Domingo 6 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 6 de Septiembre de 2026 y son las 02:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

14 de octubre de 2021

La Rioja y Catamarca avanzan en la elaboración de un plan estratégico para fortalecer la producción de gas y energía entre las provincias

�??El ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, fue recibido por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente Alberto Kozicki, quienes dieron inicio a la elaboración de un plan estratégico que contempla avanzar en obras en materia energética, renovables y gasoducto

En este encuentro, las autoridades abordaron los temas en conjunto en los cuales se puede avanzar para expandir la frontera productiva de ambas provincias, y planificaron desarrollar una nueva reunión en la provincia de Buenos Aires, en la que participarán otras provincias junto al secretario de Energía de la Nación, buscando presentar proyectos comunes que aseguran un futuro provisorio para muchos pueblos del interior.

La reunión se desarrolló en la Casa de Gobierno de la vecina provincia, y estuvieron presentes también el secretario de Energía de Catamarca Máximo Ramírez, el subsecretario de La Rioja, Alfredo Pedrali, el presidente de EC SAPEM Lucas Zampieri; el presidente de EDELAR Jerónimo Quintela; y el presidente del Parque Eólico de Arauco, Ariel Parmiggiani. 

El ministro Adolfo Scaglioni expresó que “desde hace un tiempo nosotros notamos que la realidad energética entre La Rioja y Catamarca están emparentadas, por eso comenzamos a conversar con nuestros pares para iniciar este tipo de reuniones y plantear las necesidades ante el gobierno nacional de manera conjunta”. 

Respecto de este encuentro junto a las autoridades catamarqueñas, Scaglioni dijo que se abordó “plantear ante la Nación diferentes temas que tienen que ver con el anillado energético para que cuando surja un problema con el sistema interconectado, entre las provincias podamos darnos una mano.

En este sentido, destacó que este convenio propone “que los principales beneficiarios sean los pueblos del interior, por la cercanía que hay entre ambas provincias, caso concreto de San Blas de Los Sauces en la zona del norte de la provincia, como así también en Villa Mazán, y que tenemos en el límite con Fiambalá, Saujil y así también con el resto de pueblos que tenemos en el límite provincial, para concretar el anillado energético”. 

Por su parte, el ministro Kozicki comentó que se inició un proceso de acuerdo con la vecina Provincia, para avanzar sobre interconexiones para vincular eléctricamente el Sur de Catamarca con el Norte de La Rioja, a partir de la gran generación que tiene el parque Eólico Arauco. 

Finalmente, indicó que también se busca acordar con Ecogas que se generen las obras de distribución de gas a partir de la importante inversión, que gracias al Gobierno nacional, que dará inicio al gasoducto de Lavalle-Catamarca. 

“Son un conjunto de estrategias entre las dos provincias, entendiendo de que el límite entre La Rioja y Catamarca desde el punto de vista energético no debe terminar en la frontera política de ambas provincias, sino que es una interconexión permanente en materia energética eléctrica, de gas y energía renovable, y de esa manera debe interpretarse los vínculos interprovinciales”, manifestó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

Municipio sigue desplegando operativos de mejoramiento de la transitabilidad en la capital

El Municipio Capital avanza en el objetivo de brindar una mejor transitabilidad en toda la ciudad y en ese marco se llevaron a cabo operativos de bacheo que abarcó a los distintos puntos cardinales de la ciudad.
LOCALES
Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

Capacitan a policías para la actuación ante casos de infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Salud llevó adelante una jornada de capacitación destinada a integrantes de la Policía de la Provincia, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), cuidado integral de la salud y actuación segura ante situaciones que puedan implicar exposición a fluidos corporales.
LOCALES
Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes

El Ministerio de Salud de La Rioja, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, puso en marcha una prueba piloto de referencia y contrarreferencia para personas con hipertensión y diabetes, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los diferentes niveles del sistema sanitario para garantizar una atención más integral y continua.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.