Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 09:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.6º

6 de noviembre de 2017

Exitoso 1° Congreso Nacional de Educación Tecnológica de La Rioja

El mismo se desarrolló viernes y sabado en el Paseo Cultural Castro Barros y contó con la presencia de destacados especialistas y referentes de diferentes provincias. El mismo fue organizado por el Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

El acto de apertura se concretó este viernes en el Colegio Provincial N° 1 “Joaquín V. González” y las conferencias y talleres se concretaron, durante viernes y sábado en el Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros”.

La apertura fue encabezada por el ministro de Educación Provincial, Juan Luna, quien estuvo acompañado por el rector del Instituto, Alejandro Navarro Santana, la vicerrectora, Irma Silva de Gho, y el secretario General de la AMP, Rogelio de Leonardi, entre otras autoridades.

En su mensaje, el ministro agradeció a los expositores y talleristas que llegaron desde otras provincias y a los organizadores del evento por concretar esta iniciativa. Luna remarcó además la “importancia” de la educación tecnológica en el sistema educativo provincial, debido a su carácter connatural con el desarrollo humano.

Luego, adelantó que se está trabajando en la articulación de espacios en la educación secundaria a los que podrán acceder los Profesores de Tecnología. Todo ello, en el marco de una visión en la que el docente no solo transmita un saber, sino que “fundamentalmente ayude y acompañe al alumno en el desarrollo de una capacidad”.

A su vez, el rector Navarro Santana agradeció el apoyo del ministro Luna y la AMP a la concreción del Congreso y se mostró complacido por la posibilidad de que el Instituto y La Rioja se sumen a la red de Provincias que ya vienen realizando este tipo de eventos.

Asimismo, se mostró a favor de que este campo disciplinar cuente con la carga horaria y laboratorios de prácticas acordes a su importancia para las condiciones de vida del hombre contemporáneo. En este sentido también destacó la necesidad de abordar y profundizar estos conocimientos en sintonía con el cuidado del ambiente.

Celebró además la llegada de estos especialistas y estudiosos de este campo del conocimiento porque permitieron actualizar a nuestros docentes y aportar al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Provincia.

Por su parte, De Leonardi expresó su beneplácito por la participación y el apoyo brindado a este Congreso y expresó su deseo que este tipo de iniciativas tengan continuidad.

Incluso, anticipó que en el 8° Congreso Internacional en Defensa de la Escuela Pública que la AMP organizará el próximo año, habrá un espacio para el abordaje y el debate de la educación tecnológica.

Objetivos y ejes temáticos

El importante evento se realizó bajo el título: “La Educación Tecnológica como espacio de construcción colectiva. Nuevas miradas y nuevas perspectivas para enseñar y aprender Tecnología en la escuela”.

El objetivo del mismo fue ofrecer espacios de encuentro y de reflexión en torno a los nudos conceptuales estructurantes de la Educación Tecnológica, rasgos epistemológicos, y desafíos sobre su enseñanza y aprendizaje de los contenidos que la constituyen.

Además, apuntó a brindar ideas para actualizar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de este campo disciplinar en todos los niveles del Sistema Educativo, con el valioso aporte y contribución de especialistas del campo.

Sus ejes temáticos fueron: la especificidad de la Tecnología, la Educación Tecnológica y las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), la Educación Tecnológica desde los documentos curriculares: los núcleos de aprendizaje prioritario y los Diseños Curriculares Provinciales de cada Nivel educativo.

Otros ejes que se trataron fueron: la educación Tecnología y su vinculación con otras áreas de conocimientos como la Física, Química, Biología, Filosofía, Antropología, Sociología, la Ciencia Política y las acciones políticas de la educación tecnológica.

Asimismo, se avanzó en el abordaje de experiencias o intervenciones didácticas en Educación Tecnológica en niveles y modalidades educativas y el Pensamiento Computacional, Programación y Robótica.



COMPARTIR:

Comentarios