LOCALES
6 de noviembre de 2021
La Rioja producirá el primer robot educativo y social en Argentina
El ministerio de Educación, junto a la Empresa Sima Robot, iniciará la producción de un robot que utiliza inteligencia artificial, quien mediante la voz y gestos, se vincula con docentes y estudiantes con el objetivo de consolidar el proceso de enseñanza y aprendizaje con las nuevas tecnologías. El ministro Ariel Martínez aseguró que "ponemos a disposición las nuevas tecnologías para todo el sistema educativo".
La inauguración de Fab-Lab Sima La Rioja, contó con la presencia del Ministro de Educación Ariel Martínez, el Ministro de Trabajo Empleo e Industria, Federico Bazán, la Diputada Provincial Sonia Torres, el Secretario de Políticas Socioeducativas Duilio Madera, Gustavo Almaráz Director de Fab-Lab La Rioja, y Felipe Araya CEO SIMA TECHNOLOGIES.
"En este Centro de Innovación Educativa, ponemos a disposición las nuevas tecnologías para todo el sistema educativo", aseguró el Ministro de Educación y agregó que "para nosotros es un orgullo que esta sociedad inteligente, con una fuerte construcción colectiva, nos permita tener toda la tecnología a disposición de nuestros estudiantes de todo el territorio y no solamente en la Provincia, sino a nivel nacional, por lo que apostamos a que nuestro robot siga sumando y colaborando en la Educación de nuestros estudiantes, pero fundamentalmente en las estrategias Pedagógicas de nuestros docentes".
En este sentido, explicó que "este proyecto está pensado para desarrollarse en Nivel Inicial, es un proceso que presenta una planificación pensada para que sea todo muy sencillo, y de esta manera facilitar la tarea cotidiana, por eso el robot adquiere esta característica social, porque guía y ayuda a docentes y estudiantes en la planificación y el desarrollo de las tareas", concluyó Ariel Martínez.
El Ministro de Educación, puntualizó que "la Provincia comenzará a producir este robot educativo social. Todo el cuerpo se hace en impresión 3D, y el concepto es que todas y todos los niños de Nivel Inicial empiecen a probar y testear, luego que los docentes trabajen con esta tecnología que es muy amigable, muy simple y muy sencilla".
"Nuestro concepto de producción, es que La Rioja pueda también proveer al resto de las provincias que estén interesadas en incorporar estas herramientas tecnológicas, que sirven para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje", definió Ariel Martínez.
Felipe Araya, CEO SIMA TECHNOLOGIES dijo que "la tecnología en manufactura activa 4.0 que es lo que nos ha permitido a nosotros, aquí y toda latinoamérica, desarrollar un robot completamente funcional, social educativo, que está orientado a acompañar en todos los colegios, ya que cuenta con una plataforma en línea que le permite a los profesores programar el robot como si estuvieran escribiendo una obra de teatro".
"Bajamos la barrera del acceso a este tipo de tecnología para que cualquier persona o un profesor de 60 años, o un especialista en trastorno espectro autista o trastorno espectro del lenguaje, puedan preparar actividades o puedan programar un robot que va a interactuar con sus estudiantes o pacientes para que lo puedan utilizar de una manera bien simple", añadió Araya.
Asimismo, detalló que "la interfaz social de SIMA, lo que hace es conversar con la persona y entonces lo que están haciendo los profesores es programar una conversación, para que puedan mediar los aprendizajes, porque el robot actúa como un facilitador, un mediador, que no está diseñado exclusivamente, ya que interactúa con el niño o el estudiante pero en la misma interacción incorpora a la intervención de los padres".
"Creemos que el factor humano, es lo fundamental para poder integrar conocimientos y asentar aprendizajes y por eso integramos tanto a los profesores, pero también a los papás para que aprendan a utilizar esta herramienta, se diviertan y aprendan de lo que se les está enseñando el robot, basado en los contenidos que le montan los profesores, el colegio y el Ministerio de Educación", precisó Felipe Araya.
Gustavo Almaráz, Director de Fab-Lab La Rioja, explicó que "la idea es tomar todo lo que desarrollan todos los contenidos del sistema educativo, por lo que el Ministerio de Educación, a través de la política de inclusión del Estado Provincial, apuesta a que todos los niños y niñas, accedan y puedan ser ciudadanos digitales. No sabemos cómo va a evolucionar la tecnología, pero sí sabemos que es importante que los chicos manejen ciertas habilidades para estar dentro de ese mundo".
"A través de una plataforma, los docentes pueden cargar todo lo que ellos trabajan y luego el robot, reproduce y guía a los chicos, porque la inteligencia artificial les genera la posibilidad de hacer una trazabilidad y que se disparen informes de como es la evolución de los chicos en la utilización de esta herramienta", comentó el Director de Fab-Lab La Rioja.