Lunes 21 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2026 y son las 09:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

9 de noviembre de 2021

En el Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, Quintela alentó a los jóvenes a participar de las organizaciones estudiantiles

El gobernador Ricardo Quintela alentó a los jóvenes a participar de las organizaciones estudiantiles al expresarles que “desde ahí se podrán receptar las inquietudes y necesidades de los estudiantes y volcarlas en políticas públicas” y les expresó además que “hay un gobierno que los escucha y procura satisfacer sus expectativas”. Fue en el marco del cierre del Primer Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes que se llevó a cabo en el Paseo Cultural

Durante el encuentro, participaron alrededor de 300 jóvenes de los departamentos Independencia, Arauco, Chamical,  General Belgrano, Chilecito y Capital.  y estuvo destinado a la conformación y consolidación de los centros de estudiantes de los colegios secundarios de La Provincia de La Rioja.

Quintela compartió con los jóvenes su paso como estudiante secundario en la Escuela de Comercio N° 1 y que en ese entonces ocupaba el actual espacio del Paseo Cultural, remarcando que “siempre éramos protagonistas de las distintas aspiraciones desde los centros de estudiantes, en la defensa de nuestros derechos, hasta la interrupción de la democracia por el golpe de Estado de marzo de 1976”.

“Nuestros reclamos eran por asientos, pupitres, pizarrones, docentes que puedan dar clases en buenas condiciones, ya que no tenían buenos salarios, entre otros”, sostuvo y agregó: “nos decían durante mucho tiempo que la escuela era solo para venir a aprender, que la participación estudiantil debía limitarse a eso”.

El mandatario dijo además a los jóvenes que “la organización de los centros de estudiantes nos compromete para la defensa de nuestros compañeros” y anheló que “para el año que viene estén conformados más de cien centros de estudiantes, para desde ahí receptar las inquietudes y necesidades de los estudiantes y volcarlas en políticas públicas” y les expresó además que “hay un gobierno que los escucha y procura satisfacer sus expectativas”.

En tanto, el ministro de Educación Ariel Martínez manifestó que “siempre nuestro gobernador nos dice que las políticas de Estado, las políticas educativas y la presencia del Estado se tiene que hacer en el territorio, escuchando a los protagonistas”.

Destacó que en esta oportunidad “se generó el espacio para escucharlos y comprometernos” al tiempo que resaltó este encuentro como “una gran iniciativa y que no hay que tenerle miedo a los espacios de encuentros  y escucha”, para acentuar “nuestra escuela tiene que ser protagónica, activa, abierta, comprometida, donde los actores protagónicos son los estudiantes”.

Puntualizó “es momento de participar y consolidar el presente para tener un mejor futuro” y “nosotros como sociedad y comunidad educativa nos tenemos que involucrar y escucharnos para tener una construcción colectiva, para tener una mirada solidaria y generar las transformaciones sociales que nos permitan tener el mejor modelo de sociedad que merecemos como riojanas y riojanos”.

En la oportunidad se trabajó en temáticas temáticas tales como Medioambiente, ESI (Educación sexual integral), Seguridad Vial, Innovación Educativa,     Educación Cívica, mientras que se estableció que la participación de cada grupo de estudiantes reciba premios y obsequios, previo sorteo.

El encuentro también contempló una charla sobre educación cívica a cargo de un representantes del programa Participar del Ministerio de Educación; intercambio de experiencias por los alumnos presentes sobre su realidad académica y social , para concluir con la puesta en común de lo trabajado con la presencia de autoridades provinciales.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Sanagasta Trail en primavera alcanzó una gran convocatoria

Sanagasta Trail en primavera alcanzó una gran convocatoria

La quinta edición del Sanagasta en Primavera Trail fue un éxito, con una importante convocatoria de corredores y visitantes que llegaron al departamento para participar de una de las competencias deportivas que ya forma parte del calendario de eventos de la provincia. El evento fue de carácter gratuito, permitiendo que corredores y público en general pudieran disfrutar de la jornada sin costo.
LOCALES
Educación empieza a definir cómo se usará la inteligencia artificial en las aulas

Educación empieza a definir cómo se usará la inteligencia artificial en las aulas

Directivos, docentes y equipos técnicos participaron de un precongreso que reunió experiencias y propuestas para establecer criterios pedagógicos y éticos. Los aportes serán llevados al Congreso EDU IA 2026, previsto para octubre.
LOCALES
 Este lunes 21 cobran Chachos las personas rezagadas de Capital

Este lunes 21 cobran Chachos las personas rezagadas de Capital

El Gobierno de La Rioja informa que este lunes 21 de septiembre continuará el operativo de pago de Chachos, con prioridad para las personas de Capital que no pudieron cobrar durante las jornadas correspondientes a sus terminaciones de DNI.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.