Viernes 12 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 12 de Junio de 2026 y son las 07:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

16 de noviembre de 2021

APOS: El cupo es para las y los prestadores

La titular de la Administración Provincial de Obra Social, Cra. Claudia Ortiz, explicó de qué manera se aplica el límite presupuestario denominado cupo a las y los prestadores, aclaró que la normativa es previa a su arribo a la gestión y señaló que, en caso de ser necesario, la obra social otorga extra cupos a quienes demuestran que es necesario a raíz de la demanda.

“El cupo siempre existió y  tiene que ver con el presupuesto”, manifestó la titular de APOS, y explicó: “Nosotros tenemos un financiero, y para que los prestadores puedan cobrar en tiempo y forma debe haber relación entre la facturación y ese financiero, más allá del aporte del gobierno de la provincia porque los recursos son insuficientes para garantizar todas las prestaciones médicas”. 

Asimismo, Ortiz aseguró: “Las sobre prestaciones están demostradas a nivel nacional, y el porcentaje que se calcula es del 30 %”, y agregó: “Muchas veces cuando descargan el carnet digital y se fijan en su consumo, se dan cuenta que tienen cargadas prácticas o consultas que nunca realizaron, y nosotros tenemos que regular y ordenar eso”.

De la misma manera dejó en claro que el límite presupuestario no es aleatorio ya que se calcula el tope en base a la facturación presentada por los prestadores de los últimos seis meses previos a su cálculo, y remarcó: “El cupo no es hacia el afiliado sino hacia el prestador”.

En cuanto al comportamiento de algunos/as efectores respecto del control de la facturación, la titular de APOS sostuvo: “Un sector de la salud provincial actúa de manera corporativa, como cuando se unen para distorsionar la normativa de la obra social a su propia conveniencia”, y recordó: “Lo vimos cuando comenzamos nuestra lucha contra el cobro de plus, que todavía no lo pudimos desterrar y lo mismo sucede con el cupo”. 

“En una clínica privada de capital nos pasó que le mintieron a la gente que no tenían cupos, cuando ellos están trabajando con el extra cupo autorizado por la obra social” informó Ortiz, e indicó: “Le pedimos a las y los afiliados que se encuentren con esta situación, que se acerquen a la obra social para poder actuar en consecuencia”.

En cuanto al perfeccionamiento del sistema de control del cumplimiento del cupo, la Administradora de APOS concluyó: “Se va a implementar la validación, por parte de las y los afiliados, de cada una de las prestaciones que reciba para evitar errores malintencionados o la manipulación del sistema por parte de nuestros prestadores”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Quintela inauguró obras en el Carolina Tobar García y reforzó políticas de inclusión para estudiantes con hijos

Quintela inauguró obras en el Carolina Tobar García y reforzó políticas de inclusión para estudiantes con hijos

El gobernador habilitó un nuevo auditorio y la refuncionalización del Hogar Nido, un espacio destinado al cuidado de niños y niñas que permite a estudiantes de formación docente continuar sus trayectorias educativas.
LOCALES
Recuperaron la calle Carlos Gardel y sumaron árboles en homenaje a los héroes de Malvinas

Recuperaron la calle Carlos Gardel y sumaron árboles en homenaje a los héroes de Malvinas

El Municipio Capital ejecutó trabajos de bacheo, limpieza y mejoramiento del arbolado sobre una de las arterias de la ciudad. Además, se plantaron nuevos ejemplares en el marco de una iniciativa impulsada por excombatientes riojanos.
LOCALES
Con 27 escuelas en competencia, el Mundialito Escolar volvió a poner en juego deporte, educación e integración

Con 27 escuelas en competencia, el Mundialito Escolar volvió a poner en juego deporte, educación e integración

La edición 2026 del tradicional certamen reúne a estudiantes de 5° y 6° grado de toda la provincia. Los equipos representan a países participantes del Mundial y combinan la competencia deportiva con actividades pedagógicas y culturales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.