Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 03:54 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.4º

LOCALES

7 de septiembre de 2021

Elecciones PASO 2021: Dispusieron más lugares de votación y también habrá un protocolo sanitario especial

Se habilitaron 927 mesas electorales en Capital e interior provincial. Dichas mesas funcionan en un total de 275 establecimientos escolares. Se suman a las mesas del Servicio Penitenciario y de la Alcaidía, 75 establecimientos de escuelas privadas por primera vez, como consecuencia de la pandemia. Desde hoy martes se entregará la documentación, poderes, y votos para el momento de las elecciones del próximo 12 de septiembre.

Silvia Machicote, administradora del PJ y responsable del armado de la fiscalización del Partido Justicialista, integrante del Frente de Todos, dijo que su responsabilidad es “diagramar la estructura de fiscalización en toda la provincia para el día 12 de septiembre”. Comprende, todos los fiscales de mesa, fiscales de edificios, siendo el Juzgado Federal –como autoridad electoral- quien “ordena y organiza esta elección y el que pide información”, explicó. 

Según Machicote, era prioridad “hasta este lunes al mediodía, ingresar los fiscales informáticos”, es decir, “fiscales que están en distintos establecimientos escolares de toda la provincia, y que son los encargados de estar presentes desde esa escuela, en el momento en que se remite el resultado electoral de alguna de las mesas a un centro de cómputo nacional”, resumió.

La importancia de esta función (Fiscal Informático) se evidencia cuando “desde el Certificado de Escrutinio que se remita, y los datos numéricos que se ven en pantalla, -al momento de pasar el Certificado- sean los mismos que se ven en el original del Certificado, como para ser testigo de que no hay ningún inconveniente con los datos que se remiten y se vea que el sistema no cambia absolutamente los resultados”, señaló Silvia Machicote.

En este sentido subrayó que se trata de “una tarea que se hizo en todos los departamentos de la provincia”.

Mesas electorales

Para estas elecciones PASO, se habilitaron “927 mesas electorales en Capital e interior provincial. Se suman las mesas del Servicio Penitenciario y de la Alcaidía. Esas mesas funcionan en un total de 275 establecimientos escolares”. 

Otra de las consecuencias de la pandemia es que “se descentralizaron escuelas que tenían muchísimas mesas, o sea, tuvieron que dejar una cantidad de mesas y que las mismas funcionen en otro lugar, para evitar el congestionamiento de quienes van a votar y de las autoridades de mesa”. 

Agregó Machicote que “son 75 establecimientos más que en 2019, en toda la provincia”. Estas modificaciones en la estructura electoral se realizaron en los departamentos Chilecito, Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Arauco, y otros.
 
Cómo será el sistema eleccionario de acuerdo al protocolo sanitario nacional

De acuerdo al protocolo que la Justicia Electoral Nacional exige para la provincia de La Rioja, Todas las escuelas van a actuar como “burbujas”. Es decir – explicó Machicote- en las primeras horas de la mañana, se van a incorporar en cada establecimiento, las personas que tengan funciones en el mismo, o sea, presidentes de mesa (designado por la Justicia Electoral), Fiscales de Mesa y Fiscales de Edificio. 

Una de las modalidades para estas elecciones PASO-2021 es que se permite “un fiscal de mesa y un fiscal de edificio por Lista. No por Frente Electoral, sino por listas que tengan los Frentes”, aseguró.  En ese caso – explicó la dirigente del PJ- el Frente de Todos –que lleva tres listas electorales para estas PASO- “es el único Frente que presenta una interna real”. Está conformada por la Lista A, “Todos Unidos por las mismas Banderas” (Gabriela Pedrali - Ricardo Herrera); Lista B (Nahuel Pérez -Ávila) y Lista C (Carlos Santander-Nader).

En consecuencia, “por la composición de este Frente de Todos, en todas las escuelas puede tener un fiscal general de cada una de esas listas. En el caso de los otros frentes que tienen una sola lista, tendrán un fiscal de mesa y un fiscal general”, añadió.

Cómo será la organización en cada establecimiento escolar

De acuerdo a lo informado por Machicote, se conformaran las escuelas “con las autoridades (personas que cumplen una función) y el elector no podrá ingresar al edificio y hacer fila para votar. Estas filas van a ser fuera de la escuela. Gendarmería Nacional tendrá el control de la organización del establecimiento, será quien nos autorice para ingresar a votar”.

Por otra parte –dejó aclarado- “quienes deban ingresar a una escuela cumpliendo alguna función como fiscales de mesa, fiscal general, se van a incorporar a la escuela en las primeras horas de la mañana, y no se les permitirá salir y hacer los controles que se hacía normalmente en elecciones anteriores, dando cumplimiento de esta forma, a la burbuja”. 

Al respecto, añadió: “El presidente de mesa y nuestros fiscales, van a tener un kit sanitizante personal. Nosotros le vamos a entregar a cada uno de nuestros fiscales barbijos para que hagan ese cambio, alcohol, etc”. 

Valoró finalmente el trabajo que se realizó para la organización de esta contienda electoral y dijo que se trata de “una cadena de responsabilidades, para que el día 12 tengamos la tranquilidad de toda la dirigencia en la provincia. Se ha trabajado muchísimo y al día de hoy se puede decir que está todo cerrado y que desde el martes empiezo a citar a autoridades de cada departamento para entregar absolutamente toda la documentación, poderes y demás”.

 

COMPARTIR:

Comentarios