Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.4º

LOCALES

7 de agosto de 2021

Arauco ya tiene su Centro de Hemodiálisis y 17 personas un trabajo estable

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este jueves, la inauguración del Centro de Hemodiálisis ubicado al lado del Hospital Zonal San Nicolás de Aimogasta, cabecera del Departamento Arauco, acto en el que también se entregaron 17 pases a planta permanente de trabajadoras y trabajadores de la Salud.

En primera instancia, las autoridades presentes procedieron al descubrimiento de placa para luego realizar el tradicional corte de cintas y hacer un recorrido por el centro que tiene una superficie cubierta de  326 m2, con una inversión de casi 30 millones de pesos y que es la concreción del anhelo y el trabajo arduo de muchas personas comprometidas en este objetivo para lograr el bien común de los pacientes que lo requieran en la región sin necesidad de trasladarse a Capital. 

Quintela planteó que “yo no prometí resolver el problema de la precarización laboral, no prometí un centro de hemodiálisis ni una planta de oxígeno, ni la construcción y concreción de las UTI en cada una de las regiones. No lo prometimos, las concretamos y no solo en salud sino en todas las áreas, porque la pandemia contribuyó a visibilizar las asimetrías existentes en el interior de nuestro provincia y también en el interior profundo”. 

“Este Centro de Diálisis permite a la región que aquellos que tienen esta patología no tengan que desarraigarse del lugar donde están sus seres queridos. Este gobernador no es demagogo, concreta las cosas como corresponde”, subrayó.

  Para hacer un apartado, referido a la cuestión político partidaria y a las elecciones que se avecinan, invitó a las y los riojanos a tener en cuenta “que en 2019 el gobierno saliente (en relación al gobierno macrista) desfinanció la salud, nunca tuvo una mirada federal, desindustrializó la República Argentina. En cambio, después vino un Gobierno (el del Frente de Todos) que plasmó el legado transmitido por nuestro conductor el General Juan Domingo Perón, que vino a dejar condiciones dignas para nuestra gente”. 

“Esto no es  casualidad –sumó- sino que forma parte de un compromiso que asumimos con el pueblo de la República Argentina y con el pueblo de la Provincia de La Rioja, de tratar de generar las mejores condiciones para ellos y por eso planteamos una Reforma Constitucional, porque necesitamos que aquellos que son derechos humanos, servicios esenciales, estén garantizados en la Constitución: el agua, la energía y la conectividad, además de la salud, la educación, la seguridad y la justicia”. También nombró el ingreso universal para la familia “que no es otra cosa que el salario básico  y mínimo hasta tanto obtenga un trabajo”. 

“Voten por ustedes mismos. Nosotros tenemos un lema, pan, techo y trabajo, que es lo que buscamos garantizar. Por eso, estamos volcando esfuerzos y recursos para que podamos garantizar lo que nos comprometimos: dignificar a nuestra gente”.

En tanto que la intendenta Virginia López dijo que “hoy es un día muy emocionante, fundamentalmente para mí y toda la Municipalidad del Departamento Arauco”. Comentó que cuando recién asumió su mandato, fue a visitar al actual gobernador donde le contó sobre el proyecto del Centro de Hemodiálisis “e inmediatamente me dijo que sí, lo vamos a hacer y hoy, lo tenemos acá”.  

En otro tramo le agradeció a Quintela “porque hoy el Departamento Arauco tiene a todos, absolutamente a todos los trabajadores de la salud, con sus decretos, nombrados, con un trabajo dignificado por el Gobierno de la Provincia”. “Solo tengo palabras de agradecimiento”, cerró. 


Detalles
La primera etapa consistió en la refacción y refuncionalización del edifico SUM existente en el predio de dicho Hospital y la segunda etapa, en el marco de Emergencia Sanitaria, comprendió la construcción de la zona de recepción general del Centro de Hemodiálisis, que cuenta con ocho puestos para el tratamiento de diálisis, con máquinas especializadas de última generación “Fresenius 4008 S”, más ocho sillones tipo trendel con una capacidad de atención para 48 pacientes. 

Además, cuenta con un consultorio preparado para diálisis peritoneal, que muy pronto se podrá implementar como una alternativa de tratamiento para la Zona Sanitaria II.

 



COMPARTIR:

Comentarios