Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

10 de agosto de 2021

El presidente Alberto Fernández presentó la iniciativa 'Activar Cultura'


Fernández encabezó este martes un acto en el Centro Cultural Kirchner en el que se presentó "Activar Cultura", una serie de líneas de trabajo para la producción y el empleo que requerirá una inversión de 5.400 millones de pesos y tiene como objetivo brindar apoyo económico para la reactivación y fortalecimiento de proyectos comunitarios, festivales y espectáculos en vivo, concursos nacionales, becas, bibliotecas populares y de la industria audiovisual.

"El arte es algo central en la vida del ser humano; hace falta la alimentación para crecer con salud, pero hace falta también el arte porque alimenta el alma de los pueblos y, sin arte, los pueblos quedan a mitad de camino", expresó el mandatario.

El Presidente, además, expresó su agradecimiento a "productores teatrales, artistas, músicos" y a todos los referentes de la cultura y el arte porque "entendieron que la muerte caminaba entre nosotros y todos ayudaron a cuidarnos".

Por otro lado, señaló que "es un día importante, todo lo que estamos haciendo tiene que ver con que estamos saliendo de un tiempo difícil" y remarcó que ya el 80% de los mayores de 18 años recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Como una apuesta a una gradual vuelta a la normalidad, Alberto Fernández concluyó: “Me quedan dos años de revancha, en estos dos años vamos a hacer todo lo que no pudimos hacer hasta aquí”.

Las iniciativa, cuyo alcance entrará en vigor a partir de este mes, incluye líneas de trabajo para los programas Punto de Cultura, Cultura Solidaria, Renacer Audiovisual, Impulsar Cultura II, Festivales Argentinos, Argentina Florece, MANTA, Activar Patrimonio, Pueblos históricos, Ferias del Libro, y Fortalecimiento de Bibliotecas Culturales. Como parte de las líneas para la producción y el trabajo, el programa Puntos de Cultura recibirá un aporte económico para el sostenimiento de las 1.200 organizaciones que integran esa red; mientras que Cultura Solidaria ampliará el apoyo que brinda para 50 mil artistas y trabajadores.

En tanto, Renacer Audiovisual recibirá una inversión para la realización de 79 producciones audiovisuales (entre series de animación, ficción y documentales) y 72 proyectos de desarrollo audiovisual (24 de ese ámbito, 24 de animación y 24 de videojuegos). Asimismo, se encarará la reapertura del programa Impulsar Cultura II para el sostenimiento de espectáculos en vivo.

En el marco de Festivales Argentinos, se programarán más de 130 festivales entre noviembre de este año y enero de 2022, y se llevarán adelante otros 100 para reactivar la música y el teatro en todo el territorio. Por su parte, la iniciativa MANTA buscará brindar apoyo económico para 2448 artesanos, con el objetivo de promover su producción y mejorar su sustentabilidad.

Las líneas de Apoyo Activar Patrimonio brindarán una serie de becas para 30 artistas, mientras que se llevarán adelante concursos nacionales para contribuir a fortalecer las Ferias del Libro en todo el país y las Bibliotecas Populares que se enmarcan en la CONABIP. Asimismo, se pondrán en valor más de 100 espacios culturales de municipios y asociaciones civiles de todo el país.



COMPARTIR:

Comentarios