Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 05:21 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.4º

LOCALES

9 de septiembre de 2021

Realizaron entrega de elementos para la Central Operativa de Emergencias

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara, hizo entrega este miércoles de herramientas de trabajo para la Central del Emergencias. Se trata de heladeras, microondas, laringoscopios pediátricos y de adultos, tubos de oxígenos ultralivianos, kits de férulas pesadas, ambú pediátricos y de adultos, diner C12, bolsos de emergencia y respiradores de transporte.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Central, en el hospital Enrique Vera Barros y contó con el acompañamiento del Secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo; la subsecretaria de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofes, Susana Quinteros; el director general de Logística, Miguel Carrizo; la directora general de Emergencia, Traslado y Ablación en Unidad Operativa, Karina Córdoba. También acompañaron en el evento el titular de CUCAILaR, Carlos Reynoso, su Coordinador Carlos Parisi y personal de la institución.

En la oportunidad el ministro Juan Carlos Vergara indicó que el Servicio de Emergencias Médicas 107 ha sido uno de los espacios que hemos fortalecido durante la gestión, “porque sabíamos que teníamos una necesidad y la pandemia realmente vino a ratificar esa necesidad. Y aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los que trabajan en este sector por el desempeño que han tenido durante la pandemia, el trabajo que han realizado, que lo han hecho de una forma muy eficiente y profesional”.

Respecto a la entrega, Vergara destacó que son elementos de suma necesidad para el óptimo funcionamiento del servicio, un requerimiento que demandaban los trabajadores. “Y que junto con las ambulancias son necesarias para la atención pre-hospitalaria un área donde debemos estar fortalecidos, tanto en Capital como en el interior”. 

Seguidamente el ministro explicó que “estas acciones forman parte de un ambicioso proyecto de salud para La Rioja, que contempla hasta el año 2030. El cual pretende posicionar el acceso e igualdad a la salud para todos los ciudadanos”. 

En esta línea Vergara remarcó que se continuará respaldando a los efectores, llevando soluciones oportunas a las necesidades que se presenten. Por lo que expresó “los cambios que estamos haciendo en el sistema sanitario son para dar soluciones. Empezamos a recorrer un camino del cual sabemos que nos falta mucho por recorrer, sabemos que tenemos muchas soluciones por dar, pero tenemos un rumbo y fundamentalmente tenemos el apoyo político, porque todo esto no se podría concretar sin eso. Si no hubiera un apoyo explícito del gobernador Ricardo Quintela no podríamos llevar a delante nuestro plan estratégico, es por eso que quiero agradecer su acampamiento y compromiso con el sector de salud”. 

Mientras que a su turno el secretario, Gonzalo Calvo, expresó que durante la gestión se realizó un fuerte fortalecimiento para la atención pre-hospitalaria. “Siendo un anhelo de siempre de nuestro ministro quien pensó en jerarquizar Emergencias Médicas, el pre-hospitalario y darle la entidad como medicina pre-hospitalaria, que ese es uno de los fundamentos por el cual comenzamos la gestión y vamos a seguir avanzando”.

Asimismo, comentó que otro de los logros alcanzados ha sido mejorar la calidad de atención y espacios de capacitación permanente, “que son estandartes que tenemos que seguir manteniendo”.

Calvo también hizo referencia en que se continuará trabajando bajo la premisa de federalizar el sistema de salud en la provincia. “Federalizar la salud más allá de venir a entregar elementos que son de uso diario y obligatorio, es también poner en salud en cada punto de la provincia, y dar la posibilidad para que cada riojano y riojana tenga la misma forma de acceso a la salud. La calidad, la equidad y la ética médica dispuesta para la gente” concluyó el funcionario. 

Por su parte la directora la Directora de Emergencia, Traslado y Ablación, Karina Córdoba destacó la entrega de equipamiento para el área de emergencias, que permitirá no solo mejorar la prestación de servicio en la ciudad sino también el traslado de pacientes de larga distancia.

"Estamos fortalecidos y agradecidos porque nosotros más allá de la confianza que pone el ministro, todo el personal pone lo mejor de sí todos los días" remarcó. Y por ultimó comunicó que "desde el día 1 de la pandemia nos pusimos siempre a disposición trabajando día a día, hoy llevamos más de 500 días y no paramos, siempre ante las necesidades de la provincia" sumó Córdoba.

COMPARTIR:

Comentarios