Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

5 de octubre de 2021

Incorporan un Dispositivo de Desfibrilación Externa Automática (DEA)

El pasado 29 de septiembre con motivo de conmemorarse el “Día Mundial del Corazón” el hospital materno se acreditó como punto DEA. Se trata de un dispositivo de Desfibrilación Externa Automática, el primero en la provincia en instalarse en una institución pública.

Esto se dio en el marco de la Ley Nacional Nº 27.159 de Acceso público a la desfibrilación, la cual exige la instalación de puntos DEAs en los espacios públicos y privados, de manera tal que una persona que sufra un paro cardíaco súbito reciba la atención adecuada. Teniendo en cuenta que en el mundo las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de muerte. 

En este marco, la directora médica del nosocomio, Dra. Viviana Pérez explicó que cualquier persona que se encuentre en el hospital o áreas periféricas va a poder acceder al dispositivo para salvar una vida. “Este es empleado para revertir cuadros cardiorrespiratorios de alguna persona que este en las inmediaciones del hospital. Y con la ayuda del personal que saben hacer reanimación cardiopulmonar, que es un paso siguiente continuar capacitando, empezaríamos a hacer reanimación con presiones torácicas”. 

Es importante resaltar que el DEA fue dispuesto en el hall principal del hospital y se encuentra debidamente identificado. De modo que “cualquier persona puede tener acceso, ya sea entrando por la puerta principal o por guardia central, para que esté disponible para toda la comunidad”. Asimismo la Doctora agregó que cada vez que el dispositivo sea empleado sonará una alarma a modo de prevenir al personal médico y asistencial para ayudar al paciente con el evento cardiaco. 

Mientras que a su turno el técnico en gestión de mantenimiento hospitalario,  Hernán Lizarraga manifestó que el DEA es un equipo totalmente automático y de acceso público. 

“Toda la programación interna del equipo hace que se convierta prácticamente en el médico. Entonces lo único que tiene que hacer la persona es conectar los parches de desfibrilación en el torso del paciente, tal cual como se indica en la imagen y el equipo hace lo demás. Primeramente lo que hace es enviar señales a la persona para saber si estamos hablando de un paciente adulto o pediátrico. Cuando sabe eso, el equipo lo analiza el ritmo cardiaco y si encuentra alguna frecuencia que es óptima de desfibrilar, recomienda a través de un botón que se enciende aplicar la descarga” explicó Lizarraga. 

Más cuidados para el corazón 

Siguiendo con este marco la Dra. Viviana Perez además brindó algunas recomendaciones que se deben implementar para mejorar el estado de salud y a su vez evitar problemas cardiológicos. 

Lo principal que sugiere la especialista es realizar los chequeos anuales con el médico de cabecera “y el evaluará si se debe hacer la consulta con un cardiólogo”. También es importante modificar algunos hábitos como realizar actividad física de forma diaria, cuidar la alimentación y disminuir el consumo de sal. 

Ante un evento cardiaco o donde la persona se desmaye es recomendable reconocer algunos síntomas. “Hay que ver en el contexto que se produce, puede ser en un momento de mucho estrés para la persona o incluso en un evento deportivo. Pero los principales serían el dolor de pecho, el dolor irradiado hacia el brazo izquierdo. Pero también puede ser que no nos avise y una persona se desplome en la calle, en ese caso se pide que una persona cheque el pulso”.



COMPARTIR:

Comentarios