Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

5 de octubre de 2021

Más de 50 jóvenes se suman a las prácticas laborales en Colortex

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela encabezó la incorporación de 27 jóvenes a la empresa Colortex, en el marco del Programa Riojano de Inserción Laboral al sector privado (PRIL). De esta manera, son más 50 jóvenes que lograron realizar sus prácticas laborales en sus puestos de trabajo, iniciando una nueva etapa de entrenamiento en la empresa textil.

En ese contexto, el primer mandatario provincial indicó que “en un proceso que culminó el 10 de diciembre de 2019 había una política diferente a la que estamos aplicando. En La Rioja tuvimos serias dificultades, se generaron situaciones de zozobra en los trabajadores, en los empresarios y también en los representantes del gobierno que tenían la responsabilidad de gobernar en situaciones adversas”. 

“Las riquezas, los productos se hagan en otro lado y se importen, eso planteaban con tanta simpleza a nuestros industriales, y el problema era la destrucción de la industria nacional y del trabajo, porque un gobierno que se precie de tal, tiene que tener políticas que protejan a la industria, generando contención y control de todo lo que ingresa para que lo que se pueda producir se pueda exportar, y genere trabajo a nuestra gente”, enfatizó. “En La Rioja se perdieron 6 mil puestos de trabajo en el sector industrial, empresarial, comercial, de la construcción y tuvimos que comenzar a reconstruir los puestos de trabajo”, agregó. 
Sobre se diferenció al decir que “gobernar significa generar condiciones favorables para que nuestra gente pueda desarrollarse, sustentar a sus familias. Para incorporar chicos a su primera experiencia laboral, el Estado invierte en ellos, aportando el 50 o 60 por ciento para que con el Salario Mínimo, Vital y Móvil tengan garantizado el trabajo”.

Seguidamente aseguró: “Quiero decirles aquí, a los compañeros empresarios, que tengan confianza, que sigan invirtiendo, generando nuevos puestos de trabajo, incorporando a los jóvenes porque hay un Estado presente y eso se nota en las políticas públicas que se implementan en la Provincia y en el país”.

Por último y en una reflexión de cara a las elecciones generales que se aproximan, planteó que hay que votar por interés, "por el interés de quienes generan trabajo, garantizan la educación y la salud, quienes los incorporan al sistema". "Busquen las propuestas que preserven los intereses de todas y todos, que generen las condiciones para crecer y desarrollarse; que incremente el trabajo y no cierren fábricas", indicó.

Más trabajo para los riojanos y las riojanas 

Arturo Karagozlu, presidente de la compañía expresó la alegría de compartir la jornada con el primer mandatario riojano con quién coincidió en qué "los cuatro años anteriores fueron muy duros para la industria, y gracias a esta nueva administración, a la industria se le está dando el lugar que merece. Esta es una forma de ayudar a nuestra provincia. Comenzamos la crisis con 280 personas, y hoy tenemos 350 personas, gracias a la gestión”, comentó. 

“Para que una industria funcione, necesita un horizonte de certezas, y eso es lo que sentimos hoy, que cumplimos un 30 por ciento del plan de inversión y seguimos dialogando para seguir avanzando y renovar, para modernizarnos”, remarcó. 

Además, sostuvo que todo se debe también a la gestión de Nación con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y destacó en ese sentido la llegada de una máquina única en Latinoamérica que se trata de una laminadora especial. “Todo esto suma y si bien, el acto tiene que ver con la incorporación de jóvenes, como una forma de crecer en la vida, queremos hacer hincapié en que en el siguiente plan tengamos más mujeres”, expresó. 

Por otro lado dijo que, “estamos exportando toallas tanto a Uruguay, Brasil y tierra del Fuego, evitando que vengan productos de Oriente” en clara referencia a las políticas impulsadas para fortalecer la industria nacional.

Hacia la recuperación de la industria

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán se comprometió a su turno a “poder seguir realizando estas políticas de Estado donde el trabajo es fundamental”. 

“No es casualidad lo que hoy estamos viviendo en todo el Parque Industrial con más de mil nuevos puestos de trabajo”, aseguró y añadió que “estamos mejorando la productividad y oportunidades de producción con cada nave industrial que se recupera”, detallando las acciones que se llevan adelante en el Parque Industrial, con el proceso de reinversión de las plantas, e incorporación de más trabajadores. 

En tanto que la secretaria de Políticas de Empleo, Beatriz Tello hizo uso de la palabra durante el acto, y en ese sentido reconoció “especialmente a nuestros jóvenes que se incorporan en esta etapa ante este desafío que venimos transitando juntos" y destacó que el PRIL "tiene una gran connotación desde lo ideológico de nuestro Gobierno ya que nuestro gobernador supo hace muchos años propiciar un programa que nos llevara a superar la pobreza estructural, y que tiene que ver con un proceso de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado”. 

Asimismo consideró que, “poder ejecutar una política de Estado tiene que ver con las decisiones políticas pero también con trabajo”. 

Facundo, uno de los jóvenes incorporados a la empresa destacó que, “este es el futuro para todos los jóvenes, por eso agradezco en nombre de todos mis compañeros el poder tener este nuevo desafío”.

Detalles de la gestión 
La Empresa COLORTEX concretó la inserción de 22 trabajadoras y trabajadores sumando en el día de hoy la registración de cinco nuevos jóvenes seleccionados que lograron realizar sus prácticas laborales en sus puestos de trabajos.

Iniciando una nueva etapa de entrenamiento en la Planta Industrial, un total de 15 jóvenes tienen el objetivo de mejorar las competencias y habilidades. Asimismo, se certifican las capacitaciones alcanzadas por 11 jóvenes que formalizaron su trayecto ocupacional. 

Además, se en el marco del PRIL, se realizó la firma del Acta Ejecución entre Colortex y el Gobierno para la inserción laboral de 27 jóvenes quienes contarán con un trabajo.

Acompañaron además al Gobernador Quintela, el Jefe de la Agencia Territorial del M.T.EyS.S de la Nación Delegación La Rioja, Carlos Fernández; representantes del Plan Empleo Joven, de ANSES y PAMI; y el directorio de la empresa.



COMPARTIR:

Comentarios