Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 03:56 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.4º

LOCALES

12 de septiembre de 2021

La Rioja es la provincia donde más creció el empleo asalariado registrado en el lapso de un año

Estas cifras fueron aportadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que arrojaron que en junio de este año nuestra provincia logró un aumento del 7,2% en el empleo asalariado registrado con relación al mismo mes del año pasado.

 Con estos datos, La Rioja lideró el ranking a nivel nacional con el que se mide el trabajo asalariado registrado.

Los datos oficiales marcan que en comparación interanual, 20 provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Las que lograron mayores tasas de crecimiento fueron La Rioja (+7,2%), San Juan (+6,9%), Tierra del Fuego (+6,2%), Catamarca (+5,8%), Santa Cruz (+4,5%), Chaco (+4,4%) y San Luis (+3,8%).

En tanto, la jurisdicción que aún continúa registrando retrocesos en términos interanuales es CABA, mientras que el resto de las provincias se encuentra en un rango de variación interanual entre 0% y +3,2%.

Por otra parte, La Rioja también se ubicó en los primeros lugares de la lista en la que se mide el empleo asalariado registrado según su evolución mensual. En la comparación mensual sin estacionalidad se observa que 13 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas. Los crecimientos más importantes se verificaron en Chubut (+2,6%), La Rioja (+1,9%), Santa Cruz (+1,1%), Catamarca (+0,8%), San Juan (+0,5%), Salta (+0,5%) y Chaco (+0,4%).

A partir de estas estadísticas aportadas por el gobierno nacional, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán ponderó este aumento del empleo asalariado registrado en la provincia y sostuvo que esta suba se explica a partir de una fuerte reactivación de la obra pública y de la recuperación del Parque Industrial por la decisión de las empresas que en el último año incorporaron personal a sus plantas fabriles.

"Estos números no son el resultado de aplicar políticas industriales a nivel nacional como provincial. En el caso de la Nación con una administración inteligente de las exportaciones y del comercio exterior priorizando el trabajo industrial y la producción en el interior del país", señaló el Ministro.

Bazán dijo además que, en el caso de la provincia, fue el sector de la construcción uno de los principales factores que permitieron este crecimiento del empleo asalariado registrado. "No es casualidad que un sector importante que impulsan estas cifras es la construcción en base a una decisión política del gobierno provincial de reactivar fuertemente la obra pública en toda la provincia con obras emblemáticas pendientes desde hace mucho tiempo y de gran magnitud como lo son el Hospital de Chilecito y el camino a Sanagasta. Hay obras en todos los departamentos de la provincia y además también hay un fuerte impulso a la construcción de viviendas. A todo esto se suma también el Plan Angelelli", describió.

Por otro lado, el funcionario provincial destacó la fuerte recuperación del Parque Industrial. "Hay una del Parque Industrial, empresas que decidieron poner naves industriales a disposición de la producción y el trabajo. También los programas PRIL  que impulsan el empleo en el sector privado, los créditos subsidiados y beneficios impositivos, entre otras medidas que se tomaron", indicó.

En este punto, Bazán resaltó que en el Parque Industrial se generaron, en el último año, alrededor de 950 nuevos puestos de trabajo. 

"Todo este crecimiento del empleo asalariado registrado en la provincia no solo significa trabajo directo sino también trabajo indirecto, ya que esto impacta en el sector servicios por ejemplo. Hay un efecto multiplicador que impacta en el resto de la economía provincial", completó.

 

COMPARTIR:

Comentarios