Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 10:26 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

LOCALES

3 de diciembre de 2021

Se llevó a cabo en La Rioja la 93º Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda

Este jueves se llevó a cabo en la ciudad Capital la 93º Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda. La asamblea tuvo lugar en el Hotel Naindo y contó con la presencia del gobernador Ricardo Quintela y del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. Además tomaron parte del cónclave representantes de las áreas de Vivienda de todas las provincias del país.

En la oportunidad, el presidente del CNV, Augusto Du Bois Goitia tuvo a su cargo la apertura de la asamblea, quien hizo un repaso sobre los principales temas abordados en la Asamblea. 

Durante su participación en la reunión, Quintela expresó su agradecimiento y a su vez dio la bienvenida a los funcionarios y funcionarias de las distintas provincias. Además, destacó la realización del debate que se hizo en la Asamblea como así también las conclusiones porque "van a enriquecer la política habitacional en todas provincias del país". 

Luego, Quintela habló sobre la situación de la política habitacional en la provincia. "Nosotros recibimos una provincia con un nivel de ejecución habitacional que no llegaba a las 400 viviendas en los últimos cuatro años. La demanda se incrementó en forma fenomenal durante ese lapso. Entonces necesitábamos satisfacer esa demanda con una política habitacional que permitiera generar expectativas positivas en nuestros ciudadanos", comentó. 

En este punto, Quintela informó que actualmente la Provincia tiene 1.800 viviendas en ejecución por lo que agradeció al ministro Ferraresi y a su equipo de trabajo. 

"Sé que hay una mirada federal y que todas las provincias han tenido respuestas en todos los sentidos en materia de políticas públicas", sostuvo. 

El Gobernador dijo que el objetivo final de estas políticas "es la felicidad de nuestro pueblo y que nuestra gente viva cada día un poco mejor". 

Asimismo, destacó que "La Rioja, por tercer bimestre consecutivo, está a la vanguardia en la generación de puestos genuinos de trabajo en la industria de la construcción". 

Por otra parte, subrayó que el nivel de desempleo en La Rioja "es relativamente bajo en relación a lo que tenía. Hoy tenemos un 2,8% de desocupación y es la construcción lo que nos generó mayores oportunidades", indicó. 

También tomó la palabra el ministro Ferraresi quien hizo un repaso sobre los objetivos que el Gobierno nacional se había planteado para este año en materia habitacional. 

"Nosotros nos habíamos planteado para este año como objetivo entregar 20 mil viviendas y ya llegamos a 28.883 hasta ayer así que vamos a superar las 40 mil este año. Y nos planteamos tener 70 mil viviendas en ejecución en todo el país y ya estamos en 79.794 y aspiramos a fin de año a estar en el orden de 90 mil. En materia de números superamos lo que nos habíamos planteado", resaltó. 

Por otro lado, Ferraresi anunció que se pondrá en marcha el Fondo Solidario de Recupero. "Otro de los temas que nos habíamos planteado es el del Fondo Solidario de Recupero y que hasta ahora no habíamos podido llevar a la práctica. Y hemos decidido que el fondo va a ser con responsabilidad y que los fondos van a ser administrados y quedarán en las provincias", informó. 

Asimismo, mencionó que para la política habitacional y la obra pública en general es fundamental el debate por la deuda externa que el país tiene con el FMI. 

En esta línea, recordó que la Argentina hizo la presentación del Plan Plurianual "que refleja las inversiones que hace el Estado Nacional y en cada una de las políticas, en especial en el tema viviendas". "Por eso necesitamos en forma urgente la planificación con los recursos FONAVI que tiene cada provincia en los próximos tres años para contar también en el resultado de la negociación de la deuda externa cuales son los recursos de inversión pública que se tienen previsto en cada una de las provincias", explicó. 

Por último, Ferraresi ratificó la decisión del Gobierno nacional se seguir trabajando en forma conjunta con las provincias a la vez que felicitó a Quintela por la gestión que lleva adelante en la provincia en materia habitacional.



COMPARTIR:

Comentarios