Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

NACIONALES

4 de diciembre de 2021

Rafael Correa encabezó el acto de cierre de las Jornadas Internacionales sobre lawfare

El ex presidente de Ecuador brindó una conferencia en el marco de la finalización de las I Jornadas Internacionales Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos, organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El encuentro tuvo lugar esta tarde en la Plaza Declaración Universal de Derechos Humanos de la ex ESMA y contó con la participación del ex mandatario, quien estuvo acompañado en el escenario por el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. También estuvieron presentes el secretario de Justicia, Juan Martín Mena y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; además de funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Derechos Humanos.

En el comienzo del acto, el Secretario agradeció la presencia del exmandatario ecuatoriano y la posibilidad de contar con este tipo de experiencias. Al respecto señaló “Entendemos al lawfare como el mecanismo del poder real para interrumpir procesos como los que llevaron adelante Lula Da Silva en Brasil, Néstor y Cristian Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador o Hugo Chavez Frías en Venezuela, que pusieron en discusión la redistribución de la riqueza”.

A su turno, Rafael Correa expresó su emoción por estar en un espacio tan emblemático como la exESMA en lo que significó el Plan Cóndor para la región y trazó un paralelismo con el lawfare como herramienta de disciplinamiento en la actualidad. “He debido enfrentar cuarenta y siete procesos penales, cada uno más aberrante que otro, y fui condenado por supuestamente dirigir una organización criminal dedicada a los sobornos. En nombre de la lucha anticorrupción destruyen honras, atentan contra los derechos humanos, montan procesos judiciales increíbles, imposibles en verdaderos Estados de derecho. El objetivo es destruir moral, política y económicamente a los adversarios políticos, a los líderes más visibles para neutralizarlos y conseguir a través de la vía judicial lo que no pudieron conseguir por las urnas”. 

En el cierre del acto, Pietragalla Corti hizo entrega al expresidente Correa de la mítica foto en la que Néstor Kirchner ordena bajar los cuadros de los genocidas del Colegio Militar.

De esta manera, concluyó la edición de este año de las “I Jornadas Internacionales Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos”, que tuvo como temática “El Lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos”. La actividad fue pensada con el objetivo de generar un espacio de reflexión y diálogo sobre este fenómeno, y a la vez la posibilidad de pensar políticas públicas que contribuyan a identificar, comprender, abordar y prevenir la repetición de ese tipo de acciones en el futuro.

A partir de esta experiencia, la Secretaría continuará organizando estos encuentros destinados a debatir acerca de los desafíos actuales que se presentan en la tarea de proteger y garantizar los derechos humanos, una responsabilidad indelegable del Estado que esta gestión asumió plenamente. 

A lo largo de las jornadas se presentaron más de 200 ponencias, agrupadas en 30 Mesas Temáticas de acuerdo a los ejes propuestos, que contaron con la participación de figuras políticas y académicas de Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Francia, España, Bélgica, Perú y de nuestro país.

Es importante destacar que tanto las ponencias como las actas de las reuniones de las Mesas, que reflejan las discusiones planteadas y las principales conclusiones alcanzadas en cada una de esas instancias, serán publicadas próximamente por la Secretaría, para aportar a la construcción de conocimiento sobre el lawfare en nuestra región, su metodología y sus consecuencias.

Un punto destacado de estas jornadas fue la realización de dos paneles especiales, uno organizado por el Common Action Forum (CAF) y el Lawfare Institute (LI), para analizar el fenómeno del lawfare a nivel global; y otro sobre la instrumentalización de la justicia ecuatoriana y la persecución política a Rafael Correa.



COMPARTIR:

Comentarios