Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

11 de abril de 2017

El gobernador de La Rioja junto a su par de Catamarca conmemoraron los 150 años de la Batalla del Pozo de Vargas

Los actos por el 150 aniversario de la Batalla de Pozo de Vargas que fueron presididos por el gobernador Casas, contó con la presencia de la gobernadora Catamarqueña, Lucia Corpacci, el Obispo Marcelo Colombo y demás miembros del ejecutivo provincial. Las autoridades coincidieron en que el federalismo se debe hacer efectivo y no solo declamar. Casas pidió no olvidarse de la historia y Corpacci por una Argentina solidaria.

El gobernador Sergio Casas encabezó el acto central en conmemoración de la batalla del Pozo de Vargas. Participaron la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci,, el  vicegobernador, Néstor Bosetti, el intendente de Capital, Alberto Paredes Urquiza, el obispo Marcelo Colombo, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, la diputada nacional Teresita Madera, el rector de la Unlar, Fabián Calderón, y demás autoridades.

El gobernador Casas recordó que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla” y mencionó que “durante muchos años nos ocultaron la verdadera historia". El mandatario riojano indicó que "esta batalla fue con armas que traían del extranjero, que usaban para callar los reclamos y las necesidades del interior. Por eso provincias como la nuestra, la de Catamarca y las del resto del norte argentino fueron las pioneras y las que sustentaron el modelo de las economías regionales, y del trabajo con la tierra" afirmó Casas.

Asimismo, el primer mandatario provincial recordó que "con el modelo agroexportador que regía en aquellos tiempos fué donde comenzaron las grandes divisiones, y las desigualdades que nunca se terminan". Casas dijo que “las decisiones se toman en Buenos Aires y para Buenos Aires, olvidándose del resto del país. Esas son las luchas que hoy sufrimos quienes estamos administrando las provincias, pero que siempre sufrieron nuestras provincias”.

Casas puntualizó que “más allá de las ideologías o pertenencias a sectores o grupos ideológicos, hoy es un día para reflexionar, hacernos cargo cada uno de nosotros, que las luchas estériles no sirven, y que debemos unirnos como verdaderos hermanos y hermanas de una provincia y de los pueblos del interior”.

También dijo que “este es un momento propicio para decir que los pueblos del interior necesitan, nada más y nada menos, que lo que legítimamente les corresponde, su coparticipación, y sus obras, que son para nuestra gente”.

Por su parte, la gobernadora Corpacci admitió que "es un motivo de gran alegría poder compartir este día de conmemoración a nuestro caudillo Felipe Varela y debemos reflexionar que si aún hoy seguimos hablando, todos los gobernadores, que el verdadero federalismo se tiene que practicar y no solo declamar, es porque el tema del federalismo no se ha resuelto".

Finalmente, la mandataria catamarqueña enfatizó que "me parece que todos debemos seguir trabajando, entender que vivimos en un país y en una Argentina que tiene que ser solidaria, que esto del federalismo y el apoyo que deben llegar a las provincias que menos recursos tienen, tiene que ver en que todos los argentinos queremos un desarrollo armónico de nuestro país. Debemos trabajar todos juntos para que los argentinos, independientemente de donde vivan, donde les haya tocado nacer, tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades".



COMPARTIR:

Comentarios