Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

LOCALES

17 de noviembre de 2021

El OVIDELAR celebró un año de creación con la firma de importantes convenios

La vicegobernadora, Florencia López, junto al equipo técnico y los miembros del OVIDELAR presentaron su accionar al cumplirse un año de su creación. Se firmaron convenios de cooperación con Salud, Educación, Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Defensa. También se entregaron certificados de asistencia a la capacitación sobre Ley de Víctimas.

El patio Madres de Plaza de Mayo de la Legislatura fue el lugar elegido para presentar y detallar las acciones realizadas por el Observatorio de Víctimas La Rioja (OVIDELAR) a un año de su creación. El acto presidido por la vicegobernadora y presidenta del OVIDELAR, Florencia López, contó con la participación de la secretaria Jessica Pizarro, el equipo técnico y representantes de las áreas que integran el Observatorio como la Universidad Nacional de La Rioja, la secretaría de Derechos Humanos, el Obispado, representantes de la Función Legislativa. Además, fueron parte del acto el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, en representación del ministro de Educación, Karen Navarro; y del Ministerio Público de la Defensa, Azucena Sánchez; quienes firmaron convenios de cooperación con el OVIDELAR.  

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora manifestó que "fue un año muy importante de trabajo, avanzamos en la presencia de este Observatorio en La Rioja que desde un primer momento tuvo la misión de observar la situación de la víctima, sus derechos y la actuación de la Justicia y la policía. Sin embargo, al transitar este camino se presentó otra necesidad que fue apoyar a las víctimas, guiarlas y atender sus consultas; de ahí que se conformó el equipo técnico integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales". 

Asimismo, señaló que diariamente se acercan víctimas al OVIDELAR: "avanzamos en la asistencia particular de la víctima y en capacitaciones a diferentes agentes de la sociedad. Los convenios firmados con Salud y Educación permitirán lograr distintas acciones de la institución como por ejemplo la ruta de la violencia de género o la del abuso sexual infantil que permitirá conocer cómo actuar en cada situación". 

En este sentido, López remarcó que “esas herramientas no sólo serán útiles para las instituciones sino también para que la sociedad se involucre en la defensa de los derechos de las víctimas”. Por ello, destacó la firma de convenio de capacitación sobre la “Ley de Víctimas” con la Policía en el marco del Programa Integral “Acercamiento integral a la comunidad”. “La capacitación está destinada al personal policial de atención a la víctima en comisarías y jefes de servicio. Se dictará en la Comisaria 6° del uno al tres de diciembre, contará con puntaje para los miembros de la fuerza que participen”, informó. 

Por otra parte, la vicegobernadora expreso su beneplácito por las capacitaciones que se llevaron adelante en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) con los estudiantes de Abogacía.

Adelantó que “se trabajará para capacitar en el Interior; en la sanción de las normas relacionadas al Alcohol Cero ante el incremento de víctimas por siniestros viales y el Registro de los Delitos". Por todo lo expresado es que "renovamos el compromiso de seguir trabajando por los derechos de todas las víctimas", concluyó. 

A su turno, la secretaria del OVIDELAR, Jessica Pizarro, indicó que mediante un trabajo minucioso del equipo técnico “se observa, aparte de los informes de los distintos organismos, numerosos casos de abusos sexuales infantiles y como equipo presentamos la hoja de ruta, donde hoy hicimos entrega de un calendario con la hoja de ruta de violencia de género y de abuso sexual infantil destinada al personal de Salud". 

Seguidamente, Luis Alberto Romero del equipo técnico del OVIDELAR estuvo a cargo de la presentación del Programa Estadístico y luego las autoridades entregaron los certificados correspondientes a la capacitación que se brindó a los estudiantes de la carrea de Abogacía de la UNLaR.  



COMPARTIR:

Comentarios