Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.9º

ACTUALIDAD

7 de abril de 2017

La Rioja tuvo un alto acatamiento al paro nacional

Se sintió mas en el área de salud y de servicios, estatales y municipales tuvieron un dispar acatamiento y los docentes se ausentaron mas en el interior que en la capital. Para el gobierno nacional esta medida no fué una expresión mayoritaria de los trabajadores.

Según el relevamiento realizado por las principales areas del estado provincial, en Salud el paro fue contundente con mas del 85% de ausentismo tanto en hospitales de Capital como del interior. Los docentes estuvieron en una cifra cercana al 60%, mientras que los trabajadores de las distintas reparticiones estatales alcanzaron un 65%, en tanto los empleados municipales registraron un acatamiento cercano al 75%.

La medida sin dudas se hizo sentir mucho mas en los servicios públicos ya que no hubo transporte urbano de la empresa San Francisco, tampoco trabajaron los pilotos de avión, se sintió muy fuerte en el transporte de carga y los ómnibus de larga distancia y el siempre efectivo paro de los bancarios.

El comercio tomó la decisión de trabajar, aún cuando los sindicalistas del sector propiciaban adherirse a la medida pero el centro comercial dispuso jornada normal.

En el sector bancario la medida de fuerza fue total, ya que no hubo atención al público pese a que muchos trabajadores dijeron presente en las entidades de la Capital, por ejemplo. En el caso de los empleados públicos riojanos, tanto provinciales como municipales, el índice de faltas llegó al 65%. Sin embargo, eso no impidió que casi la totalidad de los organismos realicen tramites.

Para el gobierno nacional el paro no representó la voluntad de la mayoría de los trabajadores

El jefe de Gabinete, Marcos Peña fue consultado por el paro general de la CGT y sostuvo que "no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores ni de los argentinos". Peña manifestó que la medida de fuerza fue "muy focalizada en el transporte" lo que generó que "la enorme mayoría de los trabajadores no tenía la opción de ir a trabajar, ya que en muchos casos no tenia como trasladarse".

"La mayoría de los argentinos en esta época de cambio plantea una agenda de esfuerzo pero de mirar hacia adelante, de unirnos en función de trabajar para ir mejorando y saliendo de esta transición económica. La inmensa mayoría siente eso y rechaza cualquier método violento, extorsivo que quiera imponer la voluntad de unos pocos sobre el conjunto", sentenció el funcionario.



COMPARTIR:

Comentarios