámara Alta.

"Si quieren discutir los artículos, los vamos a discutir porque es lo que corresponde. Posteriormente, daremos las explicaciones en las Cámaras de Diputados y Senadores", sostuvo Acuña en diálogo con la prensa. "Nosotros veníamos discutiendo el blanqueo laboral, que nos parece bien que se revise y se dé la oportunidad. Después discutimos el sistema de salud y planteamos que tiene que haber una comisión de seguimiento con respecto a las recomendaciones de alta complejidad en las obras sociales, por ejemplo".

Por su parte, Jorge Triaca habló con Radio Mitre, y dijo que "todos tenemos que ceder algo para poder encontrar el camino que saque a los argentinos de la situación en la que están aquellos que están en la pobreza". 

El ministro destacó que "hace seis años que no se crean nuevos puestos de trabajo en el sector asalariado privado" y admitió que "hay algunas cuestiones que generan debate", aunque la mayor parte de la propuesta oficial "tiene amplio consenso tanto en el sector empresario como en el sector trabajador".



COMPARTIR:

Comentarios