Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

POLITICA

12 de diciembre de 2021

Quintela ratificó el interés por modificar tarifas de energía eléctrica, transporte público urbano y de gas para alivianar el bolsillo de la gente

El gobernador Ricardo Quintela participó de la reunión de gobernadores del Norte Grande, la que tuvo lugar en Santiago del Estero. En la oportunidad, el riojano planteó la necesidad de subsidiar la tarifa del colectivo público urbano de pasajeros y de la modificación del criterio para definir el cuadro tarifario de energía eléctrica para obtener mayor competitividad en la producción. Además mencionó que es inminente la llegada de inversores chinos para avanzar en la concreción del Corredor Bioceánico.

Sobre la reunión, el gobernador Ricardo Quintela planteó que “solamente estuvo ausente del gobernador de Corrientes porque como la provincia de Santiago del Estero tienen tiempo distinto de asunción y ayer asumía el gobernador Valdez y en el día de hoy debía tomar juramento a su gabinete por lo tanto no pudo estar presente físicamente”. 

Según detalló, la reunión comenzó con el informe que hizo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sobre todo lo realizado ya que termina su mandato pro tempore, quedando la presidencia en manos del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora para dar paso a los temas que estaban en agenda. Sobre esto Quintela declaró que se profundizó “sobre los créditos externos para la generación de energía limpia, de energía verde, de energía renovable como elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de las comunidades”.

“Después de una hora de conversación, yo pido la palabra –indicó el primer mandatario riojano- para decir que estaba totalmente de acuerdo en esa iniciativa de buscar créditos externos para la generación de energía pero que debíamos abocarnos básicamente  a lo que veníamos hablando hasta el día de hoy respecto de la necesidad de la modificación del criterio para definir el cuadro tarifario de la energía que en nuestra provincia es mucho más cara y la provincia electrodependiente se le hace imposible producir en términos de competitividad puesto que cuanto más lejos estemos del centro que concentra la mayor cantidad de servicios y de recursos como lo es la Capital Federal, por eso aspiramos a poder tener ventajas que nos permitan ser competitivos”, a lo que sumó con igual criterio la cuestión del gas. 

Mencionó que también habló sobre la necesidad de alivianar los bolsillo de nuestra gente por eso hablamos del precio del transporte público de pasajeros ya que necesitamos modificar la matriz distributiva de los subsidios puesto que el AMBA tiene una tarifa de unos 18 pesos y en el Norte Argentino es de 38 pesos en promedio. En esto también plantee que es necesario tener plazos concretos, reuniones”. 

Finalmente dijo que habló sobre el Corredor Bioceánico  “junto con Catamarca con una delegación encabezada por su vicegobernador Rubén Dusso y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, estarán presentes el día 15 en una reunión con inversores chinos, que al decir del gobernador de Atacama, ya tienen los recursos para invertir en ambas provincias para generar las líneas férreas necesarias para que puedan llegar lo más cercano posible a los  puertos de aguas profundas de Chile”. “No es posible que siempre las obras de jerarquía lleguen al AMBA y no al Norte Argentino”, agregó.

 



COMPARTIR:

Comentarios