Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

17 de noviembre de 2021

Culmina una histórica obra de agua potable en Milagro

Se trata de la construcción del nuevo acueducto que conducirá agua potable a Milagro, en el departamento Ortiz de Ocampo, y solucionará un problema histórico a los vecinos de esta localidad. Además, se finalizan los trabajos del nuevo acueducto en Villa Unión que aumentará el caudal de agua evitando problemas de presión en el verano.

 

Estos trabajos son el reflejo de la buena relación que el gobierno provincial mantiene con Nación, que propicia la reactivación de la obra pública en la provincia en pos de mejorar las condiciones de vida de las y los riojanos, aportando mano de obra con más puestos de trabajo, y ejecutando una serie de obras que inciden sobre la calidad de vida de los vecinos donde se desarrollan. 

Es el caso del nuevo acueducto que nace en la zona de la cola del dique Anzulón, conectándose a 5 perforaciones que extraerán un importante caudal de agua de excelente calidad para abastecer a la localidad de Milagro, solucionando el problema que tienen en la actualidad que no cuentan con el servicio esencial.

Además, del aporte de quince nuevos puestos de trabajo que generó para los vecinos del departamento Ortiz de Ocampo, en plena pandemia por Covid -19. 

Actualmente, esta obra ya se encuentra en una etapa de prueba donde se comenzó a inyectar agua desde las perforaciones al acueducto para determinar la presión y verificar que el recurso natural llegue en óptimas condiciones a los hogares de los vecinos y vecinas de Milagro. 

Una obra histórica

Al respecto de estos trabajos, el Ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni dijo que “esta obra tiene que quedar grabada en la historia de nuestra provincia, que en la gestión del gobernador Ricardo Quintela, la única cabecera de departamento de la provincia de La Rioja que no contaba con agua potable, a través de proyectos presentados ante Nación y gestionados por él, se logró concretar”.

Asimismo, reflexionó que esta obra se comenzó a gestar a partir de un encuentro junto al intendente del departamento Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón, en la Secretearía de Recursos Hídricos de Nación con quién “entregamos el proyecto, llenos de esperanzas, al arquitecto Rodríguez, y en ese momento, viendo la necesidad y la urgencia de la obra nos dijeron que se iba a realizar e inmediatamente se trasladó al área que correspondía para comenzar con la gestión. Gestión que continuó nuestro gobernador, firmando posteriormente el compromiso con el presidente Alberto Fernández para que la obra se concrete y así fue”. 

El funcionario destacó además que, dada las características y la importancia que tiene esta obra para el bienestar de la localidad de Milagro “fue la primera obra en materia hídrica que el gobierno Nacional firmó después de cuatro años nefastos que tuvimos bajo la gestión de Macri, y luego de transitar un año muy doloroso a causa de la pandemia. Después de todo ese peregrinar, finalmente este anhelo se pudo concretar”, manifestó.

Un nuevo acueducto en Villa Unión

A su vez, el Ministerio de Agua y Energía, se encuentra en la etapa final de la construcción del sistema de acueductos en la localidad de Villa Unión, departamento Felipe Varela. Una obra ejecutada en su totalidad por administración, financiada con fondos provinciales, que va a aumentar el caudal de agua y finalizar los problemas de presión que tienen algunos barrios de Villa Unión.

Sobre estos trabajos, el responsable del área dijo que “es una obra majestuosa, un acueducto que, por orden del gobernador, fue financiado con fondos provinciales para que este proyecto de agua potable solucione definitivamente el problema de presión que tienen algunos barrios y que padecen la problemática en el verano, hoy ya no tengan este problema”. 

Este nuevo acueducto tiene una extensión de cinco mil quinientos metros, que nace en un sistema de captación en cercanías del río Bermejo, y se canaliza por cañería en diámetros de doscientos cincuenta milímetros que desemboca en la cisterna San José, para dotar con un mayor caudal de agua a los vecinos de Villa Unión”.



COMPARTIR:

Comentarios