Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

16 de noviembre de 2021

Comenzó la semana de concientización sobre partos prematuros

Bajo el lema “Cuidar Para Prevenir”, este lunes autoridades del Ministerio de Salud realizaron la apertura a la semana de la prematurez, que se desarrollará desde el 15 al 20 de noviembre.

La apertura del acto estuvo a cargo del Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac y la directora general de Articulación de Programas, Juliana Juárez. Y contó con disertantes del programa de Mujer, Infancia y Familia, junto a profesionales del Servicio de Obstetricia del hospital materno infantil.

En esta primera actividad, se realizó una capacitación sobre el embarazo y sus factores de riesgo para partos prematuros, la misma fue trasmitida a los efectores del interior mediante viodeoconferencia.

Estas acciones marcan uno de los pilares de la gestión, para trabajar en disminuir el índice de partos prematuros y secuelas que conlleva, dado que el 9% de los niños y niñas que nacen en el mundo son prematuros.

En la oportunidad, el ministro Juan Carlos Vergara destacó lo fundamental de profundizar en la temática, manteniendo una mirada integral en la atención. Seguidamente expresó “nuestra provincia no está al margen de esta problemática y de ello corresponde casi a un 10% de nuestros embarazos. Y la verdad que asistir a esta jornada y ver el entusiasmo de las distintas instituciones, la participación de profesionales del interior nos pone muy contentos porque comenzamos a abordarlo desde otro punto, dese la regionalización perinatal que tenemos que profundizarla para que las mamás durante su embarazó puedan tener el control adecuado”.

Seguidamente el ministro instó a las mujeres a que pongan especial atención a los controles durante el momento de gestación. “El control es fundamental, tenemos nueve meses para hacer con distintas acciones que se deben hacer según las edades gestacionales y hoy tenemos las herramientas como para prevenir una serie de situaciones que pueden derivar en una prematurez”. De igual manera manifestó que “cuanto antes comenzamos a controlar el embarazo, si hacemos un diagnóstico precoz, tenemos muchas más posibilidades de trabajar sobre el mismo y empezar a ver si tenemos o no patologías que debemos tratar”.

Por su parte, la directora Juliana Juárez detalló que esta es una semana que se celebra en todo el mundo; para lo cual se organizó una agenda con diferentes actividades en el interior y capital. “Esta va a incluir tareas conjuntas con el primer nivel de atención, Hospital de la Madre y el Niño y el Ministerio de Salud. Abrimos con esta jornada de capacitación destinada a los equipos de salud, con la idea de visibilizar los factores de riesgos que llevan a la prematurez en la provincia, entre los que se encuentra la hipertensión inducida por el embarazo y las infecciones crónicas, infecciones urinarias”.

Asimismo, agregó que en la semana se desarrollaran diferentes actividades de promoción y prevención y concluirá con la presentación de una red provincial de seguimiento de niños prematuros, en la localidad de Chilecito.



COMPARTIR:

Comentarios