Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 04:02 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.4º

LOCALES

7 de agosto de 2021

Gobierno brinda detalles del corte de energía que afectó a toda la provincia

El Ministro de agua y Energía, Adolfo Scaglioni, brindó detalles de lo sucedido en la provincia en la madrugada de este sábado, manifestando que el corte se debió a una “falla en un reactor en la estación transformadora La Rioja Sur”, que se encuentra en el ingreso a nuestra provincia, desmintiendo versiones que circulares respecto de una falla que se produjo en la provincia de Catamarca.

El episodio ocurrió este sábado a la 1:15 hs de la madrugada ocasionando un apagón general de gran magnitud que afectó a la provincia en su totalidad. Como consecuencia, el ministro detalló que se trató de “una falla que se produjo en la estación transformadora La Rioja Sur, en el "Estanquito"  por un reactor que salió de funcionamiento”.

El funcionario precisó que “inmediatamente se trabajó de forma coordinada entre Edelar, Transnoa y Transener para determinar las fallar y poder dar nuevamente servicio a la provincia. El reactor evidentemente dejó de funcionar, no hay mayores precisiones sobre los motivos del porque ocurrió esto, pero si sabemos que esa fue la causa del corte”.

Al mismo tiempo, desmintió versiones que comenzaron a circular sobre una posible falla ocasionada en la Estación Transformadora de Recreo, en la provincia de Catamarca diciendo que “esto no tuvo nada que ver con el sistema interconectado, la falla ocurrió en nuestra propia estación transformadora”.

Asimismo, el funcionario provincial dijo que en primera instancia el procedimiento llevado a cabo fue “ponerse en contacto con Transener, que es la empresa que opera la Estacón del estanquito. Es una estación inmensa que tiene muchos componentes mecánicos y cuando ocurre un evento de eta magnitud hay que determinar primero cual fue la falla y trabajar para restablecer el servicio. Después determinaremos los motivos pero lo importante es darle energía a la provincia”.

El corte, que tuvo una duración aproximada de tres horas, comenzó a normalizarse de forma paulatina primero en diferentes zonas de la ciudad Capital, logrando restablecerse en su totalidad en toda la provincia a las 4:15 de la madrugada.

“En esto tengo que destacar la tarea de la gente de Edelar - precisó el ministro - que desde el primer momento recorrieron los lugares de la provincia donde no puede faltar la energía como lo son los hospitales y clínicas para brindar la asistencia necesaria. Hace poco se equiparon los hospitales y centros de vacunación con generadores y esto ayudó a minimizar los efectos de este problema”, sostuvo. 

No obstante, llevó tranquilidad a la sociedad al decir que “esto que ocurrió fue una falla mecánica, esto podría haber ocurrido en cualquier parte del mundo donde existen equipos de la magnbitud que nosotros tenemos acá. Lo importante es que se trabajó para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, por lo que vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestro sistema energético aún más”.

Servicio de agua en la provincia

Las consecuencias del corte de energía se relacionan también con el suministro de agua, dado que nuestra provincia es electro pendiente para el funcionamiento de las perforaciones que abastecen a la población. 

Ante lo sucedido, el funcionario destacó que “al tratarse de un episodio que se produjo de noche, el sistema prácticamente no tuvo fallas. Si se pararon perforaciones lógicamente, pero inmediatamente cuando se restituyo el servicio trabajamos en toda la provincia para poner nuevamente las perforaciones en funcionamiento. Puede ocurrir que existan algunos barrios con baja presión hasta que el sistema se normalice en su totalidad, pero los problemas pueden ser muy pocos”.

COMPARTIR:

Comentarios