Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

30 de agosto de 2021

Derechos Humanos de la Nación conmemoró el Día del Detenido-Desaparecido en el Parque de la Memoria

Credito: Secretaria de Derechos Humanos de la Nación

La Secretaría organizó un acto para recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado. Participaron de la ceremonia ministros y funcionarios del Gobierno Nacional, junto a referentes de organismos de Derechos Humanos.

En el inicio del homenaje que tuvo lugar esta mañana, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, acompañó a la comitiva en el recorrido por el Parque-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un espacio que homenajea a las y los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal durante la última dictadura cívico-militar.

Estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y la titular del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Participaron también el ministro de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena. Asimismo, acompañaron la ceremonia funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Derechos Humanos y el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban.

Junto a ellos estuvieron referentes de organismos de derechos humanos, entre las que se encontraban Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Raquel Witis, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; y la directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky.

“En el Día del Detenido-Desaparecido queríamos homenajear de esta manera a nuestros militantes que sufrieron la peor represión que vivió nuestro país en manos de esa última dictadura militar” sostuvo Pietragalla Corti. “Con esta ofrenda floral al río, lugar que sabemos que fue el destino de muchos compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos, seguimos recordándolos y levantando las banderas de justicia, soberanía e igualdad social”.

“No nos han vencido y vamos a seguir adelante mientras tengamos vida” expresó por su parte Lita Boitano. “La muerte de nuestros desaparecidos no fue en vano. No fue en vano porque hoy estamos acá, porque seguimos construyendo Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó.

Luego de la recorrida por el Parque de la Memoria, tuvo lugar el momento más emotivo del homenaje con la tradicional ofrenda floral al Río de la Plata en recuerdo de las víctimas. El evento concluyó con un número musical a cargo de Dolores Solá y Rafael Varela.



COMPARTIR:

Comentarios