Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

14 de octubre de 2021

El Gobierno Provincial transformó un basural de 84 hectáreas en el Parque de la Familia

Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, quedó inaugurado el “Parque de la Familia”, un nuevo espacio recreativo y social de 84 hectáreas ubicado en la zona sur de la Capital, construido en lo que era un gran basural.

En este escenario, el gobernador Ricardo Quintela expresó: “Vengo a coronar el comienzo de una gran obra como el Parque de la Familia, que se replica en varios lugares de la ciudad capital, y que se va a replicar en todo el contexto de la provincia de La Rioja, en los 18 departamentos”.

Asimismo, expuso: “Cuando se decidió hacer este parque, pensamos en una situación muy similar a lo que es el Parque de la Ciudad, y hablando con todo el gabinete decidimos que el responsable sea Lito Asís. Él fue el que llevó adelante la responsabilidad de empezar a marcar el rumbo de la construcción de este Parque de la Familia, y lo hizo con mucho cariño, con mucha dedicación, con la colaboración de un equipo enorme de hermanas y hermanos que hoy lucen orgullosamente las camperitas rojas”.

De la misma forma, convocó “a todas las hermanas y hermanos de nuestra provincia, independientemente de quién conduce la provincia, independientemente del gobierno que tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia, a la unidad que supere la diversidad, que pueda contener a todas las compañeras y compañeros para que aun pensando distinto, podamos definir objetivos en común; políticas de Estado; cuáles son los ombjetivos que queremos que nuestros ciudadanos alcancen”.

“La elección es una circunstancia, nosotros los convocamos para que nos acompañen, nos ayuden porque necesitamos tener una presencia fuerte en el Congreso de la Nación”, aclaró. Y agregó: “Necesitamos voces que defiendan y representan los intereses de todas las riojanas y riojanos".

El secretario general de la Gobernación, Armando Molina, destacó que "La Rioja de forma vanguardista, abrazó la decisión de cuidar a nuestro pueblo". 

En otro tramo recordó que "en 2012 cuando inauguramos la avenida 'Matatín' De la Fuente, cruzando la Circunvalación fue la génesis de esta avenida. En 2012, el actual gobernador Ricardo Quintela, como intendente de Capital, ya tenía una visión de cómo proyectar la ciudad".

Confió que el gobernador dio instrucciones para "paliar, mitigar este pasivo ambiental de estas 70 hectáreas y en abril de 2020 nació el proyecto de este Parque de la Familia, esto es gestión de riojanas y riojanos por lo que esperamos que haya un parque en cada departamento". 

Finalmente, el responsable del Parque de la Familia, Miguel Ángel Asís, dijo: “Hace 13 meses esto era un basural, y empezamos con una tarea silenciosa, empezamos a limpiar millones y millones de toneladas de basura y escombros, esto era prácticamente un aguantadero”.

De este modo, señaló: “Abrimos esta calle Matatín de la Fuente, primero de tierra y ahora una de las mejores avenidas de la zona sur, y no solo eso, también ya está asfaltada toda la Bicentenario Sur, y posteriormente vamos a seguir con la Bicentenario Norte para que todo esté integrado desde la avenida Ortiz de Ocampo, hasta la avenida de Circunvalación”.

“Esta es una primera etapa, faltan las canchas de básquet, los juegos para los niños, pero tengan fe, este hombre simple les va a regalar a los riojanos el mejor parque sur que ustedes puedan imaginar, y en esa idea armónica que tiene el gobernador, Ricardo Quintela, también quiere un parque norte, un parque este, y un parque para cada uno los departamentos de la provincia”, reveló. 

Características del parque

El predio de 84 hectáreas, cuenta con iluminación led central, asfaltado y cordón cuneta, 2.500 plantas (riego por goteo), dispone de una perforación de agua que provee del servicio a 3 barrios de la zona, 3.500 mts. de vereda de adoquine, baños públicos para personas adultas y baños destinados al uso de niñas y niños, espacio de juegos infantiles, cancha de básquet. También, el proyecto prevé una pista de patinaje, canchas de bochas y tejo techadas y al aire libre, y un espacio para juego de ajedrez. 

Además, cuenta con oficinas públicas tales como: Banco Rioja, que suma un espacio con cajero automático para potenciar la inclusión financiera de las familias riojanas, con el objetivo de fortalecer el plan de Modernización y Descentralización de los servicios bancarios, una oficina de atención personalizada para consultas, asistencia y capacitación a la comunidad en el proceso de adhesión y uso de los canales digitales; respuestas a las principales solicitudes y trámites; y consultas sobre tarjeta de débito, crédito y programas alimentarios.  

De la misma forma, el nuevo Centro de Salud del Parque de la Familia, es un anexo del Centro de Atención Primaria de Salud de la Cañada, que atenderá a la población en un primer nivel asistencial sanitario. Contará con personal profesional como médico clínico, licenciado en Psicología, pediatría, se realizará prevención y prevención de enfermedades, entre otras especialidades.



COMPARTIR:

Comentarios