Jueves 9 de Diciembre de 2021

Hoy es Jueves 9 de Diciembre de 2021 y son las 07:50 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.8º

LOCALES

28 de octubre de 2021

El gobierno incorpora tecnología de vanguardia para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la Provincia

El gobernador Ricardo Quintela, junto a autoridades provinciales, visitó este mediodía el edificio de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia donde verificó la incorporación de nueva tecnología a la línea telefónica 102 de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes. El equipamiento renovado es de última generación y requirió una inversión de $1.300.000 (un millón trescientos mil pesos).

Esta línea gratuita funciona de lunes a viernes, de 8 a 18 hs., y su objetivo es brindar a niños, niñas y adolescentes atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, de manera gratuita y confidencial, también ofrece un espacio de escucha, contención y orientación.

En este sentido, el mandatario provincial expresó su beneplácito al visitar este lugar y reconocer el trabajo que llevan adelante para preservar la integridad de los adolescentes, niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y especificó que durante su gestión se va a seguir trabajando e invirtiendo aún más en niñez a fin de revertir aquellas desigualdades que propician situaciones que les impiden disfrutar de una infancia feliz.

Por su parte, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, manifestó que “hace tiempo venimos trabajando en la actualización del servicio de la línea 102, pudimos poner en funcionamiento las líneas rotativas, fortalecimos la parte técnica, y ahora vamos a continuar fortaleciendo al equipo profesional, como así también la amplitud de días y horarios del servicio”. 

Seguidamente especificó que “la línea 102 atiende pedidos, urgencias y emergencias que se refieren a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad, y a partir de allí trabaja un equipo técnico que acompaña generando un aro de protección alrededor de esa denuncia o pedido, para garantizar que vivan sin violencia y crezcan en pleno ejercicio de todos sus derechos” y agregó que “sin lugar a dudas, la presencia del gobernador habla de la importancia que tiene para este gobierno poner un funcionamiento esta central que venía funcionando de forma analógica y ahora lo hace con tecnología acorde a los estándares de calidad requeridos por los organismos pertinentes”.

En otro orden, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social Alfredo Menem expresó que “con el equipo pudimos poner al tanto al gobernador de las diferentes acciones que se llevan adelante en materia de niñez, adolescencia y familia, los programas que tienden al mejoramiento de la calidad de vida y la no vulneración de sus derechos, y el relanzamiento de la línea gratuita 102, donde cada ciudadano o ciudadana tiene la posibilidad de denunciar de forma anónima la violación de los derechos de nuestros niños y niñas”.

Destacó también el acompañamiento de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que realizó la inversión para la compra de la nueva tecnología incorporada, que consiste en una central telefónica rotativa digital, aparatos telefónicos, auriculares y computadoras portátiles cuya inversión fue de $1.300.000 (un millón trescientos mil pesos) en tecnología de vanguardia.

Además, se realizaron las adecuaciones edilicias y técnicas necesarias para su correcto funcionamiento y también se avanza en la capacitación del personal que se desempeña en el servicio. De este modo, se intensifica el esfuerzo para que el próximo año se pueda brindar un servicio que funcione todos los días y durante las 24 horas.

En cuanto a innovación, dijo que “estamos en proceso de diseño de una aplicación para que todos los dispositivos móviles tengan acceso al 102, además se prevé la recopilación datos para mejorar su prestación y concientizar sobre determinadas problemáticas, y de este modo, junto a las diferentes áreas de gobierno, Policía de la Provincia y el Poder Judicial elaborar un programa transversal que genere políticas y proyectos para que podamos entre todos desarrollar la mejor política de infancia”.

Por su parte, Adolfo Ahumada, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia finalmente dijo que “es muy importante y significativo recibir al gobernador y mostrarle el trabajo que se lleva adelante, presentarle las actualizaciones que se efectuaron en la línea 102, para que desde cualquier lugar de la provincia un niño, niña o adolescente pueda marcar y recibir ayuda, contención o el socorro que necesite. Esta es un área muy sensible y tenemos un equipo comprometido en apoyar y brindarles toda la cobertura posible a cada una de las necesidades que se presentan”.

 

COMPARTIR:

Comentarios