Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 16:21 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.8º

LOCALES

31 de agosto de 2021

El Gobierno Provincial entregó designaciones a 86 trabajadores y trabajadoras del Hospital de la Madre y el Niño

El gobernador Ricardo Quintela, realizo esta mañana entrega de decretos de pases a planta a trabajadores y trabajadoras del Hospital de la Madre y el Niño, además de insumos y equipamiento a todas las Zonas Sanitarias.

El primer mandatario  tras saludar a los presentes, valoró la jornada como “un día importante”, cada vez que se concretan mejoras para los trabajadores, “como el reconocimiento efectivo a sus tareas” y el funcionamiento de las instituciones. Destacó la tarea de “eliminar el sistema de precarización laboral” y recordó que tal decisión “se tomó al iniciar la pandemia que visibilizó que teníamos un sistema de salud obsoleto y que no estábamos en condiciones de afrontar esta pandemia, igual que el mundo entero”. “Estábamos empezando a combatir el dengue y se nos sumó la Pandemia”, puntualizó. 

Quintela describió el panorama sanitario que enfrentaba la provincia al iniciarse la lucha contra el COVID-19 y admitió la precariedad, no obstante, lamentó las opiniones de quienes solo “declaman” soluciones, pero no las hacen efectivas.

En otro tramo, Quintela indicó que su gestión “modificó el esquema de programa de gobierno, modificando las prioridades en la asignación de los recursos que teníamos" donde se privilegiaron los recursos humanos, además de la inversión en equipamiento, "fundamental para la asistencia y prestación del servicio para nuestros ciudadanos”. 

Más adelante, argumentó que estas decisiones se llevan a cabo cuando “conceptualmente e ideológicamente, tenemos como objetivo generar las mejores condiciones de vida para la gente”. Seguidamente, el gobernador llevó tranquilidad a los trabajadores que faltan normalizar su situación: “Están quedando muy pocos trabajadores precarizados”, opinó Quintela y agregó: “Lo estamos haciendo de una forma muy responsable ya que el impacto financiero y presupuestario que se da desde la transferencia de precarizado a planta es muy fuerte, pero lo lograremos”.

A paso firme

Asimismo, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, consideró oportuno referirse “al reconocimiento que se concreta una vez más”. Sostuvo que “hay un plan de gobierno, que no solo atiende a la salud –a la cual se privilegió- sino, a todos los demás aspectos de gobierno y ministerios. Hay un plan bien claro y tiene que ver con la gente”.

Por otra parte, se refirió a la importancia del “reconocimiento humano” y “la conformación de equipos” de “redes de atención”. En este sentido, recordó la insistencia del gobernador en cuanto es necesario “fortalecer el interior provincial”. Es decir, “fortalecer el Plan provincial de salud siendo su objetivo su desarrollo en los próximos 8-10 años”.

“Otro de los ejes de este plan de salud es tener a nuestra gente –trabajadores de la salud- no solo reconocidos, sino contentos con el trabajo que realizan”, sostuvo el ministro Vergara, entre otros conceptos. 

Ley de los 1.000 días.

Informó Vergara que el pasado 30 de agosto, en San Luis, el “Consejo Federal de Salud, ha tratado la ley de los 1.000 días como una de las prioridades para la Salud de la Nación y también para todas las provincias”. Al respecto, señaló que la provincia ya viene trabajando en este orden, “para poder hacer un diagnóstico, y poder actuar de la mejor manera en todo lo que tiene que ver con la atención de la mujer embarazada y de los niños hasta los tres años. Por eso, fortalecer el hospital de la Madre y el Niño, es un paso importante. Creo que seguimos dando pasos firmes”, concluyó.

Compromiso y justicia

En tanto, la directora del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez, luego de dar la bienvenida y saludos protocolares a los presentes, describió “un clima de mucha alegría” en el personal de esa institución de Salud. Resumió que muchos trabajadores venían cumpliendo tareas “como precarizados” hacía mucho tiempo. Indicó que eran cerca de 70 personas. Pérez destacó el compromiso del gobernador de resolver esta situación en el hospital del a Madre y el Niño y confió que, al término de la gestión del actual gobernador, se superará la condición de precarizados en el hospital. 

Por otra parte, la funcionaria de Salud explicó que no se trata “solo del pase a planta del personal”, sino, “todas las obras que se van haciendo en los distintos ámbitos de la provincia”. Y al finalizar, recordó la frase: “No es locura, no es utopía, sino justicia”, para describir las acciones que se vienen desarrollando en el ámbito de la salud, sobre todo, en pandemia.

Entrega de elementos 
En cuanto al parque automotor, se entregaron tres vehículos utilitarios Peugeot Partner, destinados a Casa Central; además de una ambulancia 0 Km marca Peugeot, para el Hospital zonal de Chepes. En la oportunidad, también se entregó al niño Tomás Bazán, de tres años, un Bipedestador.

De igual manera, se entregaron otros elementos como camas, colchones, mesitas para comer, pie porta suero, sillas, percheros, mesitas de luz, para todas las zonas sanitarias (I, II, III, IV, V) y material para fortalecimiento del Primer Nivel de Atención: Electrocardiógrafo para los Hospitales pertenecientes a la Zona Sanitaria III: Campana, Malligasta, Altos de Chilecito, Independencia. Balanza Digital para Obesos para efectores de las Zonas Sanitarias III y IV: Centro de Salud La Rotonda, Hospital Eduardo Neira de Villa Unión, Hospital Distrital de Villa Castelli.

Finalmente, se destinaron: electrocardiógrafo; tensiómetro para adultos; tensiómetros para obesos; cintas de perímetro abdominal; balanza digital para obeso; termómetro infrarrojo; saturómetro; conservadoras; medidores de glucosa para los efectores de la Zona Sanitaria V, Hospital “Aníbal Raglino” de Punta de los Llanos.

COMPARTIR:

Comentarios