Viernes 13 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 13 de Marzo de 2026 y son las 18:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

5 de octubre de 2021

Se lanzó programa de inclusión Trato Digno para personas del colectivo LGBTT+

La secretaría de la Mujer y Diversidad presentó hoy el programa Trato Digno que busca fortalecer la presencia e inclusión de las personas trans, travestis, transexuales y no binarias en las distintas instituciones públicas y privadas garantizando el acceso a la salud, el trabajo y la educación.

Oficialmente se dio inicio al programa Trato Digno y apertura a la convocatoria e preinscripción que tendrá lugar hasta el viernes 15 de octubre. Serán de manera personal y en forma presencial en la Secretaría de la Mujer y Diversidad. 

Al respecto el ministro Luna dijo que “la premisa es estar al lado de los sectores que más necesitan del Estado y generar las herramientas necesarias para contenerlos. Hay áreas que han tenido una gran demanda y esta es una de ellas, que requería recursos y ponerla en el radar de las políticas que determinan los equipos interministeriales cumpliendo un papel fundamental Lourdes y los referentes de toda la provincia”. 

Continuó y destacó la relevancia del programa: “Hoy se suma esta herramienta que nos permite estar rápidamente al lado del colectivo LGBTT+ uno de los sectores más vulnerables. Es fundamental que hablemos del trato digno en estos tiempos relacionado a lo social y al respeto, un principio elemental que nos compete a todos los ministerios”. 

Posteriormente la secretaria Lourdes Ortiz, remarcó el trabajo en equipo del área y comentó que es un programa que está pensado hace tiempo y en el que se ha trabajado de manera responsable: “El consultorio diverso, un dispositivo con el que cuenta la Secretaría, necesitaba una herramienta para siga fortaleciendo la atención, que debía poder vincularse con otras instituciones a los efectos de seguir apostando y trabajando para que esos espacios se constituyan como amigables para el colectivo LGBTT+” y agregó que “es elemental pensarnos desde la política como una herramienta reparadora de esas desigualdades históricas”. 

Sobre la apuesta del Estado en materia de género y diversidad, Ortiz aseguró que el gobierno invertirá  más de 3 millones de pesos en este programa. “Es una decisión política pensándonos en espacios de igualdad y en función de eso vamos a seguir poniendo nuestro mayor esfuerzo, vocación y compromiso”, subrayó. 

“Diseñamos este programa como un espacio de formación y oportunidad de crecimiento y autonomía de las personas trans, travestis, transgenero y personas no binarias que queden seleccionadas. Hoy estos espacios diferenciados son necesarios, pero vamos a seguir trabajando para que en algún momento en La Rioja la accesibilidad a las instituciones del Estado no nos condicione nuestra identidad de género o expresión de género”, finalizó la funcionaria. 

Sobre el programa Trato Digno 

Se trata de una herramienta pensada y destinada  a personas del colectivo LGBT+ que busca promover  la inclusión igualitaria, a través de un grupo de facilitadores de las personas del colectivo LGBTTI+ en las instituciones público/privadas. 

Las personas interesadas deben acercarse a la Secretaría de la Mujer y Diversidad, ubicada en Ortiz de Ocampo 1.700, de lunes a viernes de 9 a 13, para conocer los requisitos y completar la ficha de preinscripción. El plazo de preinscripción vence el 15 de octubre, luego se realizará entrevistas personales para la selección. Destacamos que por día se atenderán a unas 20 personas aproximadamente, teniendo en cuenta la situación actual que se atraviesa y las medidas y protocolos sanitarios. 

Trato Digno cuenta con cinco etapas: Convocatoria en la que se realiza la preinscripción, Inscripción y selección de las 10 personas que serán parte del programa. Una segunda etapa de capacitación; Evaluación general de contenidos; Certificación y por último la Secretaria de la Mujer y Diversidad conformará su primer nomenclador de facilitadores y los enviará a todas las instituciones público privadas para la articulación.

Estuvieron presentes el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, la secretaria de Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública Luz Santangelo, la secretaria de Planeamiento Educativo Karen Navarro, la secretaria de Industria Julieta Calderón, la subsecretaria de Promoción y Protección Integral de la Mujer y Diversidad Florencia Dalmazzo, la subsecretaria de Gestión y Planificación Analía Yoma, acompañadas de directores, directoras, coordinadores y coordinadoras de las distintas áreas de la Secretaría. Estuvieron presentes además, la Diputada Gabriela Amoroso y la candidata a Diputada Nacional, Claudia Allegri. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Este viernes asume Fabián Blanco al frente del Ministerio de Hacienda

Este viernes asume Fabián Blanco al frente del Ministerio de Hacienda

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, tomará juramento este viernes a las 8,30 en la Residencia Oficial al contador Fabián Blanco como nuevo ministro de Hacienda de la provincia.

El flamante funcionario reemplazará en el cargo a Jorge Quintero, quien deja la conducción de la cartera económica en el marco de una reorganización del gabinete provincial.
LOCALES
Derechos Humanos presentó a Quintela la agenda por los 50 años del golpe de Estado

Derechos Humanos presentó a Quintela la agenda por los 50 años del golpe de Estado

El Gobierno provincial organizará actos, señalizaciones de sitios de memoria, actividades culturales y programas de formación durante todo el año en conmemoración del golpe cívico-militar de 1976.
LOCALES
Tras el temporal, se recupera la transitabilidad en la zona de la Quebrada

Tras el temporal, se recupera la transitabilidad en la zona de la Quebrada

En un trabajo conjunto con maquinarias viales del Regimiento, el Municipio Capital, efectuó tareas de nivelación, relleno y compactación en las calles del barrio Puerta de la Quebrada, que se vió muy afectado por las recientes lluvias.

Comentarios