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13 de septiembre de 2021

Funcionarios y personal del Ministerio de Educación recibieron capacitación sobre la Ley Micaela

En el marco de la aplicación de la Ley Micaela 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y de las personas LGBTTT+, el gabinete y personal del ministerio de Educación se capacitó al respecto con el fin de comprender y de hacer respetar la normativa.

El ministro de Educación, Ariel Martínez, secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, la secretaria de Planeamiento, Karen Navarro, el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, el secretario Gestión Administrativa, José Ávila, directores de niveles, directores de área y personal que trabaja en el ministerio de educación participaron de la capacitación sobre la Ley Micaela que se llevó adelante en el Paseo Cultural.

El ministro destacó este espacio de encuentro de reflexión “que hace al ejercicio cotidiano del cambio de comportamiento de esta nueva concepción que buscamos y pretendemos gestar en este sistema educativo”, marcó. “Estamos totalmente convencidos de que en cada una de las acciones y en cada una de las definiciones que tomemos a diario tienen que estar las políticas de género, no solo nosotros que estamos en un cargo de manera circunstancial sino de forma permanente,  que hace a la construcción de queremos como sociedad”, manifestó.

Asimismo, la secretaría de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, destacó que se está dando cumplimiento a la ley Micaela y lo que dispone que agentes, funcionarios y funcionarios se formen en materia de género, de violencia por razón de género, de diversidades y como dijo el ministro es una obligación de nosotros asumir el compromiso de formarnos para cambiar.

La ley Micaela tiene adhesión a convenios internacionales y en Latinoamérica hay fallos muy importantes al respecto. “En la sociedad hemos adquiridos roles y se esperan acciones de las mujeres y hombres, el androcentrismo es una visión donde pone al hombre en el centro de todas las cosas, que es la única mirada posible en el mundo, y nos preguntamos que paso con las mujeres en la historia, en el mundo y nos hace pensar que paso con nuestras tareas”, destacó Analia Yoma, especialista en perspectiva de género y oradora.

“La perspectiva de género nos lleva a pensar todo; los tiempos, los espacios, y que va a beneficiar a las mujeres y hombres y no solo a las mujeres. Cuestionar siempre los roles del hombre, de las mujeres y reflexionar sobre los estereotipos y pensar que la violencia de género es una violencia a los derechos humanos. Si bien el proceso es lento también hay que saber que no hay tiempo y tenemos que pensar que las próximas generaciones pueden vivir en un mundo sin violencia”, remarcó.

Por su parte, la secretaria Karen Navarro, reflexionó que la Ley Micaela se encuadra dentro del sistema educativo teniendo como base principal la ley 26.150 de Educación Sexual Integral “siendo nosotros los garantistas de esa ley la cual integra la perspectiva de género y los derechos de la ESI, venimos articulando y pensando la perspectiva de género en todas las políticas. Todos los promotores deben llegar con la ESI, visualizamos que la perspectiva esté dentro de la formación docente, además de implementar las bibliotecas diversas que se puedan encontrar en el sistema y llevado un plan nacional de lecturas sobre identidad, la educación sexual integral, las perspectivas de género. Estamos trabajando en el protocolo de bullying y que hoy está siendo revisado por niñez y adolescencia y estamos trabajando en la educación emocional también en las relaciones institucionales del ministerio”, indicó.

En este sentido, la secretaria Zoraida Rodríguez, destacó el trabajo que está realizando a través de ESI en todos los niveles educativos. “Se está trabajando en cada uno de las escuelas y todo lo que de perspectiva de género lo estamos aplicando con la ley Micaela incipientemente en todos los niveles, que los chicos puedan identificarse como son, con la identidad de género y las estamos implementando en nuestras políticas educativas”, marcó.  

Por último, el secretario de Políticas Socioeducativas, Dulio Madera, destacó lo importante que es la formación para el gabinete. “Nosotros reconocemos como hombres la falta de formación que teníamos sobre la perspectiva de género y también nuestro interés de participar y aprender y apoyar a las compañeras que llevan adelante está formación, desde nuestras áreas estamos incentivando para que chicos y chicos participen en feria de ciencia y clubes y en el núcleo de conocimiento que todos por igual tienen el derecho de desarrollar cualquier actividad que ellos quieren y con igualdad de condiciones”, marcó. 

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