Domingo 13 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 13 de Septiembre de 2026 y son las 15:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

16 de octubre de 2021

El Conicet invertirá más de $320 millones para construir un polo tecnológico

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció este viernes una inversión plurianual de más de 320 millones de pesos para la construcción de un polo tecnológico en San Juan de 2.500m2, que contendrá un centro de Investigaciones de la geósfera y biósfera, un complejo astronómico y el Instituto de Ciencias Astronómicas.

La presidenta del Conicet Ana Franchi hizo el anuncio durante un encuentro virtual en el que presentó para San Juan la nueva modalidad de ingreso a la carrera del investigador científico (CIC) por Proyectos Especiales con Provincias

"En esta pandemia la comunidad científica tecnológica demostró que estábamos para responder y enfrentar la pandemia y hemos sido valorados por la sociedad en general que es la que nos sostiene. Pudimos devolver algo de lo que nos da la sociedad", dijo Franchi. Destacó además la Ley de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación "porque nos permite tener previsibilidad de que la ciencia y la tecnología sean una política de Estado".   En cuanto a la nueva variante de ingreso a la carrera de investigador destacó que buscan incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas y "es un instrumento que sirve para reducir las asimetrías". En virtud de este programa San Juan puede incorporar 12 investigadores al Conicet.   Por su parte, el director de la Agencia I+D, Fernando Peirano, expresó que "cuando la inversión se vincula con innovación, esa inversión es transformadora. Tenemos que buscar qué ámbitos las combinan. La ciencia argentina está para darnos esa base amplia de conocimientos, pero también puede ser protagonista de soluciones aplicadas a problemas específicos y dar respuestas oportunas"   La modalidad de ingresos por Proyectos Especiales con Provincias busca incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D de las provincias.   Las líneas de investigación en San Juan se centran en un observatorio ambiental para investigar la crisis hídrica en tierras secas, la determinación del balance hídrico de la provincia n contexto de cambio climático y un plan de monitoreo y reducción de gases de efecto invernadero   Otra de las áreas es la microbiología médica y molecular que abarca la microbiología, la medicina genómica, los diagnósticos genéticos clínicos, presintomático y predictivo, el diagnóstico genético perinatal, la farmacogenética y el banco de datos genómicos. Y la radio astronomía, astrofísica y física teórica que se centra en la astrofísica y el procesamiento y manejo de datos y el desarrollo de receptores de radiofrecuencia de gran sensibilidad.    

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Ni Patricia Bullrich le cree a la presunta "recuperación de la economía" que asegura el gobierno nacional

Ni Patricia Bullrich le cree a la presunta "recuperación de la economía" que asegura el gobierno nacional

La senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se mostró preocupada “la velocidad de la recuperación económica" y pidió que la baja de impuestos prevista en regímenes como el RIGI pueda llegar a todos los contribuyentes. La legisladora expuso en la Universidad de San Andrés, en línea con observaciones que la dirigente ya había planteado en público y en privado.
NACIONALES
“El peronismo ganará en 2027, pero será en balotaje”

“El peronismo ganará en 2027, pero será en balotaje”

Asi lo aseguró el diputado nacional, Guillermo Michel, al referirse a las aspiraciones presidenciales del PJ de cara a las elecciones de 2027. El legislador entrerriano acusó al gobierno de Milei de "peruanizar la economía argentina", destruyendo los valores que siempre tuvo la sociedad argentina e imponiendo un ordenamiento jurídico que será fácil de desarmar.
NACIONALES
La CGT llevará al Papa un diagnóstico sobre la situación laboral

La CGT llevará al Papa un diagnóstico sobre la situación laboral

Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo se reunirán este sábado con León XIV en el Vaticano para abordar la situación social y laboral argentina.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.