Martes 26 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 26 de Octubre de 2021 y son las 15:04 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 38.4º

LOCALES

24 de septiembre de 2021

Muestra fotográfica “Instantes en pandemia”

"Son momentos que quedarán en nuestras retinas, algunos de mucha angustia y dolor pero también otros de alegría y esperanza"

Este miércoles en horas de la tarde quedó abierta la muestra fotográfica denominada "Instantes en pandemia" que reúne registros de imágenes captadas durante la pandemia, en el marco del Día Provincial de la Fotógrafa y el Fotógrafo Riojano. La exposición podrá visitarse en el Paseo Cultural Castro Barros hasta el 28 del corriente. 

La actividad es organizada por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y reúne trabajos fotográficos realizados por el equipo de esta área: Juliana Torres, Marcos Domínguez y Facundo Moreno, al igual que de invitados de los Ministerios de Salud y Desarrollo, Igualdad e Integración Social. La muestra refleja los registros captados durante el desarrollo de la pandemia sobre las distintas vivencias, incluidas instancias del proceso de vacunación que se lleva a cabo en la provincia de La Rioja.

Al respecto la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, recordó que “el domingo, con la realización de un Conversatorio y como invitado de manera virtual al  jefe de fotógrafos de Presidencia de la Nación, Víctor Hugo Bugge,  estuvimos festejando el Día de la Fotógrafa y el Fotógrafo Riojano, instituido por ley de la Legislatura y que se conmemora cada 19 de setiembre en homenaje al fallecido Ramón 'Negro' Ávila, quien se desempeñara como fotógrafo durante muchos años en el diario El Independiente y otros ámbitos, un referente para muchos en esta actividad”.

Destacó que “desde la Secretaría quisimos poder homenajearlo a él y a los fotógrafos que todos los días están entregando su trabajo en esta profesión”.
Dio cuenta que “esta muestra está puesta a consideración de todas y todos, en el Paseo Cultural Castro Barros, al igual que otras que venimos realizando”, haciendo notar que “en este caso, reflejando los momentos que hemos transitado y vivido en pandemia”.

La funcionaria puso de manifiesto que “son imágenes muy sensibles y fuertes, como también emotivas de distintos momentos que nos atravesó la pandemia” por lo que remarcó que les  “hemos pedido que nos acompañen a los compañeros del área de Salud, de Desarrollo Social, poniendo en valor la actividad y la contención que se ha dado en la pandemia”.

Dijo además que “son momentos que quedarán en nuestras retinas, en nuestros corazones, algunos con mucha angustia y dolor, pero también otros con alegría y mucha esperanza. De eso tratan los registros que deja la pandemia, de mucha gente que aún está trabajando, reflejando las políticas púbicas de nuestro gobierno, que son importantes que la sociedad la conozca”.

Entre las fotografías que mas la impactaron consideró que “es la imagen de la Plaza 25 de Mayo vacía, que fue tomada en los primeros días de la pandemia” y “es muy fuerte por la soledad que se muestra” y citó también “otra fotografía muy impactante, el ingreso a la UTI del Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima, donde se muestra cómo la estaba pasando la gente en ese sector”.

Destacó que el contraste “son esas imágenes en el periodo de vacunación que reflejan la esperanza e incluso festiva con la llegada de las primeras vacunas”. En ese sentido confío que “quienes asistan a la muestra, seguro les generará emoción porque es muy fuerte por lo que vivimos”.

Asimismo, Santángelo Carrizo destacó que “siempre se trabajó desde los gobiernos como un área técnica la cuestión de la fotografía, pero nosotros venimos planteando desde el paradigma de la comunicación pública que es una herramienta y brazo ejecutor de muchas de las cosas que se pueden mostrar”.

Dijo además “desde ese lugar trabajamos con los distintos equipos, no solo de la Secretaria de Comunicación, como el que encabeza Juliana Torres,sino que en todas las áreas hay equipos de fotógrafos que ponen todos los días un gran aporte para que la gestión de gobierno pueda verse”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y candidata a Diputada Nacional del Frente de Todos, Gabriela Pedrali, tras recorrer la muestra manifestó que “es importante poner en valor esa mirada y ese trabajo que dan estas fotos de estos trabajadores que lo realizaron  durante la pandemia”.

Dijo además que “me encanta el arte y esta muestra habla también del profesionalismo que transmite una foto” y sostuvo que “cuando uno ve una fotografía se conjugan muchos elementos”, pero “también está el ojo y la profundidad del fotógrafo”.

Finalmente, puntualizó que “cada fotografía es una historia” y dijo que “no estaría mal ponerle relato” y anticipó que "vamos a potenciar que la foto cuente algo más que es lo que vive el artista”.

Finalmente, Juliana Torres, directora de Fotografía de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, describió que “desde el día uno de la emergencia sanitaria hasta ahora, nos tocó hacer la cobertura en situaciones difíciles” y recordó que “la ciudad vacía, una sala de UTI, la primera persona vacunada y después cómo comenzamos a salir de esta situación”.

La fotógrafa destacó “la importancia de jerarquizar esta profesión” y “en lo institucional con la creación de la Dirección de Fotografía bajo el ámbito de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, como otra herramienta fundamental de la comunicación”.

Precisó que “la fotografía es uno de los pilares de la comunicación y fuimos declarados personal esencial, ahí nos dimos cuenta del rol que tenemos y del testimonio que podemos brindar sobre todo, a quienes pasaron tiempo de aislamiento”.

Repasó que “en pandemia hubo momentos duros que nos tocó registrar en pandemia, como por ejemplo los momentos de un deceso en una UTI, pero eran situaciones que había que comunicar y ahí siempre estuvo un fotógrafo”. Al respecto contó que “la foto más importante en este tiempo que tomé, fue la primera vacuna que se colocó en el hospital Vera Barros, que fue cuando comenzamos a ver algo así como la luz al final del túnel”.

 

COMPARTIR:

Comentarios