Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:10 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.8º

LOCALES

15 de septiembre de 2021

La Nación se comprometió a apoyar la transformación del sistema sanitario de la provincia

El titular de la cartera sanitaria a nivel pías, Carla Vizzotti se reunió este miércoles con el ministro de salud de la provincia Juan Carlos Vergara. En la oportunidad dialogaron sobre el trabajo de reestructuración que se está realizando en el sistema sanitario; cómo enfrentó la pandemia la provincia; la preparación ante una posible tercera ola y el avance del Plan Operativo de Vacunación.

 

Además, el funcionario provincial se reunió con los secretarios de Calidad en la Salud Arnaldo Medica y de Acceso a la Salud Sandra Tirado. 

Vergara estuvo acompañado por el director de Organización y Planificación Juan Manuel Zalazar y al finalizar el encuentro aseguró que “fue una jornada muy productiva porque nos reunimos con las máximas autoridades de salud de la Nación” y agregó que “se abordaron diferentes temáticas, en primer lugar, recibimos las felicitaciones por los resultados electorales del domingo, estaban totalmente informados y les comenté cuáles fueron para nosotros las causas de este triunfo que tiene que ver con un trabajo intenso que se desarrollo durante la pandemia, nuestro gobernador tuvo la mirada puesta en el sistema sanitario y tuvimos el apoyo de todas las áreas del Estado provincial que nos posibilitó dar respuestas a la gente”.

“Hay un compromiso de la Nación con la provincia para que continuemos con el proyecto de transformación del sistema sanitario que es el que estamos llevando adelante”, explicó el funcionario y además aseguró que se hicieron pedidos puntuales “como por ejemplo, continuar fortaleciendo los hospitales zonales del interior provincial, las terapias intensivas de Chilecito, de Chamical y Chepes, como así también el Centro de Diálisis de Villa Unión y mejorar los servicios de diagnóstico por imágenes del interior”.

Tercera ola 

El ministro indicó que uno de los temas relevantes fue la tercera ola, “ya que sabemos que nuestro país puede llegar a tener un rebrote de casos y es importante tener preparado el sistema sanitario para hacer frente a esta posibilidad y tener a la mayor cantidad de personas vacunadas con esquema completo”.

En este sentido, el titular de Salud presentó ante las autoridades un informe sobre el Plan Operativo de Vacunación y dijo que “la provincia ya vacunó a más del 80% de la población con primeras dosis y un 50% con segundas dosis, hemos recibido felicitaciones por nuestro trabajo y el despliegue que hicimos para poder concretarlo, de manera tal que ha sido muy importante el reconocimiento de la Nación sobre la vacunación”.

Plan Operativo de Vacunación

Con respecto a la vacunación, Vergara dijo que “convenimos la llegada de más vacunas para terminar de cerrar la provincia con segundas dosis en los próximos 15 o 20 días, esto para nosotros es muy importante porque estamos recibiendo una asistencia y compromiso de colaboración muy explícito por parte del Ministerio de Salud de la Nación”, remarcó el funcionario.

Además, preciso que la idea “es poder completar esquemas con la llegada de vacunas modernas, mientras que con Pfizer se está analizando vacunar a personas de 17 años exclusivamente y empezar con aquellos que tienen algún tipo de comorbilidad, pero la idea es poder vacunar a todos los alumnos y alumnas de los quintos años de las Escuelas secundarias, es algo que se consensuó en el último Consejo Federal de Salud”. 

“Estamos esperando por parte de la ANMAT la autorización para utilizar Sinopharm en menores de 12 años y si esto se aprueba en octubre empezaríamos con la vacunación de este grupo de personas y seguir además con el calendario de vacunación que tiene nuestro país de manera gratuita”, explicó el ministro. 
En referencia al Recurso Humano, el ministro Vergara explicó que “las autoridades nacionales reconocieron la decisión de nuestro gobernador de dejar la precarización laboral atrás y de la incorporación de profesionales que realizamos para enfrentar la pandemia”.

Por otra parte, Vergara comentó que invitó a la ministra Vizzotti para que realice la apertura del Segundo Congreso Argentino de Cannabis y Salud que se va a realizar el día 30 en la ciudad de Chilecito, esperamos que pueda estar presente para poder realizar este importante evento.
Hospitales Modulares

En cuanto a los hospitales modulares “hay un compromiso para agilizar la construcción de los mismos y dialogarán con Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas, para realizar las gestiones. Pudimos avanzar y presentar los lugares que hemos dispuestos para los mismos que es uno en Tama, otro en Guandacol, en Sanagasta y en el Hospital Vera Barros”.

 



COMPARTIR:

Comentarios