Domingo 28 de Noviembre de 2021

Hoy es Domingo 28 de Noviembre de 2021 y son las 06:49 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21.2º

LOCALES

6 de noviembre de 2021

El 911 se vinculará a la línea 144 para receptar denuncias sobre violencia de género

En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, que lleva adelante el Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, se estableció la vinculación entre las líneas 144, utilizada para denuncias sobre violencia de género, y el sistema de atención telefónica de emergencias 911.

Mediante esta articulación, los mecanismos se comprometen con la finalidad de atender situaciones de violencia por razones de género que requieran una intervención policial con carácter de emergencia. 

Se capacitará a las operadoras y los operadores del Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911, para recibir las llamadas y denuncias derivadas por el personal de la línea 144, habiendo evaluado la gravedad de la situación y el riesgo de la persona que se está comunicando. De esta manera, podrán aplicar de manera inmediata el protocolo de actuación en situaciones de emergencia por violencia de género. 

En ese sentido, la Secretaría de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, manifestó, que "es un trabajo que la ministra Asís viene trabajando, para poder vincular este dispositivo de emergencia 144 al 911 que cuenta el centro integral de seguridad. Se capacitará a las y los operadores del 911 para recibir las llamadas y denuncias derivadas por el personal de la línea 144".  

Asimismo, indicó que "hubo un avance en este sistema para fortalecer el plan integral de seguridad ciudadana, se apostó por tecnología, personal capacitado y otras herramientas que mejora está área. Además, nos sirve a nosotros en la violencia contra la mujer, por ello sabemos que es importante la línea de emergencia 144 pueda tener una derivación directa con el 911, donde necesitamos que la fuerza de seguridad pueda tener una rápida intervención, para proteger la vida y la integridad de la mujer". 

Participaron de la presentación de la articulación de las líneas 144 y 911, la diputada Provincial, Gabriela Amoroso; la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Gabriela Asís; la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortíz y su equipo de trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios