Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 10:01 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

NACIONALES

5 de diciembre de 2021

Córdoba: Vizzotti participó del Taller Regional de Chagas y recorrió el centro de referencia de vectores del hospital Santa María de Punilla

Durante la jornada de este sábado, que reunió a referentes de nueve provincias del país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, renovó el compromiso de la cartera sanitaria nacional para seguir avanzando, con mirada federal, en la interrupción de la transmisión vectorial de esta enfermedad.

En el marco de su visita oficial a la provincia de Córdoba, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura al taller regional “Camino a la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas”, un espacio de trabajo en el que confluyeron referentes de Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan y Córdoba con el objetivo establecer un camino crítico hacia la obtención de indicadores entomo-epidemiológicos compatibles con la interrupción de la transmisión vectorial en las 9 provincias. A continuación, junto a su equipo, la ministra recorrió las instalaciones del Centro de Referencia de Vectores que funciona el predio del Hospital Colonia Santa María de Punilla.

“Estamos acá porque hay una decisión política y porque hay entusiasmo, compromiso y muchísima dedicación de parte de ustedes”, indicó Vizzotti en la apertura del taller, antes de poner en valor la importancia de poder celebrar este tipo de encuentros de manera presencial. “Es muy emocionante y es también muy alentador, y genera muchísima expectativa y entusiasmo para seguir adelante”, reconoció.

“Nosotros tenemos una profunda mirada federal y un profundo respeto por el trabajo de cada una de las jurisdicciones y sus municipios, y sabemos que no es lo mismo una provincia que otra ni las actividades que se tienen que hacer”, refirió la ministra respecto de las especificidades de cada jurisdicción, y destacó en ese sentido la importancia de “ir a cada una y acompañarla, sabiendo que hay una situación común, un diagnóstico común y un trabajo nacional”.

Así, Vizzotti celebró la presencia de los y las referentes de nueve provincias en el taller regional y reiteró que interrumpir la transmisión vectorial de Chagas es una prioridad para la cartera sanitaria. “Este objetivo, este trabajo, es bien concreto y es posible a mediano y corto plazo si nos organizamos”, aseguró.

“Tenemos los fondos, tenemos las actividades y está el equipo”, continuó la ministra, y concluyó en que “lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto para definir una hoja de ruta, empezar a trabajarlo en el Consejo Federal de Salud, e ir provincia por provincia para que se puedan ejecutar acciones que son específicas de cada una”.

En la misma línea, la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, señaló que “tenemos una decisión política, tenemos un financiamiento asegurado y tenemos equipos comprometidos en el tema de vectores y puntualmente de Chagas”, y enfatizó así en la importancia de continuar trabajando articuladamente entre Nación, provincias y municipios, junto a la comunidad, para así “llegar al objetivo que queremos que es poder certificar que Argentina no tiene transmisión vectorial”.

La enfermedad de Chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi y trasmitida a través de vectores conocidos como triatoma infestans o “vinchucas”. Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo a largo plazo.

Se trata de una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural) y debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas. El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo.

Del encuentro participó también el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, quien se refirió a la importancia de realizar una adecuada planificación de las actividades a realizar en 2022. “Tenemos que capitalizar la fortaleza que adquirieron los equipos de salud en el terreno a partir de la pandemia de COVID-19”, aseguró el funcionario y afirmó que “contamos con la experiencia, el conocimiento, los recursos humanos y físicos, el financiamiento y las herramientas tecnológicas necesarios para lograr los objetivos y las metas propuestos, tenemos que trabajar un conjunto en planes consensuados y celebrar los acuerdos que nos permitan transformar la realidad de Chagas en Argentina, ese debe ser nuestro compromiso”.

Tras el inicio del taller, la ministra recorrió junto a su equipo el Centro de Referencia de Vectores que funciona el predio del Hospital Colonia Santa María de Punilla. “Estamos hoy acá ministra, secretaria y subsecretarios para decirles que cuenten con nosotros, que estamos comprometidos con este desafío que es con Nación, provincias y municipios, involucrando a la comunidad y los medios de comunicación y buscando el apoyo político que sea necesario, con las acciones que sean necesarias, para que en los próximos dos años podamos tener una buena noticia para el país”, manifestó allí Vizzotti.

También participaron en la apertura el referente del Programa Nacional de Chagas, Ricardo Hernández, y por la provincia de Córdoba, la directora de Epidemiología, Laura López, y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

El encuentro continúa durante la jornada con la presentación de la situación actual de las nueve jurisdicciones y un espacio de taller en el que se realizará la planificación coordinada de las acciones para el año 2022.



COMPARTIR:

Comentarios